Los mejores launchers para Android que encuentras en Play Store

Los mejores launchers para Android que encuentras en Play Store
Uno de las principales características de Android es la gran capacidad de personalización que le podemos dar a nuestros dispositivos, desde cambiar iconos, animaciones de transición entre pantalla, efectos, y muchas otras cosas que no encontramos en Android stock o bien, ni en las capas de personalizadas que los fabricantes añaden sobre Android, esta es una de las principales ventajas de Android frente a sus contrincantes, como Windows Phone o iOS. Uno de los recursos para llevar a cabo toda esta personalización, se emplean los llamados launchers.
Las capas de personalización que encontramos en equipos de los grandes fabricantes también entrarían en la categoría de launchers. Entre las más conocidas (esto no quiere decir que sea muy querida) está la de Samsung. TouchWiz que tiene todo tipo de características, tantas, que a veces es confuso usarla. También no es de las más bonitas, así que su "mala fama" se debe principalmente a eso. Otra capa famosa de un fabricante es Sense de HTC, esta es mucho más estética que la de Samsung. Hasta parece que Google se ha inspirado un poco en ella, como podemos ver en el developer preview de Android L. A muchos no les satisface lo que ofrecen dichas capas puestas por los fabricantes, de ahí parte que los launchers se han vuelto muy populares desde hace un tiempo, pero últimamente han surgido nuevos launchers que no son muy conocidos y es por ello que a continuación veremos cuáles son de los mejores launchers que encontramos actualmente en la Play Store.

Nova Launcher: el preferido de la mayoría



novalauncher
Nova Launcher es uno de los launchers más queridos entre los usuarios de Android, y es que si de launchers hablamos, Nova es de los primeros que llegó a la Play Store. Nos da una apariencia muy parecida a Android stock, pero con un conjunto de opciones muy interesantes. Aunque duró un tiempo sin actualizaciones por problemas personales del desarrollador, hace unos meses sorprendió con su regreso. Entre sus características más destacadas se encuentra el soporte para usar "Ok, Google" desde el escritorio para darle órdenes a Google Now, función que estaba solo para aquellos equipos que contaban con el Google Now Launcher (que también incluimos en este post). Nova también es uno de los launchers más ligeros que encontramos, por lo que los equipos antiguos sin mucha potencia, les vendrá de maravilla, ya que muchas veces resulta más ligero que la propia capa de los fabricantes. Otras características son el poder esconder aplicaciones, programar gestos para una acción en particular, por ejemplo, si hacemos dos toques en la pantalla abrir "x" aplicación.


Nova nos ofrece un sin fin de posibilidadesTambién podrás cambiar la animación cuando pasamos de un escritorio a otro, poner accesos directos, por ejemplo, de ciertas partes del sistema que toma unos cuantos toques llegar. Si tienes un equipo con Android KitKat, pero no tienes las barras transparentes que caracterizan esta versión de Android, con Nova las podrás activar sin problemas. Son tantas las posibilidades que nos ofrece, que bien se podría llevar un post propio. En el apartado de configuración encontrarás todas las opciones que tendrás disponibles. Nova ofrece una versión gratis con la mayoría de opciones, pero si quieres la experiencia total, deberás desembolsar una pequeña cantidad. La verdad por el precio, me parece totalmente justo. Ofrece también soporte para tablets y podemos añadir widgets y darles el tamaño que queramos. También soporta la mayoría de packs de iconos que están disponibles en la Play Store. Así que ya sabes, si te convence este launcher, lo puedes probar en su versión gratuita y así decidirte si ir a por la versión completa. Eso sí, para poder usar Nova, debes tener un equipo con Android 4.0 o superior.

Google Now Launcher: para aquellos que quieran la estética de un Nexus



googlenow_launcher
A partir del lanzamiento de KitKat, Google lanzó hasta el hace poco, exclusivo launcher para los Nexus y para los terminales conocidos como Google Play Edition. Primeramente se le conoció como Google Experience Launcher (GEL), pero fue hasta que Google lo puso en la Play Store, cuando conocimos su verdadero nombre; Google Now Launcher. Este launcher que viene de la mano de Google se caracteriza principalmente por su limpieza. Si bien no es el que más opciones ofrece, a muchos les gusta, ya que con él, podemos tener la apariencia de un Nexus en nuestro terminal. La principal caracteristica de este launcher, es que podemos acceder a Google Now con tan solo deslizar hacia la izquierda desde el escritorio principal. O bien, el poder usar la palabra "Ok, Google", para darle comandos de voz al asistente de Google.


El cajón de aplicaciones es mucho más limpio que otros launchers, presentado unos iconos de muy buen tamaño y perfectamente ordenados. Para cambiar el fondo de pantalla, basta con un toque sostenido en la pantalla y apretar dicha opción, igual para los widgets. Como dije, quizá este launcher no sea de los que más utilidades nos ofrece, pero a los usuarios parece gustarles. Si gustan descargar este launcher, está disponible en la Play Store, y ya no está limitado solo a Nexus o a equipos con Kitkat, ahora se requiere Jelly Bean 4.1 o superiores. Ahora que si te gusta mucho este launcher, y quieres agregarle o quitarle ciertas características, como esconder la barra de búsqueda, cambiar iconos, o practicamente todo lo que pueden hacer launchers como Nova, puedes probar un módulo de Xposed Framework, se llama GEL Settings, y añade muchas cosas que no tenemos disponibles de serie en el launcher de Google. Eso sí, se requiere tener acceso root para esto. Si quieres saber como instalar Xposed, puedes ir a este link y ahí mismo te explican cómo hacerlo.

Yahoo Aviate: haciendo todo más sencillo



aviate_launcher
Aviate empezó su andar en este mundillo de los launchers estando disponible solo en fase beta, por lo que solo algunos lo probaron desde sus inicios, después se anunció que Yahoo! se había hecho con el launcher y a pesar de que siguió en beta, la compañía estadounidense permitió el ingreso de 25 mil usuarios para que pudieran probar este launcher. Con el apoyo de Yahoo! logró salir de la beta y llegó a todos los usuarios. Aviate principalmente se caracteriza por simplificar mucho la interfaz de Android, que a veces puede llegar a ser algo confusa para algunas personas. Aviate ordena nuestras aplicaciones por categoría, y cada una de esas categorías, nos muestra las que más usamos. También ordena nuestros contactos del teléfono, mostrando así a las personas con las que más hablamos.


Aviate se adapta dependiendo la hora del día, por ejemplo, en las mañanas podemos checar cuánto tiempo hemos dormido, qué clima hará durante el día, el transito y las noticias. Todo esto usando, obvio, los propios servicios de Yahoo!, dejando así de lado los que ofrece Google. Si estamos en movimiento, podemos consultar mapas, o en cuanto enchufemos nuestro audífonos nos mostrará inmediatamente las aplicaciones de música que tengamos instaladas. Si lo han probado, verán que cambia mucho la experiencia que puede llegar a ofrecer Android y otros launchers, pero en muchos casos resulta más sencillo de usar y es perfecto para aquellos que buscan sencillez.
Si vienes de otros launchers que soportan packs de iconos, Aviate también los soporta, así que podrás darle el toque que más gustes. Cuenta también con contadores para correos, llamadas o sms que no hayamos checado (sí, parecidas a las de iOS). Como mencioné anteriormente, si lo que buscas es algo sencillo pero muy práctico, además de contar con los servicios de Yahoo!, Aviate es para ti. Está disponible para cualquier Android que use la versión 2.3 y superiores, aunque para algunas características se recomienda Jelly Bean 4.1 en adelante. No tiene ningún costo y tampoco ofrece compras dentro de la aplicación.

Theemer: personalización llevada al extremo



themer_launcher
Themer llegó como una opción más a otros launchers, pero su gran capacidad de personalización lo hizo que se hiciera muy popular. MyColorScreen es el grupo que desarrolla este launcher inteligente que aún se encuentra en estado beta. Con Themer tenemos muchas opciones que elegir. Lo que principalmente nos permite hacer, es elegir temas específicos para reemplazar nuestro escritorio normal. Cada tema cuenta a su vez con sus widgets e iconos que hacen diferente a cada uno, aunque si gustas, puedes personalizar a tu gusto cualquier tema que alijas para que quede justo como quieres. Si recuerdan, la gente de MyColorScreen se metió en problemas con la misma Apple, por un tema que imitaba a iOS7, cosa que a los de Cupertino no les gustó mucho, finalmente el asunto no pasó a más, ya que optaron simplemente por eliminar el tema.


Además de esos temas, que son muchos, cada semana se agregan más, tenemos soporte completo para iconos, como todo buen launcher. Los temas son totalmente gratuitos al igual que el launcher en sí, los widgets son tienen integración con Zooper, uno de los widgets más populares. Entre los temas encontrarás hasta lo que menos te imaginas. Quizá uno de los problemas de Themer, es que la personalización es mucho mayor a otro launchers, que en algunos casos puede llegar a ser excesiva. Puedes encontrar Themer en la Play Store gratis, pero aún en estado beta, por lo que si gustas probarlo, no te costará nada. Soporta cualquier dispositivo que use Jelly Bean 4.1 en adelante, pero debe de contar con la resolución de pantalla que exige el launcher. No es compatible con tablets y con ciertos equipos. Puedes ir a la página de soporte de Themer, ahí encontrarás una lista para saber si tu equipo es compatible.

Conclusión y menciones de honor

Te preguntarás por qué el número reducido de launchers que han sido elegidos para este post. La razón es que los launchers suelen ser muy parecidos, y los que se muestran aquí, son, según mi humilde opinión, los que sobresalen del resto. Existen otros launchers muy buenos como Apex, Go o EverythingMe que bien pueden ser de tu agrado y que no están en este post, o incluso otros diferentes, por lo que si usas otros launchers no presentes aquí, en la sección de comentarios haznos saber cuál es tu preferido y por qué.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales