Para qué sirve y cómo crear una partición de respaldo en tu disco duro


A estás alturas todos deberíamos estar muy claros en el hecho de que respaldar nuestros archivos es una parte imprescindible de la vida moderna, es tan importante como tener una llave de repuesto, ropa interior limpia, y algunos ahorros en el banco. Cada cierto tiempo hay que realizar copias de seguridad de nuestros datos, en especial aquellos importantes que no pueden ser reemplazados, y que no podemos darnos el lujo de simplemente crear de nuevo.
Aunque hay varias alternativas a la hora de hacer backups, una de las más usadas es la de crear una partición de respaldo en el disco duro de nuestro ordenador. Una partición es una unidad de almacenamiento, un disco duro puede ser dividido en múltiples partes y cada parte es llamada partición. Cada partición funciona casi de manera independiente, es como dividir tu disco en varios discos de menor tamaño.
Fotografía de: downhilldom1984 bajo licencia CC
Fotografía de: downhilldom1984 bajo licencia CC

¿Por qué crear una partición de respaldo?

Sencillo, cada partición funciona como una unidad independiente, con un formato diferente, con espacio individual y no se ve afectada por los cambios que se hagan en otras particiones. De esta manera podríamos instalar el sistema operativo en una partición y guardar nuestros documentos en otra, y si un día tenemos que formatear nuestro PC por alguna razón, no perderíamos nuestros archivos. Esta es una buena opción, pero algunos prefieren usar una partición grande para el SO y los documentos, y otra más pequeña de respaldo. De hecho muchos ordenadores ya vienen con una partición de respaldo hecha.
En ese espacio de backup podemos guardar documentos muy importantes y así tener dos copias de ellos, también podemos guardar los controladores de nuestra PC para tenerlos siempre a la mano. Al final la decisión de lo que se puede hacer con el espacio es de cada usuario según sus necesidades, pero siempre es mejor un disco con secciones y organizado que un closet donde se guardan los zapatos sobre la ropa.

Cómo crear una partición de respaldo

Antes de crear la partición de respaldo es importante saber que hay diferentes tipos de sistemas de archivos, y que no todos los sistemas operativos son compatibles con cada uno de ellos. Para una partición de este tipo lo mejor y más sencillo es usar el sistema FAT32, que aunque es viejo sigue siendo muy robusto y puede ser accedido desde Linux, Mac y Windows sin complicaciones.

Desde Windows

cómo crear una partición de respaldo
Puedes utilizar la herramientas para crear gestionar particiones que incluye el mismo Windows, solo escribe “partición” en la búsqueda ya aparecerá. También puedes ir al Panel de Control > Sistema y Seguridad > Herramientas administrativas, ahí encontrarás la opción para crear y dar formato a particiones de un disco.
El proceso es bastante sencillo, selecciona tu partición más grande, que es usualmente la que incluye el sistema operativo y reduce su tamaño la cantidad de gigabytes que desees usar para tu partición de respaldo. Luego crea una nueva partición usando el espacio que liberaste y utiliza FAT32 como el sistema de archivos.
Si prefieres, puedes utilizar algunas herramientas de terceros un poco más completas como EaseUS Partition Master, o Paragon Partition Manager.

Desde OS X

cómo crear una partición de respaldo
Desde tu Mac puedes usar la herramientas del sistema Disk Utility. Haz doble clic en tu disco duro principal, abre la carpeta de Aplicaciones, selecciona Utilidades y luego Disk Utilitty.app. Ya con la herramienta abierta presiona el botón de Partición y podrás redimensionar y añadir particiones nuevas.

Desde Linux

cómo crear una partición de respaldo
Puedes usar la herramienta de particionado Gparted bastante sencilla de usar y la mejor opción disponible, además también puedes usarlas desde Mac y Windows a través de un disco de arranque, y es la que recomiendo por encima de todas las demás alternativas que he mostrado en este post.
Foto de portada: Markus

Spiske / www.temporausch.com / Licencia CC: CC BY


Fuente: Para qué sirve y cómo crear una partición de respaldo en tu disco duro

Comentarios

  1. Soy más partidario de realizar en respaldo en otro HD, los discos duros se avería y te quedas sin nada.

    ResponderEliminar
  2. Si, de hecho lo interesante es hacer la copia de respaldo en un USB pero no tenemos la idea de utilizar pendrives como almacenamiento permanente. Un saludo y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales