4 maneras de buscar y descargar drivers del hardware instalado en tu computadora

Es totalmente normal que como técnico de computadoras, a diario, estemos en la situación donde tenemos que buscar los drivers de cualquier componente del hardware instalado en nuestro PC, lo cual puede significar algo sencillo como algo totalmente estresante. Todo va a depender de varios factores, tales como el modelo y marca de la tarjeta madre o laptop, la compatibilidad, entre otros.
Lo cierto es que en esta oportunidad, quiero darles cinco maneras de buscar drivers de hardware.
1. En la página oficial del fabricante del componente, laptop o PC de Escritorio
Posiblemente sea la manera más recomendada porque qué mejor que descargar los drivers en el sitio web oficial del componente a buscar. Por ejemplo, si necesitamos los drivers de audio, red, y vídeo, de una tarjeta madre, modelo G41M-VS3 (marca ASRock) para Windows 7 de 64 bits, sólo nos vamos hasta la página oficial del fabricante, buscamos por su modelo, y allí lo encontraremos.
Por ejemplo, si es una laptop, normalmente, en el sitio web del fabricante, tienes una sección cuyo nombre es “Support and Drivers” (Soporte y Controladores), donde ingresamos, y nos permite dar con los drivers que necesitamos. Si con esta técnica no funciona entonces vamos con la siguiente.
Drivers de ASRock
2. Con la información que arroja el administrador de dispositivo (vendor y device)
En mi caso personal, es la técnica que más uso, y es que, en el administrador de dispositivos, nos vamos al área donde están todos los dispositivos sin drivers reconocidos. Con este método, pues podemos descubrir el modelo exacto del componente que buscamos. Con ese dato, en Google lo podemos localizar. Y para ver el método en detalle, clic en el enlace que presento a continuación:
3. Usando Windows Update y buscando las actualizaciones de los controladores
Ésta es una técnica que recomiendo, si y solo si, nuestro Windows es válido. Lo cierto es que, con Windows Update, podemos buscar algunos drivers que Microsoft tiene en su base de datos. Para utilizarlo, simplemente vamos a Panel de Control > Windows Update > Buscar actualizaciones. En ese momento, comenzará a buscar actualizaciones, y de estar un driver disponible, te lo indicaría.
Windows Update
Les advierto, nuevamente, que su Windows debe estar totalmente validado para esta técnica.
4. Con programas automatizados que detectan y permiten descargar los drivers
Sinceramente ésta es la opción a la que debemos acudir cuando ninguna de las anteriores nos ha funcionado. Y existen aplicaciones que permiten buscar los drivers de los componentes que tienen instalado en tu PC. Estos programas hacen un escaneo exhaustivo de todos los componentes que tienes en el equipo, hacen un informe detallado, y permiten descargar los drivers para los mismos.
Programas como DriverEasyDevice DoctorSlimDrivers o DriverMax, son gratis, y lo negativo es que a veces puede bajar drivers que no son correctos y dañarnos el sistema. Me pasó hace como dos años que una vez que terminé de configurar un equipo, probé con uno de estos programas. El resultado fue que se me dañó el arranque de Windows. Y sólo me ha pasado una vez, de muchas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales