Cómo optimizar tu disco duro y liberar espacio en tu PC


Si de tanto en tanto no realizas unas ciertas tareas de mantenimiento y optimización de tus archivos, estos acabarán por devorar todo el almacenamiento de tu disco duro. A continuación te mostramos cómo optimizar ese espacio eliminando archivos duplicados, temporales y actualizaciones innecesarias.


Cómo liberar espacio en tu disco duro



1: ¿Qué está ocupando mis gigas?

La mejor forma de tomar conciencia de lo grande que realmente es un archivo es verlo representado en un gráfico proporcional.
El Explorador de archivos de Windows no ofrece una vista gráfica de cuáles son los archivos que más espacio ocupan en tu ordenador. Pero por suerte, otros programas como WinDirStatsí lo hacen.
Detectar qué archivo o carpeta ocupa más espacio en tu disco duro no es una tarea sencilla con el Explorador de archivos de Windows.
Aunque este explorador te muestra el tamaño de archivos y carpetas, resulta complicado crearse una imagen visual de qué archivos son los que ocupan más espacio en tu disco. Para conseguirlo utiliza WinDirStat.
WinDirStat es un programa gratuito y multiplaforma, que analizará tu disco duro y te mostrará de forma gráfica y proporcional el espacio que ocupa cada uno de los archivos que contiene. De ese modo podrás localizar los más grandes y decidir si realmente merece la pena conservarlos. Tras descargarlo desde su página web, comienza a instalar WinDirStat.
Durante esta instalación, pon especial atención al cuadro Choose Components, ya que en él debes indicar que se añada la traducción de WinDirStat al español. Para hacerlo, marca la casilla Spanish (español/ESP) en la categoría Languages y continúa la instalación con Next.
¿Qué está ocupando mis gigas?

2: Crea un gráfico de tu disco duro

Lo primero que te solicita WinDirStat es qué disco quieres visualizar de forma gráfica. Puedes optar por la opción Todos los discos locales, que realizará un análisis de todo el equipo,Discos Individuales en el que debes indicar qué disco se analizará o Una carpeta, en la que se visualiza una sola carpeta, como podría ser Mis documentos, etc.
Elige la opción que prefieras y pulsa en Ok. Acto seguido comenzará a analizar el contenido del disco duro mostrándote el tamaño proporcional que ocupa cada uno de los archivos que contiene.
El resultado es un enorme mosaico multicolor con teselas de diferentes colores. Cada una de esas teselas representa el tamaño proporcional con relación a la capacidad de tu disco duro que ocupa un archivo.
Por el momento olvida las más diminutas y céntrate en las más grandes. Esos archivos más voluminosos son los que ahora debes valorar si realmente son archivos que te son útiles, o ni siquiera sabías que estaban ahí.
Haz clic sobre uno de estos archivos más voluminosos y, en el árbol de archivos del cuadro superior izquierdo, se mostrará su nombre y ubicación, el porcentaje de disco duro que ocupa y su tamaño. Además, en el cuadro de la derecha, obtendrás más información sobre el tipo de archivo.
Si decides que ocupa demasiado espacio para el uso que le das, simplemente selecciona el archivo y pulsa sobre el icono Borrar (a la Papelera de Reciclaje).
Crea un gráfico de tu disco duro

3: Localiza documentos duplicados

Tras obtener una perspectiva más global de lo que realmente ocupan los archivos en tu disco, procede a localizar y eliminar los archivos duplicados que de seguro ocupan parte de tu disco duro.
Existen numerosas razones por los que se pueden duplicar los archivos y, sin saberlo, mantener ambas copias (o más) ocupando espacio en tu disco duro.
En ocasiones habrás generado tú mismo esos archivos de forma involuntaria, pero en otras ocasiones será los propios programas que utilices los que crearán esas duplicidades.
Para localizar y eliminar estos archivos duplicados utiliza la herramienta gratuita Duplicate File Finder.
Descarga esta herramienta e instálala, poniendo especial atención para no instalar también otros programas que tal vez no te interesen.
Cuando finalice la instalación, se iniciará Duplicate File Finder.
Para comenzar la búsqueda de archivos duplicados en tu disco duro, marca, en el panel lateral de Duplicate File Finder, el disco que se analizará.
A continuación, no hagas distinciones entre qué tipo de archivos duplicados buscará, ya que te interesa que localice todo tipo de archivos duplicados. Marca la opción Look for all file typesy pulsa en Search para iniciar el análisis y búsqueda de archivos en tu disco duro.
Cuando la búsqueda finalice, se listarán todos los archivos duplicados que se han encontrado en tu sistema, agrupando en parejas o grupos los archivos redundantes. En este listado encontrarás toda la información sobre el tamaño, ubicación y fecha de creación o modificación.
En base a esos datos podrás elegir qué archivo conservas o borras.
Si son muchos archivos, puedes hacer una selección automática basándote, por ejemplo, en la fecha de modificación más antigua. Para ello, despliega el menú del botón Select, haz clic sobre la opción Select Duplicates by Modification Date y elige Earliest, para indicar que se deben seleccionar las copias más antiguas. Después, elimina los duplicados de cada archivo.
Despliega la lista del botón Delete Selected Files y elige si los quieres enviar a la Papelera de Reciclaje, a una zona de cuarentena o eliminarlos definitivamente. Realizando esta limpieza de duplicados ya habrás conseguido recuperar buena parte de tus gigabytes perdidos.
Localiza documentos duplicados

4: Localiza imágenes idénticas y elimina archivos duplicados

Con Duplicate File Finder podías detectar archivos duplicados. Pero, ¿y si tienes dos fotos visualmente iguales, pero que realmente son dos archivos distintos?
Tal vez cuando hiciste la foto te diste cuenta de que salió algo borrosa, o alguien había cerrado los ojos en el último segundo y repetiste la foto, pero no eliminaste el archivo y al copiarlas a tu ordenador este archivo se mantuvo.
Con VisiPics podrás localizar dos fotos duplicadas, ya que esta herramienta analiza cada imagen y detecta similitudes entre ellas. Descarga VisiPics desde su página web, instálala en tu equipo e inicia la herramienta.
A continuación, cambia el idioma de la interfaz. Accede al menú Options, haz clic enLanguages y elige tu idioma. Ahora, con la interfaz traducida, te resultará más sencillo utilizar el programa.
Selecciona, en el cuadro de la parte superior, las carpetas donde habitualmente guardas las imágenes y haz clic sobre Añadir carpeta seleccionada a la lista para analizar. A continuación, pulsa sobre el botón Iniciar búsqueda de duplicados y se analizarán todas las imágenes que contengan esas carpetas sin tener en cuenta sus nombres de archivo o fechas de creación.
Cuando termine el análisis, se muestran las imágenes con más coincidencias encontradas. Estas pueden ser imágenes duplicadas, muy parecidas, miniaturas de la imagen original o la misma imagen con distinto tamaño.
Sitúa el cursor sobre la miniatura de la imagen encontrada y podrás ver una vista previa, así como obtener toda la información que te ayudará a determinar si conservas o eliminas la imagen. Si optas por eliminarla, simplemente haz clic sobre la miniatura de la imagen y se marcará con el indicador Borrar. Después, pulsa sobre el botón Borrar y se eliminarán las imágenes marcadas.
Localiza imágenes idénticas y elimina archivos duplicados

5: Localiza canciones repetidas en tu disco duro

Algunos programas, como iTunes, pueden generar duplicados de tu música e incluso modificar el nombre de los archivos, por lo que será imposible localizarlos con Duplicate File Finder.
Tal y como sucedía con las imágenes, necesitarás una herramienta que analice cada canción y encuentre similitudes en su contenido, sin tener en cuenta su nombre de archivo o tamaño. Esta herramienta de análisis se llama Similarity.
Descarga esta herramienta desde su página web, teniendo en cuenta la versión de tu sistema operativo, ya que existe un instalador para sistemas de 32 bits y otra para sistemas de 64 bits.
Tras esta comprobación, instala el programa en tu equipo e inícialo.
Después, en el panel lateral de Similarity, marca las carpetas en las que se realizará labúsqueda de los archivos de sonido y canciones duplicadas. Estas carpetas se mostrarán en el cuadro inferior.
Ahora, despliega el menú del botón Comenzar exploración y haz clic en Find Duplicates para marcarla.
A continuación, pulsa sobre el botón Comenzar exploración y se iniciará el análisis de los archivos de las carpetas asignadas. En la barra de estado de la parte inferior de la ventana de Similarity, podrás ver el avance del análisis.
Localiza canciones repetidas en tu disco duro

6: ¿Son realmente canciones repetidas?

Cuando Similarity termine de analizar las carpetas seleccionadas buscando los archivos de sonido y canciones duplicadas, haz clic sobre la pestaña Results: Audio y observa cómo se han detectado diferentes archivos que podrían ser duplicados.
A estos “presuntos duplicados” se les asigna un número y se agrupan, indicando que todos son la misma canción, a pesar de tener diferente nombre o formato de archivo. Además, se indican los porcentajes de similitud que existen entre ellos.
Para comprobar si, efectivamente, todas son la misma canción o no, haz doble clic sobre alguna de ellas y se iniciará un pequeño reproductor con el que podrás escucharla.
Si tal y como indica Similarity son archivos duplicados, haz clic con el botón derecho del ratón sobre los archivos que quieras eliminar y elige la opción Borrar.
Cuando sólo quede una copia de ese archivo, éste desaparecerá de la interfaz de Similarity. Eso no significa que hayas borrado el archivo, sólo que como ya no tiene duplicados ya no se muestra.
¿Son realmente canciones repetidas?

7: Limpia los archivos basura de tu Windows

Con el tiempo, Windows también ocupa más espacio del que debiera con archivos temporales o con actualizaciones que, tras utilizarse, no se eliminan del sistema y ocupan una parte importante de tu almacenamiento.
Limpiando estos archivos también conseguirás liberar mucho espacio.
A diario, se generan y acumulan archivos temporales, cachés de navegación o de programas y archivos de incidencias que poco a poco van invadiendo más y más tu disco duro. Por ello es recomendable utilizar de forma periódica un programa que localice y elimine estos archivos.
Existen  muchas alternativas, pero te recomendamos utilizar Sistema Ninja. Además, como cuenta con una versión portable, no necesitarás instalarlo en tu equipo.
Usarlo es muy sencillo. Descarga System Ninja desde su página web e inícialo.
Marca, en el panel de la derecha, todos los tipos de archivos temporales que deseas detectar y eliminar. Después, pulsa sobre el botón Scan For Junk, elige la unidad a analizar y pulsa enContinue.
Tras esto se inicia el análisis de toda la unidad en busca de “archivos basura”. Cuando finalice el análisis se listarán todos los archivos basura encontrados.
Puedes realizar un borrado selectivo de estos archivos seleccionando los que quieras eliminar y haciendo clic, con el botón derecho del ratón, para desplegar el menú contextual y elige la opción Delete File.
Si por el contrario, prefieres eliminarlos todos de un plumazo, pulsa sobre el botón Delete Files y todos los archivos basura que se han detectado se esfumarán de tu disco duro sin dejar rastro alguno.
Limpia los archivos basura de tu Windows

8: Liberador de espacio de Windows

Windows cuenta con la herramienta Liberador de espacio en disco que eliminará los “archivos basura” que el sistema va generando.
Para acceder a esta herramienta, inicia el Explorador de archivos y accede a Equipo.
A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre la unidad del sistema y eligePropiedades.
Ahora, pulsa sobre el botón Liberar espacio y se iniciará el Liberador de espacio en disco de Windows.
Pulsa sobre Limpiar archivos de sistema y, tras unos instantes se habrán eliminado los archivos temporales y de actualización que ya no son necesarios.
Después, marca todos los elementos temporales que se deben eliminar, pulsa en Aceptar y se eliminarán todos tipos de archivos marcados, recuperando así buena parte del desaparecido espacio de almacenamiento.
Liberador de espacio de Windows

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales