7 apps para reforzar la seguridad de tu teléfono y tablet Android

: Hay apps que añaden seguridad allá donde no la había. Juntas, ayudan a evitar muchas molestias. Instálalas en tu Android para convertirlo un entorno seguro.

En el teléfono los virus son el menor de los peligros. Hay amenazas más cercanas, como el acceso de los niños a contenidos inapropiados o el robo de datos. Sus consecuencias pueden ser graves. Más allá de la pérdida económica está la pérdida de la privacidad ocasionada por escuchas o por el acceso a archivos personales.

Por defecto Android no incluye contramedidas contra estos peligros. Es por eso que te recomiendo instalar las apps siguientes: son siete escudos de calidad que protegen contra el acceso no-autorizado a tus datos, la navegación en sitios poco seguros y el robo de dispositivos. Veamos cuáles son.

Secure Wireless: una conexión a prueba de espías

Cuando te conectas a Internet desde una red WiFi pública, la posibilidad de que haya alguien a la escucha y listo para interceptar tus mensajes o claves es real. La solución es usar conexiones seguras de tipo VPN, pero tienen el inconveniente de ser caras.

Secure Wireless ofrece ese nivel de seguridad pero solo cuando lo necesitas, esto es, cuando detecta que estás conectado a una red poco segura. La versión gratuita incluye 256 megabytes de transferencia, pero por solo 2,2€ al mes tienes transferencia ilimitada. Como extra, Secure Wireless bloquea las cookies trazadoras al navegar.

Descarga Secure Wireless para Android

AppLock: un candado para tus apps y galerías

Le pasas a alguien tu teléfono porque necesita buscar algo, mirar un mapa... Pero las apps están ahí, dispuestas a abrirse ante cualquiera que presione su icono. Tus chats. Tus fotos. Tus correos. Todo expuesto. Tienes dos opciones: o bien te fías, o bien instalas AppLock.

AppLock bloquea con un PIN la apertura de las apps que tú elijas. Y no solo apps, sino también opciones de Android, como la elección de red WiFi o la tienda Play. Es fácil de configurar (solo hay que introducir dos veces el PIN al principio), y si pones una dirección de correo de seguridad, puedes recuperar el código en caso de que lo olvides.

Descarga AppLock para Android

Kids Place: para que tus hijos estén siempre seguros

Imagina una habitación virtual en tu tableta Android en la que los niños solo tuviesen acceso a sus juegos y apps favoritas, pero sin la posibilidad de abrir otras cosas. Un lugar seguro que solo tú pudieses controlar. Eso es lo que Kids Place añade a Android.

Kids Place permite crear pantallas de inicio para múltiples usuarios de una misma tableta. Cada pantalla puede tener apps y fondos diferentes. Kids Place puede bloquear llamadas entrantes, apagar la antena WiFi y reiniciar automáticamente juegos que se han bloqueado. Obviamente, su configuración está protegida con el código que definas.

Descarga Kids Place para Android

Secure Wipe: nadie recuperará tus archivos borrados

Cuando borras un archivo en Android, este no desaparece de inmediato: sus restos quedan "flotando" en la memoria del dispositivo y se pueden recuperar. Tanto si quieres borrar archivos para siempre como si deseas preparar el teléfono para venderlo, necesitas una solución de borrado permanente.

Secure Wipe limpia el espacio libre de la memoria interna y de la tarjeta SD para que ningún archivo borrado pueda recuperarse con herramientas como Recuva o DiskDigger. Es mejor usarla cuando el teléfono o la tablet está en carga, puesto que el proceso de borrado tarda bastante tiempo.

Descarga Secure Wipe para Android

Cerberus: el antirrobo más completo para Android

Robar un teléfono con Cerberus instalado es una imprudencia: no solo el propietario puede localizarlo en el mapa desde cualquier navegador, sino que también puede controlarlo a distancia para disparar alarmas, borrar todos los datos, bloquear el dispositivo o grabar audio del micrófono.

Cerberus es una app antirrobo tan completa que los 2,99€ que cuesta parecen una inversión más que inteligente. Por si te lo estabas preguntando, funciona en todas las versiones de Android y su consumo de batería es prácticamente nulo, puesto que solo se activa cuando entras en el panel de control web.

Descarga Cerberus para Android

Android Device Manager: pon tu familia en el mapa

Android Device Manager es el antirrobo oficial y gratuito que incluyen casi todos los dispositivos Android. Tiene dos ventajas que le hacen imprescindible: funciona en todos los teléfonos y tablets y tiene un modo huésped muy útil para encontrar otros dispositivos.

Un ejemplo de uso reciente: mi madre había perdido su tablet. Ambos estábamos fuera de casa. Instalé la app, le pedí que pusiera su usuario y contraseña y pudimos localizar el dispositivo en el mapa. ¿Otro ejemplo? Si tienes hijos, puedes añadir su cuenta y seguir sus movimientos.

Descarga Android Device Manager

Mobiwol: cierra Internet solo para algunas apps

Hay apps que se conectan a Internet sin pedir permiso. Lo hacen para descargar publicidad, enviar datos o actualizarse. El resultado es un mayor consumo de datos y de batería. Para evitar esto, lo mejor es instalar un cortafuegos, un tipo de programa que posiblemente ya hayas usado en Windows.

Mobiwol es un cortafuegos para Android que permite deshabilitar la conexión para cualquier app. Por ejemplo, puedes deshabilitar el uso de datos en WhatsApp cuando no esté abierto: así solo recibirás los mensajes cuando abras los chats. Otro uso interesante es deshabilitar la conexión en juegos que solo la usan para descargar publicidad.

Descarga Mobiwol para Android

Nunca se sabe cuándo las podrías necesitar

¿Para qué sirven? Esa es la pregunta que me hacen los amigos cuando les recomiendo alguna de estas apps. A veces encuentran las respuestas ellos mismos, pero demasiado tarde. No hagas como ellos: mira cuáles necesitas y empieza a reforzar ahora la seguridad de tu teléfono o tablet: nunca se sabe cuándo la vas a necesitar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux