Miríada X: educación superior, abierta y gratuita

Somos muchos los que empezamos a valorar aprender de otra manera, sin costes, desde cualquier lugar y colaborando con otros alumnos que aportan sus conocimientos y experiencias. Estamos hablando de los Mooc’s (Massive Open Online Courses), una tendencia que desde 2011 se abre camino en el mundo de la formación y que está transformando la manera de relacionarnos, trabajar y enfrentarnos al futuro.

Hace casi dos años que Telefónica y el Banco Santander se dieron cuenta de la importancia que estaban tomando estas tendencias y se unieron para crear Miríada X, la segunda plataforma de cursos abiertos on line a nivel mundial. A día de hoy cuenta con 778.452 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales han superado sus cursos.

Las cifras hablan por sí solas: ya son 1.290 las universidades de Iberoamérica que están conectadas a través de Miríada X, lo que supone un público potencial para estos cursos de 600 millones de personas de habla hispana y portuguesa. En este tiempo se han publicado 144 cursos de 33 universidades distintas, y cuenta con una comunidad de profesores de 990 miembros.

Miríada X

La plataforma Miríada X es un proyecto conjunto de Telefónica y el Banco Santander a través de sus empresas Telefónica Learning Services (TLS) y Universia, perpectivamente. TLS es la primera empresa de e-learning en España y una de las primeras del mundo. Por su parte Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa.

Miríada X está basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre tanto de los recursos educativos como de las tecnologías innovadoras. Una de los aspectos clave y diferenciadores de Miríada X es que los cursos que se ofrecen están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica. MiríadaX ofrece la oportunidad de inscribirse en sus cursos de forma fácil y abierta a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales