Otras 6 aplicaciones de código libre para la gestión de proyectos y tareas

Nos nos cansamos de recomendar brillantes opciones de software open source para la gestión de proyectos y tareas por parte de equipos empresariales, herramientas útiles tanto para pequeños equipos como para completos departamentos con requerimientos avanzados. Hemos recopilado más de una veintena de proyectos (en este y este otro enlace) junto a otras decenas reseñadas de forma individual, pero hoy extendemos la lista con 6 recomendaciones adicionales -con algo de ayuda de los especialistas de OpenSource.com- a las que muchos podrán sacarle un enorme beneficio. Por cierto, son plataformas que podemos instalar en servidores propios para un manejo más seguro y privado.

1. Taiga.io



taiga backlog
5 categorías de funciones destacan de la elegante Taiga, una opción completamente personalizable: BACKLOG, para llevar registro de todas las características del proyecto e historias de usuarios (User Stories); KANBAN, un espacio para notas adhesivas de colores relacionadas al flujo de trabajo; TASKS, para administrar las tareas correspondientes a la ejecución de las user stories; SPRINTS, para las actividades limitadas por tiempos; y finalmente ISSUES, para visualizar los problemas presentados, asignar responsabilidades y cruzar más información.


2. TeamBox



Teambox
Una herramienta nacida en Barcelona en 2008 que ha crecido de una manera estrepitosa en los últimos años, tanto que en una reciente ronda de financiación recibió alrededor de 5 millones de dólares, ha sido Redbooth antes conocida como TeamBox. Aunque su crecimiento sacrificó el apoyo a su versión open source desde la tercera versión (van cinco ya), ésta sigue manteniéndose y desarrollándose por la comunidad a través de Github. Entre sus características más populares está la gestión de archivos (documentos, imágenes y otros ficheros multimedia), espacios para compartir comentarios en detalladas conversaciones, niveles de usuario para controlar sus permisos y otras opciones adicionales.


3. LibrePlan



LibrePlan
Una aplicación web también nacida en España con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Ministerio de industria, turismo y comercio. Herramientas para trabajar con múltiples proyectos en simultáneo, gestión y asignación de recursos empresariales, calendarios globales e individuales, diagramas de Gantt, simulaciones estadísticas (método de Monte Carlo), plantillas, reportes avanzados, manejo colaborativo, integración con otras herramientas de software y hasta una demo online componen una pequeña muestra de todo lo que tiene para ofrecer.


4. OpenProject



open project
OpenProject es un producto con decenas de opciones básicas y un considerable manojo de funcionalidades avanzadas: diagramas de Gantt para la gestión de líneas de tiempo, seguimiento a departamentos y equipos específicos, registro de tareas, responsabilidades, comentarios, prioridades e historias de usuario, gestión de documentos con control de versiones, capacidades al estilo wiki para compartir contenidos, un espacio para noticias diarias y plugins para adaptar métodos de trabajo particulares. OpenProject permite crear en cuestión de segundos un subdominio y revisar todas sus características a través de una demo con múltiples proyectos de prueba.


5. Agilefant



agilefant
Para la gestión de proyectos llevados a cabo por equipos del departamento de IT de la empresa, en particular, trabajando con los métodos de desarrollo ágil de software (Agile Method). Incluye niveles para asignar a determinados usuarios, creación de múltiples equipos, registro de historias de usuarios, listados de tareas configurando sus etiquetas y características individuales, backlogs múltiples (para Usuarios, Productos e Iteraciones temporales), control de esfuerzos invertidos en cada labor y diferentes estilos de gráficos, entre otras opciones.


6. Mantis Bug Tracker



Mantis bug tracker
Mantis es un sistema de código abierto que podemos instalar en nuestro servidor con mysql y php. Lleva más de 10 años siendo usado en miles de empresas en todo el mundo como un sistema de gestión de errores, donde los miembros de un mismo equipo de trabajo pueden incluir nuevos errores encontrados, comentarios, incluir archivos, cambiarlos de estado, agruparlos y mucho más.


Es tan flexible que se usa como sistema de gestión de proyectos y tareas en muchas ocasiones, ya que en lugar de “bugs” pueden informarse perfectamente tareas, asignando responsables, manteniendo el histórico de su evolución, enviando emails, guardando documentación… y todo de forma gratuita. Es cierto que hay que familiarizarse con el archivo de configuración para poder adaptarlo al flujo de actividades de nuestra empresa, pero una vez hecho, vale la pena.

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