USB Type-C: un cable para gobernarlos a todos


El nuevo estándar USB define los conectores USB Type-C: son reversibles, transmiten hasta 100w de potencia y pueden llevar datos USB a la vez que señales de vídeo y audio. Es un cable diseñado para ser único y eliminar la cantidad de conectores diferentes de nuestros dispositivos.

Hay nuevo estándar en el mundo USB. La nueva generación de conectores USB puede eliminar la necesidad actual de puertos dedicados para enviar señal de video digital a nuestros monitores. La Video Electronics Standards Association (VESA) acaba de anunciar que los nuevos USB Type-C transmitirán audio y vídeo pudiendo transmitir hasta resoluciones 5k, siendo además reversibles.


En el famoso foro USB Implementers, se ha anunciado hace unos días las especificaciones del USB Power Delivery 2.0. Esta especificación define nuevos estándar en la transmisión de potencia, permitiendo a los USB Type-C alimentar dispositivos con una necesidad de corriente mucho mayor que la permitida por el estándar previo. Ahora el USB Type-C transmitirá 5A a 5V, 12V y 20V con una potencia máxima de 100W. Algo muy interesante del nuevo USB Type-C es la capacidad, bajo el estándar, de transmitir señales de otro protocolo diferente (no-USB). Aunque de momento sea teórico, el USB Type-C podrá funcionar como si de un DisplayPort se tratase.


El 22 de septiembre, VESA anunció el estándar DisplayPort Alternate mode en el conector USB Type-C, por la cual los cables USB Type-C podrán transmitir señales de DisplayPort nativas. Esto abre muchas posibilidades: los dispositivos con DisplayPort podrán aprovechar el cable para transmitir datos USB a la vez y/o alimentar los dispositivos conectados. Con el USB 3.1 Type-C, el USB-IF ha querido crear un único cable que pueda transportar todo.


Según VESA, será posible que los dispositivos que soporten el DisplayPort Alt Mode puedan enviar señal por HDMI, DVI e incluso VGA con los adaptadores apropiados. Una ventaja terrible para las tablets y portátiles, que podrían deshacerse del gran conector HDMI y usar sólo un tipo de cable: el USB Tyce-C. Éste puede ser este el primer paso en la creación de un verdadero estándar en cable único, aunque todo dependerá de la adopción de fabricantes y Apple.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales