Cómo activar la verificación en dos pasos en los principales servicios


Cómo activar la verificación en dos pasos en los principales servicios
Noticias como el supuesto hack a Dropbox
nos ponen en alerta (o deberían) respecto a las contraseñas que usamos en este tipo de servicios. Cambiarlas periódicamente es recomendable, pero para blindarte de verdad contra las filtraciones, lo mejor es utilizar los sistemas de verificación en dos pasos que están disponibles en casi todos los servicios online.

La verificación en dos pasos es uno de los mejores métodos para prevenir el acceso no autorizado a tus cuentas, incluso si alguien se las arregla para robar tu contraseña. Lo que hace este sistema es proteger las cuentas solicitando información adicional a la contraseña.

Lo más común es que el servicio envíe un mensaje con un código al número de téléfono que designemos para poder acceder a la cuenta. No siempre lo pide. Generalmente lo hace cada cierto tiempo, o si se intenta acceder desde una IP desconocida o distinta a la habitual. 
La idea es que el nivel de seguridad aumenta drásticamente si se necesita una contraseña y nuestro propio dispositivo para acceder a una cuenta.

¿Es perfecto? No. Pero es tomar la iniciativa en seguridad frente a simplemente confiar en que no nos roben la contraseña. A continuación detallamos los pasos a seguir para activar este método de seguridad en los servicios más populares que lo ofrecen. La mayoría funciona de la misma manera, pero cada uno tiene una característica específica por la que te guiaremos. Después de cada descripción insertamos un enlace a las preguntas frecuentes de cada servicio para aclarar cualquier duda que pueda llegar a surgir.

Apple

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
EXPANDIR

La autenticación de dos pasos en Apple ID puede prevenir accesos no autorizados a iCloud, y a que otras personas hagan compras de aplicaciones sin autorización. Para activarla, ve a la página de Apple ID, haz click en Contraseña y seguridad y navega hasta Activar verificación de dos pasos.
Adicional al número telefónico, Apple te pedirá guardar un código de recuperación que necesitarás en caso de que olvides la contraseña. Es imperativo que lo guardes o escribas en algún lugar porque, antes de finalizar el procedimiento, Apple pedirá que lo ingreses para comprobar que lo hiciste. Estos códigos son importantes para poder acceder a las cuentas en caso de que se haya perdido el iPhone. [ Apple]

Google

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
EXPANDIR

Este tipo de autenticación en Google protegerá la cuenta asociada a todos los servicios de la plataforma, incluyendo las APIs que puedan recolectar información de la misma.
Para activarla, es necesario ingresar a la cuenta, hacer click en el avatar en la esquina superior derecha de cualquier página de Google y navegar hasta Cuenta. Después, hay que llegar a la pestaña de Seguridad y ahí activar y configurar la autenticación en dos pasos.
Es importante mencionar que, si se usan muchas aplicaciones de terceros, se necesitará crear una contraseña para cada una de ellas. Para ello habrá que volver a la página de Seguridad y hacer click en Contraseñas de Aplicaciones para que el sistema genere una clave para cada una de ellas. Estas claves son de un solo uso. Para volver a agregar una app es necesario inhabilitarla y habilitarla de nuevo para obtener una nueva contraseña.
También hay que asegurarse de configurar algunos códigos de respaldo para no quedarse sin e-mail si se olvida el celular en casa, por ejemplo. [ Google]

Facebook

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
EXPANDIR

Para configurar la verificación en dos pasos de Facebook se debe ingresar a la cuenta y navegar hasta la página de Configuración desde la flecha en la esquina superior derecha del sitio. En la pestaña de Seguridad haz click en Editar y en la sección Aprobaciones de inicio de sesión. Ahí activa la función de los códigos de seguridad. Los recibirás vía SMS o podrás verificar tu identidad a través de la aplicación móvil de Facebook.

Microsoft

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
Entra en tu cuenta de Microsoft y navega a la pestaña de Seguridad y contraseñas. Después, haz click en Configuración de autenticación en dos pasos y sigue las instrucciones. Además de enviar un email o mensaje, Microsoft te dará la opción de instalar la aplicación Microsoft Account en tu teléfono, lo que hará que este procedimiento se agilice. Si sólo usas un teléfono, vale la pena hacerlo. [Microsoft]

Twitter

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
EXPANDIR

Accede a tu cuenta, haz click sobre el avatar en la esquina superior derecha de la página y navega hasta Configuración. En la pestaña de Seguridad y privacidad tendrás dos opciones enVerificación de inicio de sesión, puedes enviarlas a tu teléfono o hacer la verificación desde la aplicación móvil.

Dropbox

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
EXPANDIR

Accede a tu cuenta y haz click en Configuración, desplegando la pestaña desde la flecha en la esquina superior derecha de la pantalla. En la pestaña Seguridad habilita la verificación de dos pasos. Desde esa misma página también se puede ver qué dispositivos y computadoras están habilitados con tu cuenta y revocarles el acceso si es necesario. [Dropbox]

Yahoo



Entra a tu cuenta y haz click en tu nombre para navegar en la página de configuración. Navega hasta Inicio de sesión y seguridad y haz click en Configura tu segunda verificación de inicio de sesión. Igual que en la cuenta de Google, el sistema pedirá generar contraseñas específicas para cada aplicación o dispositivo, calendarios, etc. [Yahoo]

Evernote

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
EXPANDIR
Entra en tu cuenta y accede a los Ajustes de cuenta desde el menú que se despliega en la flecha de la esquina superior derecha de tu pantalla. Navega hasta la pesta de Resumen de seguridad y activa la verificación de dos pasos. [Evernote]

PayPal

Cómo activar la verificación en dos pasos en servicios online
La clave de seguridad de PayPal funciona un poco diferente a otras mencionadas arriba. Después de ingresar a la cuenta, navega hasta tu perfil y ve a la pestaña de Seguridad. Una vez ahí, edita la función para Obtener clave de seguridad.
Además de esta opción, PayPal ofrece un dispositivo físico que se usa para ingresar a la cuenta. Aunque eso no es necesario para los usuarios comunes y, además, tiene restricciones por país. [PayPal]

Bancos, etc.

Algunos bancos ofrecen verificación en dos pasos. Si el tuyo la tiene, lo recomendable es que la actives. Incluso algunos también proveen los llamados tokens que lo único que hacen es desplegar claves constantemente para usar alguna cuando quieras acceder a la cuenta. Otros servicios como Amazon, aún no tienen verificación en dos pasos, esperamos que lleguen a activarla antes de que un hacker obtenga nuestros datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales