¿Adictos al móvil? Apps para desengancharse

 Aunque suene raro, hay apps que sirven para curar la adicción a los móviles.

No hay que ser un experto para darse cuenta del poder de adicción que tienen los teléfonos, y para percatarse de la necesidad que muchas personas tienen ya de usar su tecnología. Ya sea para usar apps de mensajería o para consultar Twitter y redes sociales, el uso de los móviles está siendo estudiado como posible fuente de trastornos.

Resulta curioso, pero hay iniciativas en forma de apps que, como caballos de Troya, proponen precisamente ayudar a los usuarios a desengancharse del móvil, o por lo menos a darse cuenta de cuánto tiempo gastan mirando a la pantalla (y sacar sus propias conclusiones).

Te mostramos un par de proyectos interesantes, por si te apetece probarlas.

Moment: tú marcas el límite

Moment es una app para iPhone y iPad cuyo objetivo es ayudarte a reducir el tiempo que usas el móvil. Para lograrlo, Moment se encarga de registrar cuánto tiempo utilizas tu iPhone cada día.

La idea detrás de Moment es precisamente que seas tú mismo quien decida cuánto tiempo te parece aceptable pasar mirando la pantalla. Así, puedes fijar un tiempo de uso límite y programar avisos para que sepas cuándo has alcanzado el máximo que quieres gastar.

La aplicación funciona guarda también tus recorridos al estilo de otras apps que registran tus movimientos, con la ayuda del GPS.


moment_screens

FaceUp, desconecta y vívelo: motivación para escapar

FaceUp es una app española que se anuncia a sí misma con un poético mensaje: La vida es lo que pasa mientras miras la pantalla de tu smartphone.

Al igual que Moment, FaceUp también recoge estadísticas sobre el tiempo total que usas el móvil cada día. Podrás así ver una gráfica con la evolución de tu uso. La diferencia es que FaceUp también te dice en qué apps has pasado más tiempo, ya sea WhatsApp, Facebook, Twitter, etc.

Además, FaceUp viene acompañado de mensajes para ayudar a tu motivación (si es que tu propósito es usar menos el teléfono). Para ello, incluye también varios retos a desbloquear, a modo de juego.


faceup_screens

Una misma premisa: conocerse para cambiar

Resulta chocante que una app busque, precisamente, que utilices menos el móvil. En cualquier caso, Moment y FaceUp son iniciativas interesantes y que, cuanto menos, dan que pensar.

Si bien no hacen milagros, la propuesta de ambas es similar y se resume en mostrarte cuánto usas el móvil para que seas tú mismo quien juzgue si eres o no un adicto a los smartphones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes