Algunos consejos sobre seguridad informática que conviene no olvidar



Seguridad

Cada día utilizamos más dispositivos conectados a Internet, dedicamos más tiempo a las redes sociales y generamos más información digital como documentos o fotos que generalmente son confidenciales. Todo ello provoca que cada vez tengamos más información sensible dispersa en diferentes dispositivos o alojada en la nube así que conviene recordar algunos consejos de seguridad que no son nuevos pero que siguen siendo descuidados por muchas personas.
Usar el sentido común y tener cautela con nuestros dispositivos y cuando navegamos por Internet son los dos mejores consejos que se pueden tener presentes. La formación a los nuevos usuarios también es fundamental para que conozcan los riesgos de seguridad y sepan como atajarlos. Muchos de nuestros lectores ya conocen bien algunas de estos consejos pero a continuación recordamos algunos para aquellos que llevan menos tiempo usando las nuevas tecnologías y que no están tan concienciados con los temas de seguridad:
  • Mantén actualizado tanto tu sistema operativo como las aplicaciones que utilizadas. Los creadores de software suelen lanzar actualizaciones para solucionar brechas de seguridad conforme estas son descubiertas. Este tipo de actualizaciones deben ser instaladas tan pronto como estén disponibles ya que así pondremos las cosas difíciles para aquellos que intenten aprovechar esos agujeros de seguridad con fines poco lícitos.
  • Puedes descargar antivirus gratis e instalarlo, además de usar otro programa anti-malware. Hay muchos y algunos son suficientemente buenos como para protegernos sin consumir excesivos recursos. No dudes en buscar alguna herramienta de este tipo ya sea gratuita o de pago porque evitaras que el PC se contamine con aplicaciones indeseadas y que solo causan problemas.
  • Cuidado con las contraseñas. Todo el mundo sabe sobre esto pero siguen habiendo millones de personas que utilizan contraseñas que pueden romperse fácilmente. Es cierto que cada vez usamos más servicios y que se multiplica el número de contraseñas que necesitamos pero no hay que ser perezosos y hay que elegir contraseñas fuertes (suficientemente largas, que mezclen letras, números y caracteres especiales, etc.) que además cambiaremos de forma periódica.
  • Cuidado con los archivos que descargamos de fuentes de dudosa procedencia o que recibimos por email. Resulta muy tentador ir a Google, buscar algo que necesitamos e intentar descargarlo del primer enlace que aparece pero cuidado porque muchas webs no ofrecen lo que dicen ofrecer y solo enmascaran virus y programas indeseados en los archivos descargados. Por ello no instaléis ningún software de procedencia dudosa ni abráis adjuntos sospechosos recibidos por email aunque conozcáis al destinatario. Estos archivos podrían ejecutar cualquier aplicación en el dispositivo o instalar aplicaciones indeseadas como toolbars de publicidad.
  • Precaución con las redes públicas y abiertas. Últimamente conectamos a Internet desde casi cualquier sitio usando redes de cafeterías, hoteles, autobuses, centros comerciales o cualquier otro sitio. Cuidado con estas redes porque suelen ser abiertas, son inseguras y no se sabe quién puede estar husmeando en el tráfico que pasa por ellas así que evita o reduce al mínimo el acceso a webs sensibles como las del banco, mail o redes sociales.
  • Estos son solo algunos consejos y hay muchos más pero con estos y algo de sentido común ya habrás dado un paso importante para que tus datos sean más seguros.
Fuente: Algunos consejos sobre seguridad informática que conviene no olvidar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes