Apple y Microsoft, dos formas distintas de abordar la era Post-PC

Apple y Microsoft, dos formas distintas de abordar la era Post-PC
Microsoft y Apple se enfrentan a la llamada Era Post-PC, que supone la evolución del computador tradicional de escritorio, y cada uno tiene su propia forma de hacerlo.
Windows 10 ya se ha hecho oficial. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft se enfoca no solo en redimir los errores del pasado, aquella gran confusión que generó en decenas de millones de usuarios cuando dio el salto de Windows 7 a Windows 8; no, también se enfoca en una tendencia, un slogan que la compañía ha estado usando con mucha fuerza desde que Satya Nadella llegara a ocupar la silla que previamente llenó Steve Ballmer, y más atrás en el pasado Bill Gates:
Un ecosistema
Se que a muchos de ustedes, queridos lectores, les desagrada el término "Era Post-PC", como si se tratase del fin de los tiempos, la muerte de Windows, de Linux, de OS X y la llegada de las tablets como computadores omnipotentes para cualquier labor o profesión. Esa no es la realidad, la era Post-PC existe, pero no es más que la evolución de la forma en la que interactuamos con sistemas informáticos.
Windows 8.1
Hace unos 7 años, todos comprábamos computadores portátiles para realizar cualquier cosa, desde informes, tareas relacionadas a nuestras profesiones, navegar en internet, ver el correo electrónico, ver vídeos, redes sociales y más. Al menos el 75% de estas cosas, la podemos hacer en una tablet o smartphone. Los computadores ya no venden tanto como antes por esta sencilla razón, lo que no quiere decir que ya no sean necesarios.
Por eso, las empresas más importantes en el mundo de los computadores de escritorio están actuando para abordar esta era Post-PC. Tanto Microsoft como Apple saben que existe, y cada uno tiene su estrategia; hoy los de la ventana demostraron cuál será la de ellos: la convergencia de sus productos y ecosistemas.

Un solo Windows

Windows, Windows Phone y Xbox One, la convergencia en sistemas de MicrosoftTenemos mucho tiempo escuchando hablar de un sistema operativo para dominarlos a todos, al mejor estilo del anillo de Sauron en The Lords of the Rings. Fuera de bromas, la idea de Microsoft me parece excepcional, acostumbrar a todos sus usuarios a un solo ecosistema, un mismo ecosistema, que nació a tropezones con Windows 8, pero que a lo largo de dos años ha sido pulido.
Solo tenemos que ver rápidamente un móvil Windows Phone, una tablet Windows RT y un computador con Windows 8.1 para notarlo: las interfaces lucen igual. Esto es una gran ventaja para nuevos usuarios, que se sentirán cómodos, en casa, usando cualquier plataforma de Microsoft; vamos, incluso Xbox One también cuenta con la misma interfaz.
Así aborda Microsoft a la era Post-PC, unificando sus productos, hablando de convergencia, hablando de One, un solo sistema, una sola tienda de aplicaciones (ciertas condiciones aplican) y una misma experiencia de uso. Con Windows 10, se acercan más aún a lo que desean lograr, y la verdad aunque se de muchos que detesten la idea, la idea de llamar a Windows Phone simplemente "Windows", como en escritorio, tiene mucho sentido.
windows_product_family_9-30-event-741x416
Puede que las PCs vendan menos que hace años, y que ya no sean tan necesarias para las labores más cotidianas del día a día en internet, porque las tablets y smartphones son mucho más cómodas para ello, pero la idea de Microsoft es abordar con una plataforma móvil interesante (que la tienen), respaldad por una plataforma de escritorio que se sienta igual y familiar al usuario.

¿Convergerán iOS y OS X en el futuro?

Por su lado, Apple no juega de la misma forma, o al menos no hasta ahora. Me atrevería a afirmar algo que no hay que fijarse mucho para ver: para Apple, la movilidad es Rey, y no hay nada más importante en su catálogo de dispositivos informáticos que iPhone y iPad.
La llamada era Post-Pc inició con el iPhone en el 2007Sí, los Mac siguen vendiendo, pero aunque hay plataformas que tratan de unir los ecosistemas de iOS y OS X, tales como iTunes o iCloud (y aquí se encuentra la mayor convergencia de estos sistemas), aún se mueven como mundos distintos, sobre todo si lo comparamos a lo que está haciendo Microsoft con sus sistemas.
Esta llamada era Post-PC comenzó gracias a la llegada del iPhone en 2007, y se reivindicó con la llegada del iPad en 2010; fueron estos dispositivos los que revolucionaron el mercado de los smartphones y las tablets, y allí cambió todo. Apple lo tiene muy claro, la prioridad es seguir haciendo tan interesantes a estos móviles como hasta ahora. El público los quiere y pueden usarse para ser más productivos, ¿será necesaria la convergencia con OS X? Quizás no lo sea.
iPad Air
Ambas compañías tienen su propio modelo para abordar esta era en la que cada vez duramos menos tiempo al día sentados frente a un monitor, teclado y ratón. Una con la convergencia de sus plataformas, otra potenciando como ningún otro a sus móviles como herramientas para cualquier tipo de tarea.
Lo cierto es que no haremos más que ver estas tendencias evolucionar y crecer. Me da mucha curiosidad la idea de ver a una Apple unificando el escritorio con lo móvil, como lo ha hecho Microsoft, pero no creo que suceda en mucho tiempo, quizás nunca.
¿Le funcionará la estrategia a Microsoft? El tiempo lo dirá, pero es innegable que la manera en la que abordan esta era Post-PC es muy interesante, y tengo muchas ganas de probar Windows 10 para ver cómo piensan lograr el renacimiento, o mejor dicho, la evolución del PC de escritorio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales