3 juegos que te ayudarán a lograr tus metas e incrementar tu productividad

3 juegos que te ayudarán a lograr tus metas e incrementar tu productividad
¿Sabías que puedes ganar puntos y subir de nivel la próxima vez que laves los platos o termines ese informe insoportable de fin de semestre? Estos tres juegos pueden ayudarte a crear hábitos un poco más divertidos.
En los últimos años se ha hecho más común el uso de la ludificación, o gamificación, para modificar el comportamiento en la vida real y contribuir a desarrollar nuevos hábitos o alcanzar metas. Existen diversas iniciativas (como SuperBetter) que, a través de diferentes aproximaciones, pretenden ayudarte a convertirte en una mejor versión de ti mismo, con metas claras y utilizando tu amor por los juegos, los puntos, los premios y los niveles (¡woo hoo!) para incrementar tu productividad. Éstas son sólo tres de las opciones más populares:

LvlUpLife

LvlUpLife es una comunidad online con el mejor estilo RPG. El juego tiene áreas (artes, carrera y finanzas, salud, etcétera) y una serie de pequeñas metas predefinidas. Eliges una categoría y te mostrará los logros que pertenecen a esa categoría, y luego debes marcar como hecho el logro que hayas obtenido (en la vida real, se entiende). Los retos más difíciles te dan más puntos de experiencia y te permiten subir de nivel más rápido. Existen seis tipos de puntos de experiencia, de acuerdo con el tipo de actividad o logro que hayas realizado (fuerza, cultura, ambiente, carisma, talento e intelecto). Una vez que subes de nivel, nuevos logros se desbloquean.
juegos productividad

LifeRPG

LifeRPG es un software que funciona sin instalación. Muchísimo más personalizable que LvlUpLife, tiene también una curva de aprendizaje un poco más pronunciada. Te permite crear una meta general (como "ponerme en forma") y luego, crear "actividades" relacionadas a esa meta ("ir al gimnasio", "salir a correr", etcétera). Para cada una de esas actividades, deberás elegir cuánta energía requiere, cuánta recompensa ofrece, y cuánto miedo de fallar te genera: de acuerdo con estos factores, LifeRPG determinará cuántos puntos te dará la actividad cuando la marques como realizada. Puedes descargar LifeRPG en Github.

HabitRPG

HabitRPG es el único de los tres juegos que -gracias a su API abierta- tiene aplicación para Android y iPhone, así como extensiones de navegador, y es también el único que tiene una función incorporada para los comportamientos negativos. Al empezar, defines hábitos positivos y negativos, así como la dificultad de cada uno. Cada vez que refuerces un hábito positivo o lleves a cabo una tarea pendiente, ganas puntos de experiencia y oro, y en consecuencia subes de nivel y desbloqueas nuevas características, como nuevos cascos y espadas para tu avatar. Cuando dejas de hacer una tarea o repites un hábito negativo, pierdes salud. Si tu salud baja demasiado, mueres y pierdes parte de tus puntos de experiencia. Si bien es el juego que ofrece más características, las aplicaciones (no oficiales) no son muy buenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales