Transforma tu teléfono en una cámara profesional con estas apps

 ¿Utilizas tu smartphone para tomar fotografías durante tus vacaciones? Aquí te presentamos 7 apps para transformarlo en una cámara profesional.

Las apps predeterminadas que iOS 7 y Android ofrecen para tomar fotos son bastante completas, pero no dejan de tener limitaciones. Existen miles de apps ampliamente superiores que te ayudarán a sustituir tu reflex con tu teléfono y no lamentar la decisión.

En este artículo te presentamos siete apps que te permitirán superar las principales limitaciones con las que te enfrentas al hacer fotos con tu móvil. De este modo, podrás inmortalizar tus vacaciones como si fueras un profesional, e incluso quizás ganes algunos euros vendiendo tus imágenes.

Partes de la foto demasiado claras u oscuras

A menudo sucede que quieres fotografiar una escena con algunas partes muy iluminadas y otras secciones demasiado oscuras.

En estos casos, las fotos no quedan bien: si las partes más iluminadas se ven correctamente, las más oscuras aparecen casi negras (subexposición); si las más oscuras no tienen problemas, las más claras son prácticamente blancas (sobreexposición).

Solución: una app para tomar fotografías HDR (High Dynamic Range).

Estas aplicaciones toman dos (o más) fotos de una misma escena de tal modo que en la primera fotografía ajustan la exposición a las partes oscuras y en la segunda a las partes claras. A continuación, combinan ambas imágenes en una sola, logrando que la foto se vea perfecta y que ninguna parte de la misma sufra de subexposición o de sobreexposición.

Pro HDR

Pro HDR Camera icon
Entre todas las apps HDR, probablemente esta sea la mejor.

A diferencia de lo que ocurre con la función HDR integrada en las apps predeterminadas de los smartphone —como por ejemplo la app Camera de iOS 7—, Pro HDR toma dos fotos de la misma escena aplicando diferentes opciones de exposición. Luego las combina, e incluso ofrece la posibilidad de ajustar la luz y los colores para obtener un excelente efecto final.


Pro HDR screenshot

En el ejemplo que mostramos a continuación, fotografiamos la misma escena tres veces. La primera con la app Camera, configurando el exposímetro para ver (casi) correctamente las partes oscuras. La segunda nuevamente con Camera, pero ajustando el exposímetro para ver las partes claras (el cielo). La tercera con Pro HDR. La diferencia es evidente.


Pro HDR esempio

Hermosa panorámica, pero... ¿de dónde es? ¿Con quién estaba allí?

Las apps de fotos predeterminadas te brindan hermosas panorámicas, pero no te permiten agregar títulos o comentarios. Cuando terminen las vacaciones y mires las fotos, muchos detalles que creías que nunca jamás olvidarías resultarán confusos o se habrán lisa y llanamente desvanecido.

Pero existen aplicaciones que, además de tomar hermosas panorámicas de hasta 360º, también son capaces de agregar notas. Una función para no olvidar.

DMD Panorama 

DMD Panorama icon
La calidad de las fotos es muy buena y la app es muy fácil de usar. Después de cada foto —las cuales serán geomarcadas si la geolocalización está activada— puedes pulsar el icono de edición y llenar los ampos NameDescription y Tags.

De este modo, es posible crear un álbum a medida que agregas fotografías y no corres el riesgo de olvidar cuándo y dónde las tomaste, con quién estabas o qué hacías en ese momento. 

DMD Panorama screenshot

Sólo puedes tomar fotografías con el teléfono en vertical —dispone de un indicador que te ayuda a mantener la posición correcta— y también es posible decidir la dirección desde donde crear la panorámica. Sin embargo, no te permite tomar panorámicas desde abajo hacia arriba o viceversa.

Descarga DMD Panorama para iPhone

Descarga DMD Panorama para Android

Las líneas rectas son... ¿curvas?

En ocasiones, las fotos de objetos que deberían estar perfectamente derechos parecen curvarse ligeramente y converger en la parte superior.

Este efecto, denominado distorsión de barril (barrel distortion), es muy común en las
fotografías. Se ve claramente en las lentes gran angulares, como los que poseen los smartphones.

En la práctica, las líneas que deberían ser rectas sufren una especie de abultamiento en el centro, por lo que parecen curvarse y converger. Esta alteración se observa principalmente en las líneas verticales.

Existen muchas apps que corrigen estos errores de perspectiva. La diferencia, si comparamos antes y después de corregir este efecto, es destacable.

Perspective Correction 

Perspective correct icon
Fácil de usar y muy eficaz. Todo lo que debes hacer es iniciar Perspective Correction, elegir una foto de tu colección deslizando los dedos a lo largo de la rejilla, corregir la perspectiva y las líneas quedarán totalmente rectas.


Perspective correct screenshot

Al utilizar Perspective Correction es necesario recortar ligeramente la imagen al terminar el trabajo, porque las correcciones crean espacios en blanco.

Por lo tanto, cuando hagas una fotografía que quizás sea necesario enderezar después —por ejemplo, fotos de árboles o de obras arquitectónicas—, es una buena idea encuadrar una sección un poco más amplia, dando algunos pasos hacia atrás antes presionar el botón del móvil.

De este modo, podrás recortar la fotografía dejando intacta la parte que consideres más importante.

Descarga Perspective Correction para iPhone

Las fotos nocturnas son muy oscuras. ¡No veo nada!

Para ver todos los detalles de una foto tomada con poca luz, debes ajustar uno de los siguientes factores: la apertura del diafragma de la cámara fotográfica, la sensibilidad del sensor (sensibilidad ISO) o la velocidad de obturación. Sin embargo, en un smartphone estos parámetros generalmente se ajustan automáticamente y no es posible configurarlos de forma manual.

La solución es aumentar a voluntad el tiempo de exposición, es decir, el tiempo durante el cual el diafragma permanece abierto. Algunas apps te permiten tomar fotografías con tiempos de exposición largos, lo cual te brinda la posibilidad de obtener buenas fotos con poca luz.

Sin embargo, si quieres conseguir óptimos resultados, lo ideal es tener un trípode o un instrumento similar que mantenga inmóvil tu smartphone y evite los desenfoques de movimiento.

LongExpo – slow shutter and long exposure camera 

LongExpo icon
Ofrece tres modalidades: Standard, para exposiciones normales con condiciones de luz satisfactorias; Low light, para fotos con poca luz que requieren una apertura de diafragma prolongada; y Light trail, para crear fotos light stream que juegan con la luz, tal como se ve en la siguiente captura de pantalla.


LongExpo screenshot copy

La app, además de ofrecer muchas herramientas de edición, es compatible con la cámara frontal y muy fácil de usar. Te permitirá obtener fotografías de alta calidad totalmente irrealizables con la app fotográfica predeterminada de iOS 7.

Puedes seleccionar las siguientes velocidades de obturación: 0,25; 0,5; 1, 2, 4, 8 o 16 segundos, y además dispones de la opción manual. Única característica negativa: utiliza el nivel de sensibilidad ISO más alto disponible, lo cual en ocasiones aumenta el ruido digital.

Descarga LongExpo – slow shutter and long exposure camera para iPhone

Camera FV-5 Lite 

Camera FV-5 Lite icon
Se trata de una app muy completa, que pone a disposición de tu Android muchas de las funciones que normalmente sólo encontramos en las cámaras reflex digitales. Algunas de estas son: compensación de la exposición, sensibilidad ISO, balance de blanco, horquillado (bracketing), una modalidad en la cual el exposímetro mide la luz y, por supuesto, la posibilidad de ajustar el tiempo de apertura del diafragma, que te permitirá hace fotografías con poca luz.


Camera FV-5 screenshot
Lamentablemente, esta última opción disminuye la resolución hasta 1 o 2 megapíxeles. En conclusión, Camera FV-5 Lite es una app indispensable para cualquier fotógrafo que desee trabajar con seriedad.

Descarga Camera FV-5 Lite para Android

¿Y si quiero recortar una foto?

Una de las características que marcan la diferencia entre una buena foto y una mediocre es la composición. Encontrarás algunos consejos sobre cómo componer fotos en este artículo.

A veces, sin embargo, una foto puede estar mal organizada, por ejemplo, si no se destaca el elemento más importante o si en el encuadre entró algo o alguien que no debería estar allí.

Solución: recortar la foto. Es muy cómodo poder cambiar la organización de una imagen de este modo, eliminando un elemento o destacando otro al colocarlo en una mejor posición. Esto último lo puedes lograr fácilmente siguiendo la regla de los tercios.

Crop Tool +

Crop Tool + icon
Una simple app de Android que te permite rotar las imágenes, aplicarles un efecto de reflejo y, principalmente, recortarlas. Además de las opciones 1:1, 4:3, 16:9 y ratio original, también puedes seleccionar una parte de la foto, personalizando la relación ancho/alto con total libertad.


Crop Tool + screenshot
Descarga Crop Tool + para Android

Crop and Straighten 

Straighten icon
Esta app te brinda la posibilidad de enderezar fotos torcidas, así como de recortarlas para modificar su composición.

Es posible elegir entre diferentes relaciones de aspecto (aspect ratios): 1:2, 2:3, 3:4, 16:9, 4:5, 6:7 y 1:1 (esta última es una foto cuadrada al estilo Instagram).

Conservarás toda la información de la imagen (día y hora, configuración de la cámara utilizada, etc.).


Straighten screenshot copy

El smartphone se ha convertido en una cámara fotográfica profesional

Las cámaras de nuestros móviles han alcanzado un alto nivel de calidad. Hasta el punto de que algunos profesionales están utilizando su propio móvil como una herramienta de
trabajo.

Por supuesto, existen limitaciones, pero en más de una ocasión podrás superarlas utilizando
apps. El smartphone es la cámara fotográfica perfecta para tus vacaciones: liviana, potente y muy completa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux