OS X Yosemite: ¿cómo cambiará tu Mac?

 La estética del nuevo OS Apple, con sus iconos planos y transparencias, es cautivadora. Pero, ¿varía solo la forma o también la esencia? ¿Cómo afectará al día a día digital de quien tenga un Mac?

La salida de una nueva versión de un sistema operativo importante siempre es un gran acontecimiento. Los usuarios están colmados de expectativas, sobre todo los aficionados de Apple, que siempre acogen las novedades que llegan de Cupertino con gran entusiasmo.
Ahora que Yosemite ya está en la Mac App Store, disponible para descargarlo de forma gratuita, podemos comprobar todas las novedades y ver cuáles nos resultan verdaderamente útiles a los usuarios. En definitiva, analizamos las novedades que de verdad cambian la vida cotidiana de quien usa Mac.

Continuity: Mac y iPhone se convierten en una sola cosa

Esta era una de las novedades más esperadas. Se trata de una integración profunda entre los Mac y los iPhone, iPod y iPod Touch, que permite la sincronización en tiempo real de las actividades que estás realizando con iOS 8 y con OS X Yosemite.

¿Esto qué quiere decir, exactamente? Por ejemplo, que cuando recibes una llamada o un mensaje en el iPhone, puedes responder también desde el Mac. Al principio no me veía muy claro qué utilidad podía tener esta opción. Pero me dejó convencido cuando puse el iPhone a cargar en la única parte de la casa donde hay cobertura 3G, me fui a trabajar con el Mac y sonó el teléfono.

En lugar de levantarme y tener que quedarme media hora pegado al cable del cargador, postrado en una esquina del sofá particularmente incómoda, pude hablar a través del Mac con los auriculares, sentado cómodamente en el sillón de la oficina, en el escritorio.


Rispondi al telefono dal tuo Mac

Pero Continuity también permite empezar a escribir un mail o un documento de texto con el Mac y continuar con el iPad o viceversa, ya que cada dispositivo sabe exactamente lo que están haciendo los demás y están constantemente sincronizados.

Para que esto suceda, los aparatos tienen que compartir la misma ID de Apple y estar conectados a la misma red WiFi.

Si quieres saber más sobre qué puede hacer Continuity y cómo puede serte útil, lee este detallado artículo de Baptiste. [PLEASE LINK THIS ARTICLE]

iCloud Drive deja de ser un sitio misterioso

OS X Yosemite y iOS 8 comparten ahora un iCloud revolucionado. Y, digámoslo claro: ya era hora. Mientras que antes era un servicio "cerrado" y no se podía navegar por él, ahora iCloud Drive se alinea con los productos de la competencia. Es decir, que ahora se presenta como una carpeta normal, a la que se puede acceder tanto desde Mac como desde iPhone y iPad, y a la que se pueden añadir documentos para tenerlos a tu disposición desde cualquier lugar.


iCloud-Drive-on-OS-X-Yosemite

Para ver todas las novedades que se incluyen en iCloud Drive, y para ver si es mejor o peor que sus dos mayores rivales (Dropbox y Google Drive), lee esta comparativa.

El Centro de notificaciones por fin tiene sentido

Seamos claros: el Centro de notificaciones corría el peligro de terminar como los widget de OS X: olvidados, denostados, quizá incomprendidos, pero el hecho es que prácticamente ningún usuario de Mac los ha usado jamás. Probablemente alguno ni siquiera sabía de su existencia. Y, hasta ahora, tampoco el Notification Center, tanto el de OS X como el de iOS, ha terminado de encajar. De vez en cuando lo abres por error y, tras una breve mirada perpleja a ese fondo de ciudad de color topo, lo cierras y vuelves a lo que estabas haciendo.

En OS X Yosemite, Apple ha restaurado este abandonado instrumento, y esta vez sí podría resultar familiar y útil para muchos usuarios. 
Centro notifiche overview

La novedad más llamativa es la opción de personalizarlo con... sí, así es, ¡widgets! Para añadirlos a la pestaña Hoy (Today) basta con hacer clic en Editar (Edit), abajo, y, desde la columna Elementos (Items), hacer clic en la tecla + junto con los widgets que quieras añadir. Naturalmente, también puedes moverlos como quieras.


Centro notifiche aggiungi widget

Solo hay tres disponibles por defecto: Calculadora, Hora localSocial, con el que puedes publicar en Facebook, Twitter y Linkedin, y enviar mensajes con Messages. Los dos primeros no es que sean muy emocionantes: muy rara vez te da por mirar la hora de Melbourne o Kinshasa, y los cálculos difícilmente emocionan a nadie. Pero el último podría tener éxito, ya que todos utilizamos a diario las redes sociales y el poder publicar en Facebook o Twitter sin necesidad de abrir un navegador es objetivamente algo cómodo.

Además, en la App Store cada día habrá más, también de terceros, para todos los gustos. Por tanto, se puede concebir un futuro en el que todos los usuarios de Mac cuenten con un Centro de notificaciones a su imagen y semejanza, en el que tengan cosas que les resulten verdaderamente útiles y que, por lo tanto, consultarán con asiduidad. También porque con la nueva interfaz de ventanas transparentes, ese color topo se mitiga un poco. Tampoco mucho, pero un poco, sí.

Spotlight, el fuoraborda de las búsquedas

El nuevo motor de búsqueda “total” de OS X es una valiosa herramienta.


Spotlight overview

Spotlight siempre ha sido la flor en el ojal de Mac, sobre todo si lo comparamos con su homólogo de Windows (incómodo y a menudo, inútil). De hecho, los resultados de las búsquedas, siempre son precisos, bien organizados y congruentes con lo que buscamos. Pero en Yosemite, la aplicación ha ido mucho más allá. Ahora Spotlight (también, estoo... inspirándose en apps ajenas ¡ya disponibles en la App Store!) busca no solo en el Mac, sino también en internet (se apoya en Bing y no en Google… ¡las relaciones entre Apple y la gran G hacen aguas!), en Wikipedia, en la App Store, en los lugares de tu alrededor (mediante Mapas), en el diccionario, etc.


Spotlight Softonic

De este modo se facilita la tarea de encontrar correos, conversaciones e información sobre un tema. Si, por ejemplo, trabajas con otras personas en un proyecto, recopilar todo el material relacionado resultará un paseo: mensajes de correo, chats, archivos compartidos, además de páginas web e información: Spotlight lo encuentra todo. Y eso que te ahorras en quebraderos de cabeza.

Está claro que, por óptima que sea esta aplicación, no se puede convertir en tu motor principal de búsqueda, sustituyendo a Safari, Firefox o Chrome, ya que da prioridad al contenido de tu Mac sobre el de la red. Pero, en cualquier caso, es un excelente motor de "búsqueda global" y también resulta perfecto como lanzadera de apps; te permite ahorrar un montón de tiempo. En definitiva: aprende a quererlo en tres clics.

Mail supera la confusión

La principal novedad de Mail es Marcar (Markup), una herramienta que te permite escribir directamente en los adjuntos. Es una idea que realmente le facilita la vida al usuario de Mac, ya que resuelve un problema cotidiano para quien utiliza el correo electrónico a menudo.

Para acceder a la herramienta, adjunta un documento a un mensaje y después colócate encima con el ratón; en el menú con la flecha que aparece arriba a la derecha, escoge Marcar.


Mail Markup button

El adjunto se abrirá en un editor con el que se pueden añadir figuras, letreros, apuntes a pulso y incluso tu firma “a mano”, si la escaneas con la cámara o la trazas en el trackpad (aunque Apple todavía tiene que trabajar un poco en esta herramienta, nos ha resultado poco práctica y un poco difícil de utilizar con eficacia). 

Markup editing

Otra novedad es Mail Drop, una herramienta que permite enviar adjuntos muy voluminosos sin obstáculos. En vez de enviarse directamente a través del correo, los archivos se cargan en tu iCloud, y al destinatario le llega sencillamente el enlace para descargarlos. Todo esto se realiza de forma automática, por lo que a ti no te afecta en nada: tu añades el adjunto al mensaje como siempre, envías y listo. En definitiva, será como tener un WeTransfer integrado en el Mac.

Cada actualización es un paso más

Desde hace tiempo resulta evidente que OS X se está asimilando a pasos agigantados a iOS. Cada vez se le parece más y cada vez están más ligados. Tanto es así, que esta compenetración ya tiene nombre: Continuity.

Para los usuarios puros y duros de Apple esto es una ventaja, ya que es un ecosistema tan compacto que facilita las cosas. Pero si quieres optar por un "sistema mixto", como ordenador Mac y smartphone Android, no resulta todo tan fluido. Sin embargo, esta es ya la tendencia de los grandes de internet.

Dejando esto a un lado, Yosemite es una actualización muy convincente de OS X, que mejora el día a día de los usuarios de Mac y que cada vez pone al ordenador más al servicio de nuestras necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales