7 de las más completas y seguras apps de mensajería instantánea para empresas

Whatsapp, Snapchat, Facebook, Line y hasta Hangouts no son aplicaciones recomendadas para el sector empresarial, las dos primeras porque suelen estar en líos de pérdida de datos y accesos no autorizados, y las restantes porque su popularidad e integración con otros servicios (caso de Hangouts que enlaza hasta los SMS) aumenta las posibilidades en las que atacantes podrían aprovechar vulnerabilidades especialmente por negligencias de los usuarios.
En fin, no hace mucho publicamos una guía de recomendaciones de aplicaciones enfocada a necesidades particulares del público en general, pero hoy revisamos algunas de las mejores y más completas apps de mensajería creadas para empresas que sin importar su tamaño deben tratar con el enorme valor de la información:

1. Gliph (iOS/Android/Web)



gliph
Una app enfocada a la privacidad y tan segura que permite realizar rápidamente transacciones con Bitcoin. Dispone de chats grupales, modos de conversación vía enlaces públicos para hacer posible una especie de chats en línea con discusiones anónimas, páginas de perfil, datos de login que no requieren el número de teléfono y hasta una herramienta para enviar correos de forma anónima.


2. Cotap (iOS/Android/Web/Escritorio)



cotap mensajeria
Hablamos hace poco de sus enormes capacidades para el sector empresarial: Conexión con aplicaciones en la nube (Box, Dropbox, Drive, OneDrive, SalesForce), compartición y visualización de documentos, chats grupales enfocados a la ejecución de reuniones, notificaciones inteligentes, posibilidad de silenciar conversaciones por tiempos específicos, identificación de usuarios por compañía, no requerimiento de números de teléfono para funcionar y más opciones avanzadas.


3. Lync (iOS/Android/Windows Phone/Web/Escritorio)



lync app mensajeria
Una profesional opción de pago ofrecida por Microsoft para empresas de cualquier tamaño. Ofrece herramientas de comunicación como llamadas vía voz y video en HD, conectividad con Skype, integración con OneNote, webapp, controles de reunión, telefonía IP empresarial y por supuesto, mensajería instantánea.


4. Telegram (iOS/Android/Windows Phone/Web/Escritorio)



telegram
En apariencia un clon de Whatsapp -quizá algo más elegante- aunque en la parte técnica sus diferencias son enormes. Entre otras: Software libre, algoritmo de cifrado de comunicaciones único, chats secretos y mensajes que se autodestruyen luego de un tiempo especificado, disponibilidad en decenas de dispositivos, enorme velocidad auspiciada por servidores en diferentes latitudes, compartición de ficheros (música, video, documentos, carpetas comprimidas, etc.), chats grupales con espacio para cientos de personas y hasta compatibilidad con Android Wear.


5. BBM-BlackBerry Messenger (BlackBerry/Android/iOS)



BBM Blackberry Messenger
BlackBerry, a pesar de su decaimiento en cuota de mercado, no deja de ser reconocido en el sector empresarial por su soporte y servicios especializados, en particular, por su app de mensajería BBM que goza de altos protocolos de privacidad y seguridad -con cifrado también-. BBM destaca por sus chats grupales, BBM Voice, la reciente creación de apps para Android e iOS, sus llamativos canales públicos y privados para compartir contenidos con usuarios con comunes intereses y finalmente las múltiples opciones de conexión exclusiva con las que se hace posible añadir contactos (vía PIN, con códigos QR, vía NFC, etc.).


6. Wickr (iOS/Android)



Wickr app messaging
Un “Snapchat” seguro -con el respeto que pueda merecer Snapchat-. Con Wickr se pueden compartir fotos, videos, documentos, archivos de audio y texto controlando un temporizador para su instantánea autodestrucción. Mejor aún, todos los mensajes son eliminados por completo del móvil y sus metadatos (como su fecha o geolocalización) son obviados por el sistema de Wickr quien encriptará por completo los mensajes entre los pares de personas en contacto. Viene también con chats grupales de hasta 10 personas, anonimato y botones para editar contenidos gráficos.


7. Threema (iOS/Android/-pronto Windows Phone-)



threema mensajes privados
Finalmente otra app con la seguridad y la privacidad como estandartes. Sus funciones: Bloqueo de la app a través de un PIN para que no sea posible utilizarla incluso con el dispositivo en manos ajenas, encriptación de mensajes hasta en chats grupales (incluyendo multimedia, p.e., videos y ubicaciones), códigos QR para agregar contactos, chats anónimos y sincronización de contactos. Un detalle curioso que podría enriquecer su protección es que ha sido desarrollada en Suiza y sus servidores, que no almacenan mensajes, están ubicados en dicho país neutral.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales