7 huellas que dejas en tu paso por Internet

: En tu paso por la red dejas multitud de huellas que otras personas pueden recopilar para violar tu privacidad. Estas son 7 huellas que quizá dejas sin saberlo.

Hace unos años Fabrizio nos presentaba 7 huellas que dejas en tu PC sin saberlo. Siguen siendo válidas a día de hoy, pero con la proliferación de las redes sociales y los servicios personalizados, hay muchas más, y más concretas. Si bien hace unos años el caché de DNS podía desvelar qué páginas has visitado, hoy los historiales de búsqueda guardan qué has buscado, a qué hora exacta y dónde estabas.

Estas huellas o rastros no son visibles para cualquier persona, sino que en la mayoría de los casos requieren que una persona tenga acceso a tu cuenta, ya sea porque ha tomado el control de tu PC o teléfono en un descuido o porque ha averiguado y accedido con tu contraseña.

Estoy seguro de que conoces ya muchas de estas huellas, como por ejemplo el Historial de tu navegador, por lo que este artículo se centra en las menos conocidas.

El historial de audio

Google te escucha cada vez que le hablas, y guarda celosamente esa información. Es útil para mejorar el reconocimiento de tu voz y poder usar la función Ok Google desde cualquier pantalla de tu teléfono. Para consultarlo sólo tienes que ir a esta dirección, iniciando sesión con tu cuenta de Google.


Aunque de por sí no es mucho peor que el Historial de búsquedas normal, lo cierto es que ver un recopilatorio con tus fragmentos de voz con todo lo que has preguntando a tu teléfono da algo de repelús.

Si no quieres que Google siga guardando esta información, ve a las opciones de Búsqueda por voz en tu teléfono y desactiva el Historial de audio.

El historial de ubicaciones

Parecido al anterior, el historial de ubicaciones es todavía más concreto. Tu teléfono Android toma buena nota de donde estás en todo momento, formando un planning extremadamence preciso de tu rutina diaria. Lo puedes consultar aquí.
Los datos se muestran en un bonito mapa
De entrada da un poco de miedo, pero el historial puede ser útil. Además, los datos se muestran en un gráfico con la posibilidad de reproducirlo en forma de animación, y también puedes exportar tus movimientos a un archivo KMZ.

En cualquier caso, puedes eliminar del mapa manualmente puntos concretos, días o el historial entero de un plumazo. ¿Lo quieres eliminar completamente? Entonces desactiva los Informes de Ubicación en los Ajustes de Ubicación de tu teléfono Android.

La lista de aplicaciones instaladas

Lo reconozco, pruebo demasiadas apps en mi teléfono Android. Y Google guarda una lista de todas y cada una de ellas. Las puedes consultar aquí.
No estoy orgulloso de algunas de las apps que he instalado a lo largo de los años...
No solo alguien podría ver esta lista y juzgarte según las apps que has instalado, sino que la lista interminable te hace también más difícil a ti mismo encontrar algo de interés. Por ejemplo, si cierto día te preguntas "cómo se llamaba esa app que probé hace tiempo que hacía tal cosa", debes pasar antes por todas y cada una de las apps que has probado durante tu vida.

Este historial no se puede desactivar, pero sí puedes eliminar elementos independientes, eso sí, sólo desde tu teléfono. Se hace en Google Play > Mis aplicaciones > Todas, pulsando en la X al lado de cada app.

El historial de búsquedas en Facebook

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede Facebook saber cuál de los millones de "Pedros" que hay en el mundo es el que quieres ver? No es tan difícil, Facebook recuerda a quién has buscado antes, y te los muestra los primeros.

La opción está bastante oculta en el Registro de actividad, pero también puedes acceder directamente aquí.
Facebook guarda un registro de todo lo que buscas
El registro de búsquedas es obviamente privado y no se publica en tu biografía. Puedes eliminar búsquedas concretas haciendo clic en le icono de la señal de prohibido y después pulsando Eliminar. O, si lo prefieres, eliminarlos todo de una vez con Eliminar Búsquedas, en la parte superior del registro.

Los contactos importados en Facebook

¿Recuerdas cuando te hiciste la cuenta de Facebook e importaste tus contactos de Messenger para ver quién tenía cuenta? Facebook sí lo recuerda. Tus contactos siguen estando ahí, como puedes comprobar desde esta página.


Facebook usa esta información para buscar posibles amistades en el apartado Personas que quizá conozcas, pero si no te hace mucha gracia puedes eliminar los que quieras, o todos.

La lista de apps a las que te has registrado con Facebook y Google

El inicio de sesión con Facebook o Google es comodísimo. No necesitas escribir tus datos a mano o confirmar el correo. En unos segundos, ya lo tienes funcionando. Pero, con el paso del tiempo, la lista de apps en las que te has registrado crece y crece, con la posibilidad de que alguien las consulte.

En Facebook, esta lista de apps está aquí. En Google, aquí.
Lista de apps con acceso mediante cuenta de Google
Las buenas noticias son que Facebook ha mejorado el apartado de aplicaciones conectadas y ahora es bastante más fácil y rápido borrar apps que ya no usas. Haz clic en la X al lado de la app que quieres borrar y confirma tu petición en la ventana emergente.

En Google el proceso es bastante similar. Primero, selecciona la app y después pulsa Revocar acceso en el panel de la derecha.

Tu edad, sexo, idiomas y intereses

Mientras navegas por la red, todo lo que haces es analizado por unos complejos sistemas cuyo único propósito es catalogarte lo mejor posible para ofrecerte la publicidad que mejor funciona para ti. Puedes consultarlo aquí para los anuncios de Google.


Este perfil se basa bien en tus datos reales de tu cuenta de Google o en los sitios webs que visitas. Si lo deseas, puedes deshabilitar esta personalización de los anuncios tanto en Google como en cualquier sitio web que use AdSense. Para ello, pulsa Inhabilitar los anuncios basados en intereses.

Y la lista sigue

Por supuesto, hay muchos otros rastros que dejas en Internet, como por ejemplo todas esas cuentas que creaste para foros hace una década y todavía siguen por ahí. En el fondo todo depende de si quieres tomarte la molestia de ir borrando todos esos rastros (públicos o no) o si no te merece la pena el esfuerzo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales