Protege tu casa de los ladrones con estas apps antirrobo

Monta tu propio sistema antirrobo barato con algún PC o smartphone que tengas cerca, y un puñado de apps.

Cualquier dispositivo con una cámara y conexión a Internet se convierte en un potencial servicio de videovigilancia. Además, es un modo inteligente de dar una nueva vida a un teléfono o PC viejo.

Tanto si vas a estar unos días de vacaciones como si simplemente quieres controlar qué pasa en tu casa cuando tú no estás, no te pierdas estas apps.

Programas y apps de streaming de vídeo

Con servicios como Ustream puedes emitir en directo por Internet. Lo único que necesitas es instalar la app en tu teléfono Android o iPhone y comenzar a emitir. Incluso desde el PC, con uStream Producer puedes emitir directamente desde tu webcam, además de otras muchas posibilidades.

Otras opciones a considerar son Bambuser, Qik Video o incluso Youtube. Todas ellas te permiten emitir en directo de forma gratuita.


Emisión en directo con Bambuser
Sólo necesitas registrarte y comenzar a grabar. Incluso puedes compartir el enlace de tu canal con tus amigos de más confianza, para que te ayuden a vigilar tu casa.

Analizadores de vídeo con detectores de movimiento

Si vas a estar fuera mucho tiempo, no tendrás tiempo de revisar constantemente el streaming de vídeo de las apps anteriores. Una solución para esto es usar apps que analicen la imagen por ti y te avisen sólo cuando sea necesario.

Una de las mejores apps de este tipo es Sighthound (antes llamado Vitamin D). La tecnología de detección de personas tiene una precisión asombrosa y, aunque la versión gratuita sólo permite una cámara, se complemente perfectamente con la app para Android y iPhone.

A diferencia de las apps de streaming de vídeo puro y duro, Sighthound analiza el vídeo en busca de personas, te envía alertas personalizadas cuando alguien se cruza en la pantalla.


Sighthound para PC y Android
Otra opción interesante es Axxon Next, que ofrece también una versión gratuita. Es un software bastante profesional, con opciones que parecen de ciencia ficción. La versión gratuita sólo incluye algunas de ellas como la analítica de vídeo, el mapa 3D interactivo o el compresor de tiempo.

Si prefieres una solución más sencilla de código abierto, iSpy es para ti. Instálalo y conecta tu webcam o cámara IP. iSpy buscará intrusos y te avisará mandándote capturas de pantalla de los mismos a tu teléfono tan pronto como los detecte.
Interfaz web de iSpy con todo lo necesario para vigilar tu casa remotamente
Otra opción gratuita y más sencilla es TeboCam, que también detecta a los intrusos y guarda los fotogramas en los que aparecen. Lo puedes configurar para que te avise por correo electrónico de cada intrusión.

Apps de control remoto

De nada te sirve tener un complejo sistema de videovigilancia instalado en tu PC, si por ejemplo Windows se reinicia sólo tras instalar una actualización de Windows. Para esos casos, un sistema de control remoto te permitirá manejar tu PC desde la distancia y ajustar la configuración de los programas de vigilancia.

Ya te listamos las mejores apps en nuestro artículo sobre apps de acceso remoto. Una de nuestras favoritas de siempre es TeamViewer, gratuito para uso no comercial y disponible para Windows, Windows 8, Mac, Linux, WP, Android y iOS.


Alarmas usando tu Android

¿Tienes por ahí un teléfono Android viejo que ya no usas? De ser así, con Home Security Alarm lo puedes usar como sistema de alarma aprovechando los sensores del teléfono. La idea es sencilla, pones el teléfono en la puerta de casa, y cada vez que sales, tocas el widget para activar la alarma.

Desde ese momento, si la puerta se abre, los sensores del teléfono avisarán a la app y tendrás unos segundos para desactivar la alarma. En caso contrario, llamará por teléfono a los contactos especificados.
La idea sólo funciona si los ladrones entran por esta puerta o la abren (o cogen el teléfono)
Sistema de Alarma Móvil es otra app que convierte tu teléfono en un sistema antirrobo. Es bastante polivalente, puesto que la alarma se puede activar si el teléfono se mueve, algo entra en el radio de acción del sensor de proximidad, el teléfono se desconecta del cargador, alguien desbloquea el teléfono, se oye un ruido fuerte o la cámara detecta movimiento.

Además de asustar al ladrón con la alarma, también toma una foto del intruso y te la envía por correo o SMS.
Tu teléfono es un completo sistema de alarma con Sistema de Alarma móvil

La tecnología como ayuda para proteger tu casa

Hemos revisado unas cuantas opciones para proteger tu casa de los ladrones mediante apps, pero no te olvides del sentido común. Estas apps son muy útiles, pero resultan inservibles si, por ejemplo, el ladrón ve el teléfono con la alarma a tiempo y le quita la batería rápidamente.

Sé más listos que los amigos de lo ajeno, no publiques abiertamente en redes sociales que te has ido de vacaciones y tu casa está desamparada, y disfruta de tus merecidas vacaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux