Tu idea, sin una buena ejecución, no vale nada

 idea
Prolifera un sentimiento de miedo hacia la copia de ideas en el sector de las startups totalmente irracional. Las ideas no valen nada sin una buena ejecución y un equipo que lo sustente.
¿Qué son las ideas? Una idea es una ocurrencia de algo muy concreto. Con el boom de las startups se ha puesto de moda el concepto de las ideas como herramienta para crear startups. No vamos a negar que las ideas son necesarias para la creación de un negocio pero no lo son todo para que el negocio tenga sentido o funcione.
La mente humana es capaz de generar millones de ideas al día y lo mejor de todo es que esta capacidad reside en las neuronas que todas las personas tenemos. Esto quiere decir que todos podemos tener ideas a diario. Es la mente quien se encarga de filtrar en base a las ocurrencias que llegamos a captar por el entorno y los estímulos que recibimos.

La idea que triunfa

Muchas personas basan su negocio en una idea que se las ha ocurrido por la noche en un momento de insomnio y que han escrito en un cuaderno con el fin de no olvidarla y al día siguiente poder empezar a trabajar sobre ella. El problema es creer que la idea que se te ha ocurrido por la noche va a ser el próximo Facebook. Antes de imaginarnos montados en el dólar o revolucionando la industria de la tecnología deberíamos bajar los pies a la tierra y pensar que sin un buen plan de ejecución y un gran equipo de personas que lleven a cabo esa idea, jamás podrá funcionar. Simplemente será una frase escrita en un cuaderno sin ningún tipo de valor.
A lo largo de mi carrera como emprendedor me he encontrado de todo. Ideas que a mí me han parecido buenísimas y por contra ideas que personalmente me han parecido un sin sentido. Evidentemente las he juzgado bajo mi criterio personal y muchas de las que me han parecido interesantes no han funcionado y a la inversa. Las ideas no se pueden medir, solo el tiempo puede hacerlo y su ejecución.

No tengas miedo a la copia

El miedo a la copia de ideas por parte de otros emprendedores es algo que a toda persona le corroe por dentro. Mucha gente tiene miedo a exponer su idea por si alguien la copia y consigue triunfar a su costa. He llegado a conocer a emprendedores que llegando al extremo no querían contar su idea sin haber firmado antes un acuerdo de confidencialidad para evitar la copia.
Las ideas son semillas y se deben regar.
Reconozco que el miedo a que nos quiten algo por lo que queremos y estamos dispuestos a luchar es cuanto menos molesto. Pero recuerda que al igual que tú hay millones de personas teniendo ideas todos los días de su vida y puede que una de ellas haya pensado lo mismo que se te ha ocurrido a ti en esa noche de insomnio.
Las ideas hay que compartirlas con personas para que puedan alimentarlas para ir puliendo asperezas. Nadie que te copie será capaz de ejecutar una idea como solo tú tienes en tu cabeza porque por suerte de momento no se puede leer la mente. Si quieres que tu idea funcione debes medir, observar y probar. Aprovecha el feedback de las personas y comparte sin miedo. Solo existe una regla que funciona: el camino hace al caminante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales