Bro pages: recopilación de comandos Linux útiles


Bro pages: recopilación de comandos Linux útiles
A veces buscar ejemplos de uso de un comando en el manual puede ser una auténtica pesadilla por el exceso de información que hay, Las Bro pages son una vía simple y directa de obtener ejemplos útiles, evitando la agonía de los textos de documentación interminables.
El poder de la terminal de Linux es increíble. Podemos administrar prácticamente cualquier apartado de nuestro sistema operativo desde esta útil herramienta, pero aún así, de nada nos sirve si no sabemos al menos unos cuantos comandos básicos. Aprender a usar la terminal no es una tarea sencilla y requiere de una curva de aprendizaje. Para ello, una de las primeras cosas que se suele recomendar es mirar el manual de los comandos.
El manual de los comandos se puede mirar usando un comando llamado man y nos muestra una documentación extensa del comando que escribamos detrás de él. Si quisiéramos saber que es lo que hace el comando ls bien podríamos escribir en nuestra terminal man ls y nos saldría toda la información sobre dicho comando. Pero no todo es un camino de rosas con el comando man, porque aunque sea muy útil tener la capacidad de ver el manual de cada comando que necesitemos, a veces puede hacerse muy tedioso.
Las páginas del manual depende del comando para el que las miremos pueden sobrecargarnos de información. No será raro ver en ciertos comandos prácticamente todo un alfabeto de opciones que se le pueden pasar, como podrían ser -a, -d, -i, -r... etc. Encontraremos una breve explicación pero carecerá de ejemplos prácticos en los que usarlo. Y siendo sinceros, las páginas del manual no son nada bonitas de leer.

Conoce las Bro pages



bro pages


Las bro pages (páginas Bro) son un suplemento a las man pages (el manual de los comandos). No es una sustitución pero nos sirve para mostrarnos ejemplos increíblemente útiles que podemos usar. Más que nada es para saltarnos todo el rollo que nos echa el manual e ir directamente al grano. En estas páginas veremos comandos comunes resaltados con colores, además de una breve explicación de lo que hacen. A veces, veremos que los comandos recomendados por las Bro pages se complementan con el uso de otros comandos por lo que nuestro conocimiento aumentará todavía más.
Por ejemplo, podríamos mirar las Bro pages para el comando de antes, simplemente ejecutando en nuestra terminal bro ls. Como podréis comprobar, son totalmente diferentes a las Man pages. Lo que vemos ahora son usos prácticos que podemos darle a ese comando y lo mejor de todo es que son ejemplos que ha subido la gente. Cualquier puede subir su ejemplo de uso de el comando que quiera y esos ejemplos serán votados por los demás usuarios, apareciendo en la parte de arriba de la lista los comandos más votados.

Contribuyamos a las bro pages



bro pages


Que no se diga que no contribuímos al software libre. Lo primero que tenemos que hacer es instalarlas, así que usaremos el comando:
$ gem install bropages (requiere Ruby 1.8.7+) 
En Arch Linux, podemos encontrarlas también en el AUR. Las Bro pages se van actualizando con el tiempo así que cuando queramos bajarnos los cambios lo podremos hacer con:
$ gem update bropages 
Ahora que ya las tenemos podremos mirar las páginas usando el comando bro y después el comando que queramos ver. Si nos ha parecido un comando en concreto útil podremos dar las gracias (literalmente) poniendo:
$ bro thanks N (N -> número del comando) 
Habrá ocasiones en las que un comando no se encuentre en las Bro pages o simplemente queramos añadir otro ejemplo más a un comando existente. Para ello escribiremos:
$ bro add ComandoAlQueContribuir 
Nos abrirá nuestro editor de terminal con una plantilla, en la que el texto precedido por # en la penúltima línea será la explicación del comando y la última línea será el comando. Al guardarlo las demás personas podrán votar por nuestro ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales