Instalar apps en la tarjeta SD: 5 soluciones a problemas frecuentes

Recibimos muchas preguntas sobre el tutorial para obligar Android a instalar apps en la tarjeta SD. En este artículo contestamos las cinco dudas más frecuentes.

El mensaje de memoria llena es uno de los problemas más odiados de Android. Por suerte, existe un método bastante simple para obligar a Android a instalar todas las apps en la mucho más espaciosa tarjeta SD.

Este método, que hemos explicado aquí con un vídeo, no siempre funciona por diferencias que se dan en la configuración del móvil y del PC de cada usuario. Por eso he recopilado las dudas más frecuentes y las he contestado para ti.

¿Qué es eso del paquete de drivers o draver?

Para que puedas conectar tu teléfono Android al PC necesitas que Windows lo detecte. Para que la detección con el comando adb devices tenga éxito a veces hace falta instalar drivers o controladores de dispositivo del fabricante de tu teléfono.



La utilidad Kies de Samsung ya incluye drivers USB para todos sus teléfonos
Lo más fácil es instalar las utilidades como Samsunk Kies, Sony Companion o LG PC Suite, que ya incluyen drivers para sus teléfonos. Para una lista completa de aplicaciones de sincronización oficiales, consulta este listado.

No me reconoce el comando pm get-install-location

Los comandos del tutorial se escriben sin guiones cuando la versión de Android es inferior a la 4.0 (es algo que olvidamos comentar). Si la versión de Android es superior a la 4.0, entonces los comandos se escriben con guiones:

Para saber cuál es la opción de instalación activada:
adb shell pm get-install-location (Android 4.0 o superior)

adb shell pm getInstallLocation (Android 2.3 o inferior)
Para definir la tarjeta SD como destino preferente:
adb shell pm setInstallLocation 2 (Android 4.0 o superior)

adb shell pm set-install-location 2 (Android 2.3 o inferior)
Para comprobar cuál es tu versión de Android, ve a Ajustes y abre la sección Acerca del teléfono. Si es la 2.3, escribe los comandos sin guiones. Si es la 4 o superior, escribe los comandos con los guiones.

Me dice que no se encuentra la ruta especificada

Las herramientas de desarrollo de Google se pueden descomprimir en cualquier carpeta. En nuestro tutorial las hemos puesto dentro de Archivos de programa, pero tu ruta puede diferir.

Para que sea más sencillo acceder a ellas desde la línea de comandos, copia todo el contenido a la raíz del disco C. Así la ruta será C:\android-sdk, mucho más sencilla de abrir.



Me sale más de un dispositivo al teclear adb devices

Si tienes más de un teléfono Android y quizá algún emulador, es normal que al escribir el comando adb devices te salgan varios. Si ese es el caso, tienes que añadir el identificado del teléfono que quieres modificar antes de poner el comando.

Pongamos por caso que tras escribir adb devices obtienes el siguiente listado:
List of devices attached
emulator-5554 device
8e1d789c device
Para conectar al teléfono, que es el segundo, tienes que añadir -s seguido por su código antes del comando shell. La orden para cambiar la ruta del móvil quedaría entonces así:
adb -s 8e1d789c shell pm setInstallLocation 2

Me dice que acceso denegado al usar taskkill

Si estás intentando cerrar un proceso que usa el puerto 5037 y Windows deniega el acceso significa que no tienes permisos de Administrador. Cuando abras la línea de comandos, asegúrate de que lo haces así:



¿Es reversible este proceso?

Por supuesto. Basta con seguir las mismas instrucciones, pero en lugar de definir la instalación en el almacenamiento externo (la opción número 2), puedes volver a la opción por defecto (la cero), que deja que Android elija por su cuenta. 

Fuente: Instalar apps en la tarjeta SD: 5 soluciones a problemas frecuentes:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales