Contraseñas para apps: cómo proteger tu cuenta de Google

Si un hacker obtiene los datos de tus cuentas de Google, podrá acceder a todos los servicios que utilizas y a todos tus dispositivos. Las contraseñas específicas para apps
y dispositivos constituyen defensas adicionales.

Google también ofrece un método de protección denominado Verificación en dos pasos. Si activas este método, además de tu contraseña, deberás ingresar un código enviado a través de un SMS. Sin embargo, este código no funciona en algunos dispositivos
y apps
, como por ejemplo Gmail para iPhone e iPad, Thunderbird y Outlook. En estos casos necesitarás contraseñas de aplicación.

En caso de emergencia las contraseñas de aplicación pueden desactivarse desde tu cuenta de Google. De este modo, Google cancelará el acceso de la app o del dispositivo correspondiente en forma automática. Puedes realizar el procedimiento desde cualquier ordenador, por lo que estarás protegido en caso de robo o pérdida de tu dispositivo. A continuación te presentamos nuestra guía para establecer contraseñas de aplicación.

1. Dirígete a la sección de seguridad de Google y configura las contraseñas de aplicación

Abre en tu navegador la página web https://www.google.com/settings/security. Asegúrate de que la función Verificación en dos pasos esté activada. Google te ofrece una guía detallada para habilitar esta función. Si ya está activada, pulsa la opción Configuración
en la entrada Contraseñas de la aplicación.


2. Elige las aplicaciones

En esta ventana puedes establecer contraseñas específicas para aplicaciones o para dispositivos, tales como tabletas Android. En ambos casos debes presionar Seleccionar una aplicación.



3. Elige un nombre o escribe uno tú mismo

La lista te ofrece cinco opciones: las primeras cuatro son las apps más importantes de
Google
, y la última te permite escribir un nombre. Pero no te confundas. En este paso sólo estableces un nombre para tu contraseña, la cual se generará más tarde. Tú deberás decidir con cuál app o dispositivo asociarás cada contraseña.


4. Opcional: agregar el nombre de la app o del dispositivo

Cuando escribes el nombre de la contraseña, también deberías agregar el nombre de la app y del dispositivo donde será utilizada. Los sistemas Android emplean automáticamente una misma contraseña en todas las apps de Google que se encuentren instaladas. En este caso puedes escribir, por ejemplo, Google para mi tableta Android.

Sin embargo, en muchos dispositivos y sistemas deberás iniciar sesión en cada aplicación de Google por separado. Por lo tanto, deberás crear una contraseña para cada aplicación. En este caso también te aconsejamos que el nombre de la contraseña incluya la app y el dispositivo donde será empleada.


5. Toma nota de la contraseña generada por Google

Google generará una contraseña individual para cada app o dispositivo. Toma nota de la contraseña. 

6. Activa la nueva contraseña en la app o en el dispositivo

Dirígete al dispositivo o a la app donde vas a ingresar la contraseña que acabas de crear. Cierra sesión en tu cuenta de Google y vuelve a ingresar, pero esta vez utilizando la nueva contraseña generada por Google.

Conclusión

Las contraseñas de aplicaciones son muy prácticas. No requieren un SMS de confirmación, como sí sucede con la Verificación en dos pasos, y te brindan la posibilidad de administrar en forma selectiva todo los dispositivos desde donde utilizas los servicios de Google. Cuál de estos dos servicios —Verificación en dos pasos o contraseñas de la aplicación— te será más útil dependerá de las apps y de los dispositivos que utilices.

Fuente: Contraseñas para apps: cómo proteger tu cuenta de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales