Ocenaudio: edición de audio para todos los públicos

Ocenaudio es un práctico editor de audio gratuito, una alternativa a Audacity para editar canciones y audios de forma rápida y sencilla.

Bajar el volumen de un audio, eliminar un fragmento o cambiarle el formato son sólo algunas de las tareas que más a menudo se nos plantean con los archivos de audio digital. Por suerte, hay disponibles herramientas muy buenas para la edición de audio. La más popular es Audacity, que destaca por su comodidad, pero le ha salido un competidor: Ocenaudio.

Al igual que Audacity, Ocenaudio está disponible para Windows, Mac y Linux, es gratuito y su interfaz es muy sencilla, con lo básico e imprescindible para realizar las tareas habituales.

Veamos algunas de las cosas que te permite hacer Ocenaudio con tu audio.



Cortar, copiar y pegar

La función más básica en un editor de audio es la de cortar fragmentos de audio, copiarlos y pegarlos. En Ocenaudio es muy fácil hacer eso. Sólo tienes que fijarte en el gráfico de ondas, que representa el audio y te permite saber cuándo sube o baja el volumen.


Usando el ratón o el teclado puedes seleccionar un fragmento de audio, que se muestra resaltado. Con las combinaciones de teclas podrás realizar la tarea de cortar (CTRL+X) o copiar (CTRL+C), y al colocar el ratón y pulsar en un momento concreto del audio, podrás pegar el fragmento (CTRL+V).

Cambiar el formato

Ocenaudio cuenta con varias opciones de guardado para los archivos editados. Entre ellas, puedes cambiar el formato del archivo original a RAW, WAV, CAF, MP3, MP4, OGG, AU, AIFF o FLAC.


La opción más práctica es la de exportar el audio. Una vez abierto el archivo de audio en Ocenaudio, tienes que ir a File > Export.... Se abrirá una ventana nueva desde donde elegir el formato de audio y personalizar la conversión. En el caso de formatos que implican compresión, puedes indicar el bit rate deseado.

Grabar audio con el micrófono

Además de editar audio a partir de un archivo, Ocenaudio facilita las grabaciones de lo que procedan de tu tarjeta de sonido, como por ejemplo el audio que capte un micrófono.

El proceso es tan simple como crear un nuevo archivo o proyecto y pulsar el botón con un círculo rojo (o con las teclas CTRL+R). Verás cómo se rellena el gráfico de ondas a medida que hablas o el micrófono capta sonido.

Añadir efectos al audio

Este es uno de los apartados en los que más destaca Ocenaudio. A partir de una selección o al colocar la línea de reproducción en un punto concreto de un audio, podrás insertar un efecto de sonido.


Los hay para todos los gustos, como silenciar una zona con ruido, hacer que suene al revés, aplicar efecto fade in y fade out, normalizar el volumen para evitar saturación, efectos coro y reverberación... En el menú Effects los encontrarás todos junto con dos prácticos ecualizadores de 11 y 31 bandas.

Conclusiones

Ocenaudio te ayudará a introducirte en la edición de audio. Más simple imposible y con las funciones imprescindibles para editar canciones y archivos de sonido. Además admite los formatos habituales. Si no te aclaras con Audacity y buscas algo más ágil, en Ocenaudio encontrarás un gran aliado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes