Productividad: ¿qué sistema operativo de móvil es el mejor aliado para el trabajo?

¿Cuál es el sistema operativo móvil más adecuado para las necesidades de quien usa el smartphone y la tablet para trabajar? Hemos analizado iOS 7, Android y Windows Phone, para elegir el SO que te haga la vida más fácil.

Los smartphones tablets han cambiado muchas de nuestras costumbres: se han convertido en nuestros compañeros de juego, nuestros secretarios personales, nuestros instrumentos musicales, nuestra radio y nuestro entrenador personal. Pero también son potentes herramientas de trabajo.

Por ello, hemos decidido analizar iOS 7, Android e Windows Phone, para saber cuál de estos tres sistemas operativos es el compañero ideal de trabajo. Entre los elementos que hemos tenido en cuenta están la facilidad de uso del sistema operativo, su fiabilidad, la cantidad y calidad de aplicaciones de las categorías de negocios y productividad, la facilidad de uso de dichas apps, las opciones para compartir archivos y la integración con las aplicaciones de escritorio.

Veamos, pues, qué ofrecen los tres principales sistemas operativos a todos aquellos que necesitan un ordenador de bolsillo para integrar su arsenal de herramientas de productividad digital.

Dos premisas

El smartphone y la tablet no pueden sustituir completamente a un ordenador en cuanto a potencia. Hay que considerarlos, más bien, como complementos, instrumentos complementarios que integran y completan a los principales, que siguen siendo (en cuanto a los instrumentos de productividad "estándar") los programas de ordenador. Un ejemplo típico son los paquetes Office.

Las aplicaciones para Mac o PC son los instrumentos con los que creamos y modificamos la mayor parte de los documentos. Los equivalentes móviles (como Office Mobile para Windows Phone, iLife para iOS o las aplicaciones de productividad de Google Drive para Android) resultan muy útiles, pero sobre todo para poder ocuparse de detalles mientras estás de viaje o cuando no queda más opción. Segunda premisa: se hace una distinción entre smartphone y tablet. Esta última, dadas las dimensiones de la pantalla, está más cerca del ordenador clásico que el smartphone. 
iPad and iPhone
Teniendo en cuenta esto, y visto que las tabletas de Windows no disponen de OS Windows Phone, sino de Windows 8 (mientras que Apple y Google disponen del mismo sistema operativo para sus smartphones y tabletas), no los tendremos en cuenta.

Buen entorno: buen amigo

Como acabamos de indicar, es inevitable que un dispositivo móvil, debido a las dimensiones de su pantalla, resulte menos práctico que un ordenador a la hora de trabajar, por ejemplo, con documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Por este motivo, es especialmente importante que el sistema operativo esté organizado de manera racional, para que resulte fiable y sencillo de usar.


HTC-8X-4403
Desde el punto de vista de las cantidades de elementos con los que es necesario estar familiarizado para utilizar el teléfono o tablet para disfrutarlos a fondo, iOS 7 y Windows Phone se sitúan indiscutiblemente mejor respecto a Android. Disponen de interfaces claras que garantizan una curva rápida de aprendizaje, mientras que Android requiere un esfuerzo extra, ya que es más dispersivo.

Pero también está la otra cara de la moneda: el SO de Google cuenta con muchas más herramientas. Si tomamos, por ejemplo, la versión de Android para Samsung, encontraremos unas 104 aplicaciones y widgets, casi cuatro veces más de las que se encuentran por defecto en iOS 7. Esto significa más opciones de personalización y más posibilidades, aunque también se tarde más en aclararse.

Si bien es cierto que iOS 7 posee menos herramientas por defecto respecto a las versiones más completas de Android, sigue siendo un sistema operativo completo y eficiente. La sencillez de Windows Phone, al que hemos apuntado un poco por encima, viene acompañada de un paquete de herramientas limitado.

Aunque esto también puede ser valorado por ciertos usuarios, que poseen necesidades limitadas y quieren satisfacerlas de la manera más sencilla posible, sin invertir demasiado tiempo ni energía.

En resumen: Android gana en cantidad de herramientas, Windows Phone en sencillez y iOS en la combinación de sencillez de uso y carácter completo.

La oficina de bolsillo

Google Drive productivity apps
Cada uno de los tres contendientes cuenta con un paquete específico de aplicaciones para oficina de referencia: Windows Phone, obviamente, cuenta con Microsoft Office Mobile, iOS 7 tiene Pages, NumbersKeynote, y Android dispone de Google Docs, Google SheetsGoogle Slides.

Aunque no estamos hablando de exclusividad. Microsoft Office Mobile, por ejemplo, también está disponible para iOS y Android. Pero para cada SO, la integración con las app "de la familia" es obviamente mejor. Las tres suites no difieren demasiado en cuanto a la calidad, alta en los tres casos. Office Mobile incluso se ofrece gratuitamente en todos los teléfonos Windows Phone.

Las versiones de los programas de la suite para iOS y Android también son gratuitos, pero si no dispones de una suscripción a Office 365 no puedes editar documentos, por lo que solo funcionan como visualizadores. Los tres programas de Apple (Pages, Numbers y Keynote) también son de pago, y existen solo para iOS, mientras que Google Docs, Google Sheets y Google Slides son gratis y están disponibles tanto para Android como para iOS.

Sin embargo, con Android la integración con el SO y con el resto de aplicaciones del ecosistema de Google hacen que el paquete sea particularmente atractivo. 
Ecosistema Google
El círculo virtuoso de Gmail, Google Calendar, la nube de Google Drive, Google Maps y Google Translate, por dar solo algunos ejemplos, hace que las aplicaciones de oficina de Google sean mucho más que un conjunto de herramientas de trabajo: podemos considerarlas casi la raíz de un frondoso árbol que ofrece frutos dulces y gratuitos (¿o envenenados?), y bajo cuya refrescante sombra podrías quedarte para siempre, sin necesitar nada más.

Muy atrayente resulta también la integración con la aplicación web Google Drive, que te permite comenzar un trabajo en el navegador del PC, continuarlo en un smartphone, retocarlo desde el Mac y mostrárselo a los compañeros en la tablet sin ningún obstáculo. Además, está permitido editar simultáneamente un mismo documento por parte de varias personas y las opciones para compartir los archivos son excelentes.

Este círculo virtuoso de aplicaciones tan completo es, por lo tanto, la elección más eficaz para quien quiera utilizar el smartphone o la tablet como instrumento de trabajo móvil. Y, naturalmente, el hábitat natural de esta abundancia de servicios es Android.

¡Pero no solo existe Office!

Además de las apps de productividad clásicas de los varios paquetes de oficina, también hay que tener en cuenta otros complementos útiles para la productividad. Os presentamos algunos que consideramos de especial interés. EvernoteEvernote (para iOS, AndroidWindows Phone): bloc de notas de todo tipo (notas escritas, de audio, foto), archivo, recordatorio, lista de cosas que hacer, y todo siempre sincronizado con cualquier dispositivo que se te ocurra. Prácticamente imprescindible. La versión para Windows Phone se tambalea: algunos usuarios se quejan de errores y una falta general de precisión en la interfaz y las funciones.
wunderlistWunderlist (para iOS, Android e Windows Phone): Las listas de tareas por excelencia, siempre sincronizadas con todas las plataformas. Funciona muy bien para Android y iOS. Sin embargo, la aplicación para Windows Phone, no satisface a los usuarios, debido a una cantidad de errores bastante considerable.
DivideDivide (para iOS e Android): una suite que integra varias aplicaciones: un cliente de correo electrónico, un calendario, una agenda, un servicio de almacenamiento de archivos seguro y un navegador para navegar de forma anónima. También se sincroniza con las aplicaciones de Google. Un microcosmos de trabajo sólido y gratuito.
IFTTTIFTTT (para iOS, Android e Windows Phone): un servicio casi mágico, que permite crear “conexiones” entre varias apps y servicios. Por ejemplo, puedes hacer que tu smartphone pase del modo silencio al normal en cuanto sales de la oficina, o que cada vez que un contacto tuyo de LinkedIn cambie de puesto de trabajo, esta información se añada automáticamente en una hoja de cálculo de Google Drive.

Uno de los servicios más innovadores de los últimos años, totalmente personalizable y con posibilidades infinitas.
La lista de aplicaciones útiles es inmensa, y las hay para todas las necesidades. A nivel de cantidad y cualidad, Windows Phone es el SO menos provisto, mientras que iOS y Android possono cuentan con una amplísima oferta. Desde este punto de vista, ambos sistemas operativos están a la par.

El androide laborioso

Work in progress Android En resumidas cuentas, el sistema operativo móvil que mejor satisface las necesidades de quienes buscan una herramienta portátil, potente y completa de productividad es Android. Los motivos: integra mejor todas las aplicaciones del ecosistema Google (incluidas las que resultan útiles para la productividad), la suite Office “de la casa” es gratuita y ofrece las mejores opciones para compartir, y el Play Store es una mina inagotable de aplicaciones para negocios y trabajo.

A nivel de facilidad de uso del sistema operativo, iOS 7 le supera, pero en este caso concreto esto no es suficiente para preferir Apple a Google.

Sin embargo, esto no quiere decir que un iPhone o un iPad no sean óptimos compañeros de trabajo. De hecho, con la salida de iOS 8, prevista para otoño, el nuevo gestor de archivos de iCloud trasformará el ecosistema Apple en un instrumento mejor y de más fácil uso para propósitos de trabajo. Pero el aspecto gratuito y completo de la Gran G es por ahora imbatible.

Windows Phone, por su lado, aunque ofrezca gratuitamente Office Mobile, no parece lo ideal para quien busca un SO móvil completo y fiable: dispone de menos aplicaciones de productividad en el mercado y, en ocasiones, están menos cuidades que las versiones para iOS y Android, y las funciones del sistema son limitadas.

En fin, pon dedicación en tu trabajo, pero no olvides cultivar también tu creatividad: descubre cuál es el sistema operativo móvil perfecto para músicos, directores, y disfruta de todas estas apps para gente creativa. 

Comentarios

  1. por mucho que digan otros siempre recomendare IOS el sistema mas seguro que hay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales