Memrise: Aprende idiomas en línea usando tu imaginación

Memrise: aprende idiomas
Si siempre has querido aprender otro idioma y sigues usando como excusa que no tienes tiempo, Memrise es la manera de lograrlo de una vez y por todas.
Una de las características más geniales de Internet es la posibilidad de aprender sobre cualquier tema que nos interese, siempre que tengamos la suficiente voluntad para buscarlo y dedicarle el tiempo necesario. En Internet está prácticamente todo el conocimiento existente, y eso significa que aprender idiomas, cocina o programación está al alcance de las puntas de nuestros dedos.
Memrise es un sistema de aprendizaje online enfocado en técnicas de memorización usando elementos visuales, auditivos o de cualquier otra índole, en sesiones repetidas y distribuidas en el tiempo. Lo primero que notarás es que Memrise está hecho para aprender en sesiones cortas, de cinco o diez minutos, reiteradas y espaciadas en el tiempo, dándole tiempo al cerebro para descansar y asimilar el conocimiento, y evitando atestarlo de información de golpe (como cuando estudiamos todo el material la noche antes del examen, y se nos olvida todo al salir... o peor, durante la prueba).

Planta tu jardín de palabras

Memrise toma elementos de juegos como Farmville, intentando hacer divertido el proceso y ayudarnos a que empleemos ese tiempo perdido en Internet en cosas útiles, como aprender un nuevo idioma. De este modo, las nuevas palabras son "semillas" que debemos "plantar" al aprenderlas por primera vez, y luego "regar" cuando las practicamos.
Es así como los creadores (expertos en temas cognitivos) aplican al sistema la noción de que para aprender algo y no olvidarlo, es necesario abandonarlo y volver a ello luego, pues de lo contrario, no pasa a nuestra memoria de largo plazo. En Memrise, al practicar varias veces un ítem pasa de tu memoria a corto plazo ("invernadero"), a tu memoria a largo plazo ("jardín") donde Memrise no te vuelve a preguntar por él tan pronto.
El sistema de Memrise no es ideal para aprender nociones gramaticales, pero es excelente para incrementar nuestro vocabulario en un montón de idiomas (incluyendo élfico y klingon). De acuerdo con algunas reseñas, es posible aprender la gramática del idioma por un mecanismo similar al de inmersión, al retener suficientes palabras para que nuestra mente logre comprender las reglas de manera intuitiva (algo similar a como los niños aprenden su lengua materna).
Memrise
Así luce un "mem" en Memrise, para aprender chino

Crea Mems para ayudarte a recordar

Uno de los aspectos centrales de Memrise son los "mems", que ellos definen como "cualquier cosa que te ayude a crear una conexión entre una palabra y su significado". Cuando aprendes una nueva palabra, puedes crear un nuevo mem para ella, que puede ser una foto, un GIF, un video, o prácticamente cualquier cosa que te ayude a traerla a la memoria cuando necesites. También puedes elegir uno de los mems creados por otros usuarios. En chino, por ejemplo, que es un idioma muy gráfico, hay muchísimos mems creados por la comunidad que son GIFs donde podemos ver la imagen convirtiéndose en el carácter que lo representa.

Accesible desde otros idiomas

Los principales cursos de Memrise están en inglés, pero existe la opción de cambiar a un sinnúmero de idiomas (incluido español) y encontrar otros disponibles. Dado que los usuarios pueden crear sus propios cursos, existen en los más diversos temas, incluyendo trivias de programas de televisión y para ayudar a estudiar el SAT.
Igualmente, tú también como usuario de Memrise puedes crear tu propio curso para ayudarte a estudiar cualquier cosa usando su sistema, si es que el tema que te interesa no existe ya. Puedes hacerlo privado, o compartirlo con todos los demás.
Memrise tiene una versión web, y aplicaciones disponibles para iOS y Android, para facilitarte la posibilidad de quitarle cinco minutos a CandyCrush y dárselos a algo que puede ser divertido y útil al mismo tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales