6 nuevas opciones para crear tu propio blog gratis

Hace tiempo que compartimos un listado con las 10 mejores plataformas para crear un blog gratis (WordPress, Blogger, Tumblr, etc.), opciones populares que aunque se han mantenido vigentes, siguen luchando con competencia de alto nivel como el que caracteriza a las nuevas opciones que hoy recomendamos y que en los últimos meses han avanzado lo suficiente para convertirse en verdaderas alternativas a las primeras. De nuevo, para crear un blog solo se necesita una idea -incluso si se trata de blogs empresariales-, el resto ya está dispuesto para aprovecharlo:

Medium, para los que aman escribir



medium
La plataforma de blogs creada por Evan Williams, cofundador de Twitter. La clave es llevar la simplicidad de Twitter a más de 140 caracteres, contar historias o compartir ideas sin las distracciones que podría causar un CMS complejo, de hecho, el único prerrequisito para empezar a crear nuestras historias es una cuenta en Twitter o Facebook. Tres ítems fundamentan a Medium: El trabajo colaborativo, la facilidad para encontrar un público para nuestros escritos gracias a las recomendaciones automáticas, y las palabras, el núcleo del sistema, el contenido que siempre es el rey.


Ghost, la más elegante opción del momento



ghost version 0.5 crear blogs
Una elegante plataforma open source que nació con ayuda del público que le financió en Kickstarter -800% de lo que necesitaban- y una tremenda alternativa a WordPress ya que permite crear un blog gratuito desde su portal web -como WordPress.com- y descargar los archivos suficientes para mantenerle de forma independiente en algún servidor propio o alquilado -como WordPress.org-. Lo demás son características de enorme valor: gestión de múltiples usuarios, temas visuales propios, compatibilidad con themes de terceros, JSON API, control de la privacidad, atajos de teclado, actualizaciones frecuentes, soporte de Markdown, compatibilidad con móviles, etc.


Jekyll, de texto a blogs en segundos



jekyll
Con el mismo nombre del reconocido doctor con trastorno de personalidad, Jekyll nos presenta una opción muy simple basada en páginas estáticas, sin bases de datos ni actualizaciones complicadas. Eso sí, el tremendo control que permite hace necesario el contar con conocimientos previos de manejo de HTML, CSS, Markdown y otros lenguajes básicos, pero en general no resulta complicado crear nuestro propio blog en línea -con ayuda de GitHub Pages como hosting gratuito- o con nuestros propios recursos. En este enlace se puede encontrar una guía y un ejemplo de cómo luce.


SiteSupra, para crear sitios web responsive



sitesupra
Diseñado especialmente para crear sitios web responsivos o que se adaptan inteligentemente a las múltiples pantallas de los usuarios (tablets, móviles, laptops, etc.), con lo que no hará falta preocuparse en cuanto al diseño del sitio y su eficiencia en diferentes espacios. Dispone de los elementos clásicos en gestión y edición: widgets, botones sociales, formularios, páginas, sliders, etc. Ofrece un plan gratuito y dos planes de pago, el primero encuentra limitaciones en cuanto al ancho de banda permitido -ya que SiteSupra solo funciona desde sus servidores, no se puede descargar-, la cantidad de páginas y el número de usuarios que pueden manejarle, de resto, desde contar con un subdominio de fácil recordación hasta configurar las apps compatibles con el sistema -incluyendo Google Analytics-, funciona sin barreras.


Koken, para crear blogs de fotografía



koken cms fotografia
Exclusiva para amantes y/o profesionales de la fotografía, para quienes los themes y opciones de otros CMS no les son suficientes. Koken presenta una gestión exquisita de las fotografías, integración con contenidos de redes sociales y un editor web avanzado que no requiere saber de HTML -más parece un software de diseño que una plataforma de blogs-. Dispone además de una tienda de Themes y Plugins, tanto de pago como gratuito, que garantizarán características especiales como su compatibilidad con múltiples dispositivos, marcas de agua en las fotografías, importaciones avanzadas (desde Adobe Lightroom, Instagram y otras fuentes), un cargador de tipografías para llamarlas desde diferentes herramientas web, incluir Google Analytics y más. Hace falta un servidor para autoalojarlo de forma gratuita.


Microweber, creando sitios con solo arrastrar y soltar



microweber
Finalmente tenemos a Microweber, una opción de código abierto de la que recientemente hablamos por las facilidades que brinda para crear blogs y otros sitios web (hasta tiendas virtuales) con solo arrastrar y soltar el contenido que se desea incluir. Además del contenido multimedia básico (imágenes, fotos, videos, etc.) nos permite gestionar widgets, disponer de estadísticas en tiempo real, controlar las páginas y categorías, modificar los elementos visuales eligiendo entre diseños personalizados, etc. Por supuesto, también se puede alojar en un servidor propio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales