5 opciones online para crear presentaciones interactivas y otras historias sobre mapas


Atención estudiante, profesional o simplemente creativo independiente, si tienes una historia que contar y crees que sobre un mapa la puedes expresar mejor que en una aburrida presentación con diapositivas convencionales, las siguientes opciones te serán de enorme utilidad. La esencia se mantiene en todas las presentadas: Un mapa configurable, facilidades para ubicar puntos específicos en variadas regiones, diferentes opciones para controlar algún despliegue multimedia en tales puntos marcados y funciones de compartición más que claras. Por cierto, varias de las herramientas ya previamente las habíamos reseñado en Wwwhatsnew especialmente con la ayuda de las recomendaciones de los especialistas de Maps Manía.

Story Maps



story maps
Una avanzada herramienta que permite organizar y presentar información a través de mapas interactivos junto a diferentes canales multimedia: fotos, gráficos estadísticos, visualizaciones especiales tipo infografía, datos capturados desde hojas de cálculo además de otras fuentes y características permitidas por los recursos del ESRI, la popular firma de software de cartografía que le da vida.


Heganoo



heganoo
Una opción especializada para crear historias y presentaciones visualizables desde dispositivos móviles. La idea es crear mapas personalizados y marcar ciertos puntos de interés para luego enriquecerlos con texto, video, formularios, enlaces, imágenes y sonidos. Claro, al ser diseñados para móviles también es facilitada la compartición de lo resultados, de ese modo los códigos QR y los enlaces rápidos, además de la incrustación en sitios web, estarán al alcance de cualquiera.


Story Maps JS



storymap, crear diapositivas mapas
Para crear historias sobre mapas y fotografías de tamaño gigante. Hace falta una cuenta en Google Drive para darle uso al importar el contenido y para iniciar sesión. Permite incluir contenidos de servicios de terceros (YouTube, Soundcloud, Flickr, etc.), modificar el aspecto de los mapas, cambiar la tipografía, trabajar de forma colaborativa y compartir los resultados en las redes sociales y/o incrustarlos.


Odyssey.js



odyssey js
Un proyecto open source, creado por la gente de CartoDB, perfecto para contar historias de viajes personales o para aprovecharlo en creaciones académicas. Dispone de plantillas especializadas, material vía terceros (YouTube, Vimeo, etc.), compatibilidad con Markdown, funciones para incluir audios y un cómodo editor de “diapositivas” donde se irá eligiendo el contenido de cada una de ellas y las coordenadas del mapa en las que se desplegarán.


MapStory



mapstory
Finalmente tenemos a MapStory, una opción para mostrar datos personalizados y organizados respondiendo a un orden cronológico específico. La idea es valerse de una timeline siempre presente en la que se irán ocupando segmentos dentro de elegidas ubicaciones en los mapas, luego la herramienta se encargará de las transiciones automáticas y de la publicación con controles tipo presentación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales