Android 5.0 Lollipop: todo lo que necesitas saber sobre la actualización

Android ya tiene nueva versión, y se apoda Lollipop. Hemos contestado por ti las preguntas más importantes sobre los temas que más te pueden afectar. Y son respuestas que iremos actualizando conforme sepamos más.

¿Qué es Android Lollipop?

Android Lollipop es la versión más reciente de Android, el sistema operativo de mil millones de teléfonos móviles en todo el mundo. Lollipop es la quinta gran versión de Android desde que Google estrenara el sistema en 2008. Su predecesora fue Android KitKat (4.4.2), lanzada en 2013 y presente en un cuarto de todos los teléfonos Android. La mayoría de teléfonos capaces de ejecutar KitKat deberían de ser compatibles con Lollipop.

¿Por qué se llama Lollipop?

Todas las versiones de Android desde 2009 (Android 1.5) usan nombres en clave inspirados en especialidades típicas de repostería y golosinas, como “Donut” o “Gingerbread”. Hubo muchas hipótesis sobre cuál iba a ser el apodo de Android 5.0. Los nombres siguen el orden alfabético, así que lo más probable es que empezase por L. La letra se confirmó durante la conferencia Google I/O 2014, pero el nombre Lollipop se hizo público en octubre.

¿Cuánto cuesta Android Lollipop?

Android es gratis. No tienes que pagar por él, pero es posible que para disfrutar de Lollipop necesites comprar un nuevo teléfono que sea compatible.

¿Dónde se puede descargar Android Lollipop?

Cada fabricante distribuirá Android Lollipop a través de sus canales de actualización. Para los dispositivos Nexus de Google puedes descargar Lollipop desde la página oficial en cuanto esté disponible y actualizar el dispositivo a mano con el Android SDK, pero en la mayoría de los casos no es necesario, pues la actualización llega a través de Internet.

¿Qué teléfonos recibirán la actualización a Android Lollipop?

Hasta la fecha, sabemos que los dispositivos que recibirán la actualización a Android Lollipop son todos los de la serie Nexus (4, 5, 7, 10), casi todos los Motorola recientes (G, X, E, Droid Ultra, Droid Maxx), los últimos HTC One (M8 y M7), LG (G3, G2 Pro) y Sony (Z3). Los Samsung S4 y S5 recibirán también la actualización, pero quizá con retraso.

¿Qué cambiará en mi teléfono con Lollipop?

Lollipop cambia muchas cosas, pero las tres que más te afectarán son el diseño, la seguridad y las notificaciones.

El nuevo diseño de Android Lollipop se llama “Material Design”. Puedes admirar qué aspecto tiene en estas 21 capturas que publicamos hace meses. El aspecto es más plano y limpio, hay nuevas animaciones y nuevos botones de navegación.



Lo siguiente es la seguridad. Ahora Lollipop cuenta con cifrado por defecto, que impide que alguien recupere tus datos si pierdes el teléfono. Esa y otras mejoras hacen que Android se acerque a iOS en las comparativas de seguridad.

Finalmente, otra cosa que notarás -y que te encantará- son las notificaciones en la pantalla de bloqueo, algo que Android hasta ahora no tenía y que solo se podía conseguir con apps de terceros, como la excelente DashClock.


¿Irá mejor mi teléfono tras la actualización?

Bajo el capó de Android Lollipop hay dos cambios muy importantes que aumentarán la velocidad de tu teléfono y la duración de la batería. Por un lado está ART, que hace que las apps se ejecuten hasta cuatro veces más rápido. Por el otro, Project Volta, una tecnología exclusiva de Lollipop que en pruebas recientes demostró un ahorro de hasta el 36% de batería.


¿Funcionarán mis apps en Android Lollipop?

La mayoría de apps importantes funcionan en Lollipop sin problemas, pero debes asegurarte de que estén al día. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de juegos o apps que llevan mucho tiempo sin actualizar, podrían no ejecutarse correctamente debido a la tecnología ART.

Si quieres comprobar qué apps no funcionan, busca su nombre en AndroidRuntime.com, una página que mantiene un listado actualizado de apps incompatibles con ART.

¿Por qué tantas actualizaciones de Android?

Como todos los sistemas operativos, Android necesita actualizaciones para aprovechar mejor el nuevo hardware que va apareciendo. Al mismo tiempo, las nuevas versiones solucionan problemas de seguridad y usabilidad. Si puedes actualizar, hazlo, tu teléfono no saldrá perjudicado y podrás seguir usando la mayoría de tus apps favoritas. Y lo que es más importante, tendrás acceso a nuevas funcionalidades. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales