¿Cómo cambio el brillo de la pantalla automáticamente por la noche?

Luis usa el PC hasta altas horas de la noche. Me pregunta si existe un programa que ajuste el brillo y color de la pantalla según la hora del día para evitar deslumbres e incomodidades. 


Suelo trabajar en proyectos hasta muy tarde, pero el brillo de la pantalla llega a cansar mis ojos. ¿Hay alguna forma de hacer que la pantalla deslumbre menos sin tocar los controles de brillo cada vez? Hace años, con las pantallas de tubo usaba los filtros, pero ahora ya no los fabrican, y tampoco creo que se puedan poner a un monitor TFT. Luis

Hola, Luis: El color de la luz de las pantallas es parecido al del Sol, que es ideal para trabajar durante el día. Por la noche, sin embargo, la luz blanca intensa acorta el sueño profundo. Ahora bien, si por la noche se emplea una luz similar a la del atardecer (más anaranjada y cálida), el descanso mejora y el sueño llega de manera natural. 

La "temperatura" de la luz en un día soleado es de 6500K; la de un atardecer, 1850K (fuente)

El exceso de blancura de las pantallas hace que trabajar por la noche resulte incómodo y retrase el sueño. Más de una vez me ha costado dormirme tras usar el PC después del anochecer. La buena noticia es que hay aplicaciones que modifican el brillo y color de la pantalla automáticamente. Se han diseñado para quien trabaja con ordenadores hasta muy tarde. 
F.lux, imprescindible para quien usa el PC por la noche

Mi solución favorita es F.lux, una aplicación gratuita que uso desde hace años en Windows, Mac y Linux. Lo que F.lux hace es modificar la temperatura de color de la pantalla según la hora del día y la posición del sol, calculada a partir de la posición geográfica. 

Una demostración del ciclo de color de F.lux a lo largo de 24 horas

F.lux funciona con todos los monitores y es muy fácil de configurar. En las opciones puedes definir las temperaturas de color para el día y la noche, tu posición geográfica (a través de un práctico buscador) y el tiempo que se tarda en hacer el cambio (20 segundos o una hora). 
Si por alguna razón necesitaras un brillo diurno -por ejemplo, para verificar los colores de una imagen-, basta con hacer clic derecho sobre el icono de F.lux y desactivarlo durante una hora o hasta el reinicio. También hay un modo película, muy útil para ver vídeos en pantalla completa sin tintes extraños. 

Por si te lo estabas preguntando: sí, F.lux también está disponible para iPhone / iPad. Para Android, lo más parecido es Twilight, que consigue un efecto parecido aplicando un tinte rojizo a lo que se ve en pantalla. Como alternativa para quienes deseen un mayor control del monitor está Display Tuner (solo para Windows). Recibe un cordial saludo, F. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales