Alternativas baratas para aumentar la memoria de tu ordenador

Ante la avalancha de contenido digital que existe hoy en día nuestros equipos necesitan una gran capacidad de almacenamiento que a veces ni siquiera es suficiente. Para aumentar esta capacidad se suelen usar discos duros externos e incluso se puede cambiar el propio disco duro del ordenador. Sin embargo, hay otras soluciones más cómodas y realmente baratas si tenemos en cuenta las prestaciones que nos ofrecen. Se trata de las tarjetas SD y el almacenamiento en la nube. Ambas opciones se han abaratado sustancialmente en los últimos años y su uso resulta bastante sencillo.

Hace unos años cuando echábamos en falta almacenamiento en nuestro ordenador, la opción más practicada era cambiar el disco duro, con todo el engorro que esto supone. No sólo hay que trasladar la información sino volver a instalar el sistema operativo, programas, retocar configuraciones varias… Este jaleo informático cada vez se estila menos debido a los discos duros externos, que pueden soportar parte de la carga de datos más pesada.

Sin embargo, pese a la mayor capacidad que proporciona un disco duro externo, las tarjetas SD y los servicios de almacenamiento online son dos opciones que suelen ser suficientes para liberar espacio en el disco del ordenador. Hay que tener en cuenta que normalmente, cuando queremos hacer hueco, no tenemos la intención de trasladar toneladas de información. Sencillamente existen ciertos contenidos, como películas, álbumes de fotos y vídeos, en general archivos que no van a ser abiertos con frecuencia y que pueden relegarse a espacios menos accesibles.

Eso sí, manteniendo un mínimo de facilidad a la hora de acceder a estos archivos. Si se encuentran en un disco duro externo, este tiene que estar con nosotros cuando queramos acceder a la información, por tanto en viajes o en el trabajo, habría que llevarlo consigo. Además es necesario conectarlo al equipo, un paso más allá que le resta comodidad a la operación. Una tarjeta SD puede quedar insertada en el ordenador e ir donde este vaya. Hoy en día se pueden encontrar algunas de hasta 64 GB por unos 30 euros, un precio razonable para una capacidad que permite liberar un buen pellizco de espacio.

Los servicios en la nube


Las plataformas de almacenamiento online son otro de los recursos cómodos para aumentar la memoria de tu ordenador. La guerra de precios entre las diferentes compañías que se reparten este mercado ha beneficiado a los usuarios. Actualmente los principales servicios son Dropbox, Google Drive, OneDrive y iCloud. El segundo ofrece 100 GB por dos dólares al mes.


Si ya nos vamos a la abundancia tanto Dropbox como Google Drive ofrecen 1 TB por 10 dólares mensuales. Los precios varían entre los demás servicios pero en general se pueden conseguir unas decenas o un centenar de GB por unos pocos dólares al mes. La ventaja de este método es que la información está siempre accesible cuando hay una conexión a Internet. Aunque para aumentar realmente la memoria de tu ordenador es necesario llevar a cabo una sincronización selectiva de los archivos.

En muchas ocasiones los servicios en la nube se utilizan como copias de seguridad, gracias a una carpeta local que se sincroniza con la cuenta online. Para evitar que la información esté por duplicada, en nuestro ordenador y en Internet, hay que buscar en la configuración de la cuenta y aplicar esta sincronización selectiva, indicando los archivos que solo queremos tener en la nube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales