Cuidado con lo que instalas, la política de los programas pueden cambiar y comprometer tus datos


Awesome Screenshot
Todos y cada uno de los servicios y programas que podemos encontrar en Internet (y fuera) tienen una licencia de uso y unas políticas que tendremos que aceptar para poder utilizarlos. Se trata simplemente de un contrato que, al darle a Aceptar, estaremos firmando. Por supuesto, gracias a estos documentos se establecen una serie de reglas a cumplir. De hecho, si no lo hacemos, nuestra cuenta o licencia podría verse revocada obligándonos, en el peor de los casos, a volver a comprar el programa.
Sin embargo, también es cierto que estas políticas pueden cambiar en cualquier momento. La mayoría de las compañías confirman las modificaciones con unos días de antelación, pero existen casos realmente espectaculares (como el de Awesome Screenshot, del que vamos a hablar en breve) en los que vemos como, de la noche a la mañana, tenemos que cambiar incluso nuestro comportamiento con el proyecto al ver que los términos de uso se han modificado sin previo aviso. Un peligro para los usuarios, ya que se arriesgan a incumplir incluso la ley.
La mayoría de las ocasiones, lo único que hacemos cuando instalamos un programa y vemos este tipo de políticas, nos las saltamos y hacemos click directamente sobre el botón necesario para aceptarlas. Pero os recomendamos que tengáis cuidado con eso, ya que os estaréis comprometiendo a cosas que, en muchos casos, podrían comprometer vuestros datos personales.

Awesome Screenshot, uno de los casos más recientes

Awesome Screenshot
¿Conocéis Awesome Screenshot? Pues bien, para los que no sepáis de su existencia, se trata de una extensión para Google Chrome que os permitirá realizar capturas de pantalla con mucha facilidad. Actualmente tiene más de 1,3 millones de usuarios y 45.000 calificaciones, lo que lo hace bastante popular entre los usuarios. No obstante, si los mismos no se toman bien los cambios que ha habido en el programa, podría haber varias bajas.
Tal y como hemos podido saber, el programa se ha actualizado con una nueva función bastante polémica, que también afecta a su política de uso. Gracias a la nueva versión podremos acceder a una característica premium que nos permitirá tomar capturas del escritorio de nuestro ordenador. Pero eso no es lo más llamativo. Los usuarios han podido comprobar que la extensión también pone en marcha un bot que copia las direcciones insertadas en el propio navegador.
La pregunta es ¿qué se hace con ese dato? Pues ni más ni menos que enviarlo a la empresa que se encarga de la extensión. Algunos usuarios han afirmado, incluso, que también se envía otra información como las sesiones de los usuarios, lo que significa un pequeño golpe a nuestra privacidad.
Política de Privacidad
Echadle un vistazo a la descripción de la aplicación en Google Chrome Web Store. En un principio, nada del otro mundo. Pero si la extendéis, encontraréis un texto en el que se confirma que las políticas de uso se han cambiado de manera repentina. En el texto podemos leer lo siguiente:
[Actualización de la política de privacidad] El uso de la extensión Awesome Screenshot requiere otorgarle permiso para capturar algunos datos anónimos de click. Información anónima sobre el uso y la actividad de navegación puede ser recogida con fines de investigación. También pueden ser compartidas con terceros. No se capturará información personal. Más información en el EULA https://www.diigo.com/extensions_terms.html y en la política de privacidad https://www.diigo.com/extensions_privacy.html.
Tal y como nos indican, vayamos a la política de privacidad. Encontraremos la siguiente actualización: Se puede capturar la siguiente información: direcciones IP, número de identificación único, sistema operativo, información del navegador, páginas web visitadas, información sobre las páginas web vistas y cargadas, datos de búsquedas, conexiones sociales, propiedades del perfil, datos de contacto, datos de uso y otra información sobre los programas instaladas y el hardware del equipo. Si accedes desde un dispositivo móvil, podemos recopilar información única sobre el aparato. La información capturada puede ser enviada a terceros.
¿Datos anónimos? ¿política de privacidad? No hace falta que os digamos lo que pensamos al respecto ¿verdad? Parece que la última actualización ha servido para que firmemos un contrato en el que nos comprometemos a que la compañía pueda recopilar hasta las conexiones sociales que realizamos con nuestro ordenador. En otras palabras: que no os resulte raro si una tercera empresa obtiene hasta vuestro número de teléfono personal.

No es el único caso

Facebook
Aunque lo de Awesome Screenshot nos haga llevarnos las manos a la cabeza, la verdad es que no es el único caso que hemos visto (aunque sí el más grave) por ejemplo, redes sociales como Facebook tienen una política bastante abusiva en la que se confirma que todas las fotos que subamos a sus servidores pasan a ser de su propiedad. Hablamos en plural porque muchas redes sociales hacen eso.
Sobre la recopilación de datos supuestamente anónimos, sólo tenéis que echarle un vistazo a las políticas que tienen la mayoría de programas o incluso servicios web tan populares como Twitter o WhatsApp. El caso del segundo es bastante llamativo, ya que sus reglas nos impiden compartir determinados tipos de datos e, incluso, se reservan el derecho de enviar nuestras conversaciones a las autoridades en el caso de ser necesario. Es decir, si os quieren meter en algún lío, no dudéis en que lo harán. De hecho, recientemente se han suspendido algunas cuentas debido a este motivo.
Desconocemos cual será la empresa con las claúsulas más abusivas, pero tenemos claro que podríamos hacer una apuesta con algunos de los negocios más populares, y no perderíamos ni un céntimo. Y si ahí ponemos al ya famoso Awesome Screenshot, nos llevaríamos el premio gordo.

¿Qué hacer con la extensión?

Extensiones
Teniendo en cuenta lo que ya hemos dicho, una cosa está clara: si no queréis que se sepa de vosotros hasta lo que hacéis en la web del banco, lo más recomendable es que la desinstaléis. Al menos, hasta que haya un cambio al respecto. No sabemos si los usuarios ya se habrán quejado, pero el número de artículos que mencionan este tipo de cambio está aumentando.
Por lo demás, os aconsejamos que la próxima vez que instaléis un programa u os registréi en algún servicio miréis, en primer lugar, lo que os "ofrece" su política de privacidad. Es muy posible que os estén colando alguna sorpresa, por lo que deberíais echarle un vistazo antes de aceptar cualquier cosa. En muchos casos (como el ya mencionado Facebook) este tipo de documentos pueden llegar a ser verdaderamente abusivos, además de impediros llevar a cabo algunas actividades que deberían ser lo más normal del mundo. Avisados estáis.



Vía | mig5.net




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales