Todo lo que necesitas saber acerca de los pagos móviles

Todo lo que necesitas saber acerca de los pagos móviles
La forma en la que manejamos nuestro dinero o pagamos está cambiando, pronto las tarjetas de crédito van a desaparecer y la mayoría de nuestros movimientos los haremos a través de dispositivos móviles.
Los pagos móviles son quizá el futuro de las transacciones de dinero, representan mucha versatilidad y comodidad para pagar en ciertos establecimientos o hacer transferencias a terceros. La tendencia va en aumento pero aún no termina de despegar, en cierto punto se debe a que es un ecosistema muy dividido, hay muchas y diversas apuestas.
Vivimos en un punto en el que el smartphone forma parte de nuestra vida diaria y es por eso que la mayoría de las cosas se está digitalizando para ofrecernos mayor comodidad, por ejemplo podemos llevar pases de abordaje en vuelos, boletos de cine y diversos cupones de descuento. Ya tenemos la tecnología suficiente para realizar pagos con el móvil, pero aún no termina de despegar la tendencia ¿Qué está sucediendo entonces?

Existen tres principales actores en los pagos móviles

  • Las compañías financieras: Uno de los principales elementos que lograrán que los pagos hechos con el móvil se masifiquen, las entidades financieras deben evolucionar y trabajar codo a codo con startups y compañías tecnológicas para cambiar la forma en la que llevamos nuestro dinero y hacemos transacciones, hoy en día ya muchas de ellas están colaborando de esta forma, solo es cuestión de tiempo para lograrlo.
  • Los dueños de los establecimientos o tiendas: Ellos son un factor importantísimo, de nada sirve llevar una aplicación o tecnologías en el móvil que nos permitan pagar si la tienda no tendrá una terminal o lo necesario para recibir los pagos. Tanto los usuarios finales como los dueños de cadenas de tiendas, tanto grandes como pequeñas necesitarán actualizar sus métodos de cobranza.
  • El usuario: Otro factor que ayudará a que los pagos móviles despeguen es la forma en la que muestran los productos financieros, entre más intuitivos y fáciles de manejar pues será mucho mejor. Influye mucho la resistencia al cambio que tenemos de forma natural, siempre las nuevas tecnologías asustan a la gente, sobre todo a la población más adulta.

Las alternativas que existen para hacer pagos móviles

google-wallet-xl
  • NFC: La tecnología más popular utilizada para los pagos móviles, la terminal deberá tener la misma frecuencia para comunicarse con el chip NFC del smartphone, con aproximarlo a la misma se realizará el pago de forma inmediata, sin firmar y sin esperar, así de sencillo es pagar con el móvil.
  • Aplicaciones móviles y accesorios: No todos los móviles vienen equipados con un chip NFC, existen algunas alternativas de aplicaciones que permiten manejar transferencias bancarias sin la necesidad de una terminal específica. Un buen ejemplo de esto es la aplicación de Starbucks que te permite cargar dinero y pagar con la aplicación en cualquiera de sus tiendas.

Las ventajas de hacer los pagos con el móvil

  • Las nuevas formas de pago son mucho más versátiles y seguras que las que proporciona una tarjeta de crédito, cambia por completo la experiencia de compra.
  • Es mucho más seguro que el plástico de la tarjeta de crédito, la mayoría de las transacciones son cifradas.
  • Tienes la libertad de elegir la cuenta con la que deseas pagar o transferir fondos, puedes llevar más de una en una sola aplicación.
  • Es mucho más rápido efectuar un pago con el móvil que el proceso de deslizar la tarjeta y firmar cada vez que la vas a utilizar.
  • Toda tu información financiera en un solo dispositivo, no tienes que llevar tres o cuatro plásticos en la billetera.

¿Existen desventajas?

  • No todos los negocios están listos o pueden costear la adopción de las nuevas tecnologías, muchos se quedarán fuera.
  • Al ser un medio de pago digital, conforme incremente su popularidad estaría en miras de los hackers.
  • Si las instituciones financieras establecen algún tipo de cargo por pagos móviles el usuario y el vendedor se verían afectados con una alza de precios.
Como mencione en líneas anteriores, todo es cuestión de que negocios, gigantes financieros y compañías tecnológicas redoblen esfuerzos por ofrecer plataformas sólidas y seguras para los consumidores, estos últimos también deberían perder un poco el miedo al cambio para que logren despegar los pagos móviles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes