7 consejos de seguridad para acceder a tu banco desde el teléfono

Si eres de los que ni siquiera se atreven a mirar su saldo, lee estos consejos de seguridad: te servirán para vencer el miedo y disfrutar de la comodidad de la banca en el teléfono móvil.

Cada vez más gente lleva sus cuentas en la palma de la mano gracias a las apps de banca online para el móvil. Es cómodo, rápido y se puede hacer a cualquier hora del día, sin colas ni desplazamientos.

Pero a muchos les da miedo: el 70% de quienes no usan las apps de banca móvil están preocupados por la seguridad. Lo dice un informe de 2014 de la Reserva Federal, el banco central de los EEUU.

¿Quieres saber la verdad? Si se siguen unas cuantas recomendaciones de seguridad, operar a través de Internet con la app oficial de tu banco es tan seguro o más que hacerlo por teléfono o en persona.

Conecta con tu banco a través de redes seguras

Para que tu teléfono hable con tu banco necesita una conexión segura a Internet. Las redes WiFi públicas, como las de los aeropuertos o cafeterías, son peligrosas: podría haber alguien a la escucha. Cuando conectes a través de esas redes, debes usar apps que crean "túneles" que ocultan tu conexión. Una de las mejores es Secure Wireless.
Secure Wireless crea un túnel seguro para conectarse desde redes públicas

Usa la app oficial de tu banco, no la versión web

Es cierto, puedes acceder a tu banco desde el navegador web del teléfono, pero es incómodo y puede conducir a errores de seguridad, como dejar abierta la sesión. Si tu banco cuenta con una app oficial, es mejor que uses esa en lugar de la versión web móvil. Y por supuesto, recuerda desconectar cuando hayas acabado.

No almacenes datos bancarios en el teléfono

La tentación de sacarle una foto a la tarjeta de coordenadas de tu banco o de anotar el código de acceso en la agenda de contactos es fuerte, pero no cedas: puede ponerte en serios apuros. Si de verdad necesitas un recordatorio, usa apps como SafePad (Android) o Note Lock (iOS), que son blocs de notas protegidos con contraseña.
Si no te queda más remedio que guardar datos, usa un bloc de notas seguro

Instala un antivirus para Android o iPhone

Un antivirus para tu teléfono Android o iPhone te ayudará a vigilar si las apps que instalas y los sitios web por los que navegas cumplen criterios de seguridad mínimos. No sustituyen tu sentido común, pero como ayuda adicional son muy útiles, y algunos completan muy bien la seguridad de los sistemas operativos móviles.

Activa la función antirrobo en el teléfono (con borrado remoto)

Perder el teléfono no es perder solo la agenda de contactos. En muchos casos significa perder también el principal método de identificación que tu banco usa para verificar tu identidad cuando lo llamas. Sé previsor y activa el antirrobo en Android, iPhone o Windows Phone; así podrás localizar tu dispositivo y, si es necesario, borrarlo a distancia.
Cerberus es uno de los mejores antirrobos para Android

Habilita el bloqueo de pantalla en el móvil

Usar el banco en el tu teléfono es motivo suficiente para activar un bloqueo de pantalla, como un PIN o un patrón. Si no lo haces, cualquiera que tome tu smartphone podrá abrir la app, y si esta no se ha cerrado correctamente, hay detalles que estarán a la vista, como tus últimos movimientos o el saldo de tus cuentas.

Mantén al día apps y sistema de tu teléfono

A los hackers les encanta explotar los agujeros de seguridad de las versiones antiguas de tus apps. A través de esas vulnerabilidades pueden robar datos y dinero. Por molesto que resulte a veces, mantén actualizadas tus apps y también el sistema Android de tu teléfono para evitar que los malos se cuelen por la puerta trasera.

En caso de duda, habla con tu banco

A los bancos les interesa que uses sus apps y que nadie robe tu (su) dinero. Si llamas a sus números de asistencia al cliente, harán lo posible para informarte y comprobar la seguridad de tu cuenta. Y qué menos: estás pagando cuantiosas comisiones. Así que no lo dudes, llama a tu banco si tienes preguntas sobre la seguridad de sus apps. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales