Cómo recuperar archivos borrados en cualquier teléfono Android

 Recuperar fotos, mensajes o documentos borrados en el teléfono es fácil. Te presentamos dos métodos seguros y simples para rescatar datos en Android con la ayuda del PC.

Al igual que ocurre en Windows, cuando borras un archivo en Android este no desaparece de inmediato, y sus restos se pueden recuperar si dejas pasar poco tiempo y usas herramientas eficaces.

Ahora bien, el método para recuperar archivos difiere dependiendo de cómo el teléfono o la tablet se conecta al PC. Pero en ambos casos la recuperación es rápida y sencilla.

Caso 1: el teléfono Android se conecta como un disco duro

Si tienes tus archivos están en la tarjeta SD o bien tu Android se conecta como un disco duro externo, con su letra de unidad y su icono, puedes usar cualquier recuperador de archivos para Windows, como Recuva


Una vez conectado el teléfono, solo es una cuestión de abrir Recuva, elegir el disco correspondiente a la memoria del teléfono (o a su tarjeta SD) y seguir los pasos del asistente.


Caso 2: el teléfono Android NO se conecta como disco duro

Los teléfonos y tablet Android recientes, sobre todo los que no tienen tarjeta SD, no se conectan como disco duro, sino como reproductor multimedia. El icono que aparece en Mi PC es distinto, y no hay letra de unidad.


Así aparece un teléfono Android reciente cuando se conecta al PC: no tiene letra de unidad

Se puede obligar un teléfono Android a conectarse como un disco duro (mass storage), pero es un procedimiento muy complicado, puesto que implica rootear (desbloquear) el dispositivo y usar utilidades difíciles de manejar.

Por suerte hay un programa que lo hace todo por ti. Se llama Wondershare Dr.Fone. Es una utilidad muy similar a Recuva, pero especializada en Android, y se encarga ella sola de todo lo necesario para recuperar datos en la mayoría de teléfonos.

Una vez instalado Dr. Fone, tienes que ejecutarlo y conectar tu teléfono al PC a través del cable USB. En el teléfono debes tener habilitado el modo Depuración USB (Dr. Fone te explica cómo se hace dependiendo de la versión de Android).



Una vez conectado con éxito el teléfono, Dr. Fone empezará a ejecutar una serie de diagnósticos. No desconectes el teléfono durante esta fase. Si aparecen ventanas pidiendo confirmar la instalación de un controlador, diles que adelante.



Acto seguido, elige el tipo de información que quisieras buscar. Dr. Fone puede buscar contactos de la agenda, mensajes, llamadas, chats y adjuntos de WhatsApp, fotos, música, vídeos y documentos.



Al seguir, Dr. Fone se instalará en el teléfono. Es un proceso que puede durar hasta quince minutos. Tu teléfono se reiniciará varias veces, pero no te asustes, el programa solo avanza si es seguro que puede instalarse. 

Ni se te ocurra desconectar el teléfono durante esta fase, Dr. Fone debe instalar su app

El escaneo propiamente dicho se inicia tras la instalación y configuración de Dr. Fone. Si el tamaño de la memoria interna es grande y has elegido buscar todo tipo de archivos, la búsqueda puede durar varias horas. 

El escaneo puede tomar mucho tiempo

Al final de la misma verás una pantalla similar a la de Recuva, con los archivos encontrados y vistas previas de los mismos. recuerda que solo la versión de pago permite recuperarlos, pero al menos puedes ver si están ahí.


En la fase final, Dr. Fone muestra los resultados del escaneo

No olvides hacer copias de seguridad

Como ves, recuperar archivos en Android es bastante sencillo, pero todavía más sencillo es hacer copias de seguridad. Gracias a los servicios de almacenamiento como Dropbox, Drive o OneDrive, no tienes porque preocuparte por la pérdida de datos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales