Las aplicaciones que todo blogger debería tener en su ordenador

aplicaciones para bloggers
Si te gusta sentarte a escribir cosas en Internet por pasatiempo, o eres un blogger profesional, te invitamos a probar algunas de estas aplicaciones excelentes para trabajar más cómodo y aumentar tu productividad.
Todos los días sale alguien a decir que los blogs han muerto, y todos los días se escriben millones de posts en millones de blogs y millones de personas los leen, mientras cada vez menos gente compra el periódico y más revistas quiebran. La realidad es que, el consumo de información en linea solo va creciendo y creciendo. Y en Internet no tienes que pedirle permiso a nadie para escribir algo.
Ya sea que escribas de vez en cuando en tu blog personal, que estás pensando en iniciar tu propio blog, o que trabajas en una publicación en linea, de seguro no te vienen mal algunos consejos o herramientas que te ayuden a la hora de escribir. Personalmente, tengo unos cuantos años escribiendo en blogs, y aún consigo cosas nuevas a las que sacarle provecho, hoy comparto con ustedes algunas de las que considero indispensables si se quieren dedicar al blogging.

Un buen editor de texto

aplicaciones para bloggers
Básico y letal, si vas a escribir, necesitas un sitio donde hacerlo. Casi todo blogger ha aprendido por las malas, que escribir directamente en el navegador aumenta el riesgo de infartos y enfermedades cerebrovasculares. Si no quieres sufrir porque de pronto cierras una pestaña por error, WordPress siente que es momento de borrar todo lo que has escrito, Chrome necesita cerrarse solo, o cualquier otra cosa prevista en las leyes de Murphy, lo mejor que puedes hacer es tener un editor de texto para escribir y luego solo copiar el texto justo antes de publicarlo.
Si escribes utilizando el lenguaje MarkDown, que es lo mejor que se te puede ocurrir en la vida, cuentas con muchos editores geniales. En Windows mi favorito es MarkdownPad, en Linux no hay nada mejor que Haroopad, y si usas Mac OS X deberías probar Mou.
Si lo que prefieres es un editor ultra minimalista que te libre de distracciones, puedes probar algo como ZenWriter, iA Writer, o FocusWriter.

Un gestor de tareas

aplicaciones para bloggers
Porque nadie en su sano juicio dependería totalmente de su memoria para recordar todo lo que tiene que hacer. Un gestor de tareas, o al menos una aplicación donde tomar notas y guardar enlaces, escribir ideas y organizarlas, siempre es una gran adición.
De estas hay muchas, y la que decidas usar será la que más se ajuste a tu ritmo de trabajo. Yo tengo algunas semanas usando Todoist luego de tener que divorciarme de un matrimonio muy largo con Wunderlist por sus constantes problemas de sincronización. Evernote es una gran opción si buscas algo aún más poderoso. Si trabajas en equipo, pocas cosas son tan buenas como Trello para organizar tareas entre varias personas. Aunque también podrías probar Asana.
Y, si te gusta anotar cosas en un calendario, el mejor que me he conseguido a la fecha sigue siendo Sunrise Calendar.

Un cliente de Twitter

aplicaciones para bloggers
Twitter y el blogging son dos cosas que van casi totalmente de la mano. No hay mejor red social para compartir lo que escribimos, para enterarnos de la actualidad, para crear comunidad y para conseguir ideas. Si usas Windows o Linux realmente no hay clientes de terceros que superen a Tweetdeck, puedes usarlo como una app independiente de Chrome y ser feliz. En Mac cuentas con Tweetbot aunque debido al precio que tiene, de seguro muchos van a preferir usar el deck.
Si además quieres programar actualizaciones a intervalos de tiempo definidos, para no saturar con demasiadas actualizaciones a tus seguidores, no hay nada mejor que Buffer para hacerlo.

Un editor de imágenes

pixlr express
No necesariamente tienes que tener Photoshop y ser un experto manejando esta herramienta. Aunque sinceramente es lo mejor, pero para hacer ediciones menores a fotos, recortar imágenes, añadir uno que otro cuadro de texto, o simplemente ajustar el tamaño de la imagen que escogiste para acompañar a tus artículos, vas a necesitar un editor. Gimp es una buena opción para cualquiera, es fácil de usar, gratuito, y está disponible en Linux, Windows y Mac.
Si buscas algo más sencillo aún, la aplicación para Chrome Pixlr Editor puedes ser lo que necesites.

Herramientas para tomar y compartir screenshots

lightshot
Estas pueden no parecer indispensables para algunos, pero al menos en mi caso y en el de algunos que conozco, la toma de capturas de pantalla es el pan de todos los días, en especial si escribes tutoriales, quieres explicar algo de manera muy gráfica, o simplemente quieres mostrar como se ve una aplicación por ejemplo. Eso de tomar un screenshot completo de tu escritorio cada vez y pegarlo en un editor de imágenes es sumamente ineficiente. Hay apps geniales especiales para tomar capturas, editarlas un poco, añadirles notas, y subirlas de una vez a la web.
En Windows nada mejor que WinSnap, en Linux nada mejor que Shutter, en OS X tienes CloudApp, y de bono les dejo Lightshot. Hay muchas más, pero estas son mis favoritas.

Extensiones para el navegador

onetab
Extensiones todos tenemos para tirar al techo, pero les voy a mencionar 3 en particular sin las que no podría vivir, y que me hacen la vida mucho más fácil. La primera es Hola que me deja acceder a contenido que no podría ver normalmente desde mi país; la segunda es OneTab que me ayuda a organizar mis pestañas cuando se multiplican como conejos en celo; y por último el salvavidas Lazarus que guarda todo lo que escribo en el navegador y lo recupera para que nunca pierda nada o tenga que rellenar un formulario dos veces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales