Cómo sincronizar tus archivos con BitTorrent Sync


Los servicios de almacenamiento como Dropbox o Drive permiten sincronizar archivos en tus dispositivos. Pero tus archivos estarán alojados en un servidor sobre el que no tienes control. Con BitTorrent Sync tus archivos no se almacenan en un servidor. Solo se sincronizan entre tus dispositivos.


Sincroniza tus archivos con BitTorrent Sync



1: Descarga el instalador BitTorrent Sync

El primer paso sincronizar archivos entre tu ordenador y tu smartphone será instalar BitTorrent Sync en cada uno de los dispositivos que intercambiarán archivos. Vamos a comenzar mostrándote cómo sincronizar archivos entre dos ordenadores (un sobremesa y un portátil, por ejemplo), para luego ir añadiendo otros dispositivos a la red de BitTorrent Sync.
Comienza visitando la página web de BitTorrent Sync. Después, haz clic sobre Get Sync Beta y la página detectará el sistema operativo del ordenador que estás utilizando para descargar la versión de BitTorrent Sync adecuada para él.
2: Instala BitTorrent Sync en tu equipo
Ahora, instala BitTorrent Sync en tu equipo, sin modificar ninguna opción del asistente de instalación, ya que automáticamente agregará una excepción al cortafuegos de Windows y realizará todos los ajustes para permitir la sincronización con el resto de dispositivos. Cuando termine de instalarse se iniciará BitTorrent Sync.
Lo primero que hace BitTorrent Sync es solicitar una clave secreta para sincronizar con otro dispositivo. Dado que este es el primer ordenador en el que instalas BitTorrent Sync, marca la opción Instalación estándar. Después, marca la casilla de aceptación de las condiciones del servicio y haz clic en Siguiente. A continuación, indica qué carpeta quieres sincronizar con otros dispositivos.
Utiliza el botón Explorar para asignar una y pulsa en Siguiente. En el siguiente paso, te muestra la clave secreta para sincronizar esta carpeta con otros dispositivos. Aunque más adelante te mostraremos cómo recuperar las claves secretas de las carpetas compartidas, por ahora lo más sencillo es anotar esta clave ya que la necesitarás para sincronizar la carpeta con el otro ordenador. A continuación, si haces clic sobre Siguiente, accederás a un breve tutorial que te muestra brevemente las características del programa. Puedes saltártelo haciendo clic sobre Omitir.
Instala BitTorrent Sync en tu equipo

3: Sincroniza BitTorrent Sync con otro ordenador

Ahora, instala BitTorrent Sync en otro ordenador para poder sincronizar los archivos que contenga la carpeta que has indicado en el paso anterior.
De nuevo, accede a la página web de BitTorrent Sync y descarga el programa, tal y como te indicamos en el apartado anterior. En esta ocasión, dado que ya tienes una clave secreta, elige la opción Tengo una clave secreta.
Escribe la clave secreta que anotaste en el paso anterior en el cuadro correspondiente. A continuación, marca la casilla de aceptación de las condiciones del servicio y haz clic enSiguiente.
Después, al igual que hiciste en el otro equipo, indica la carpeta que se sincronizará con todos tus dispositivos y continúa la instalación tal y como hiciste en el otro ordenador. Cuando termines, las carpetas de ambos ordenadores se sincronizarán automáticamente, conteniendo los mismos archivos en ambas. 
Así de sencillo es sincronizar tus archivos con BitTorrent Sync.
Sincroniza BitTorrent Sync con otro ordenador

4: Tipos de carpetas de BitTorrent Sync

Con BitTorrent Sync puedes otorgar dos tipos de permisos a las carpetas que compartes entre tus dispositivos:
  • Carpetas de acceso completo. Con en este tipo de permiso el contenido de la carpeta que compartes puede ser modificado desde cualquier otro dispositivo conectado a tu red BitTorrent Sync. Es decir, que si tienes una carpeta compartida con acceso completo, puedes copiar archivos en ella desde el ordenador A y estos archivos se sincronizan con los de la misma carpeta del ordenador B y viceversa.
  • Carpetas de solo lectura. Con este tipo de permisos solo se sincronizan los archivos desde el ordenador que ha creado la carpeta. Es decir, que si el ordenador A es el “propietario” de la carpeta puede borrar o eliminar archivos y estos se sincronizarán con la carpeta del ordenador B. Pero si el ordenador B añade o elimina archivos de esta carpeta, estos no afectarán al ordenador A.

5: Las claves secretas de las carpetas

Cada una de las carpetas que se comparten en BitTorrent Sync tiene una clave secreta que permite la sincronización de sus gemelas en otros dispositivos. BitTorrent Sync permite controlar y limitar la sincronización de las carpetas otorgándoles distintos permisos de acceso. Cada uno de esos tipos de permisos de acceso cuenta con una clave secreta propia, que deberás insertar a la hora de añadir nuevas carpetas al resto de tus dispositivos. Para conocer las distintas claves secretas que puede tener cada carpeta, accede a la pestaña My Sync, selecciona la carpeta a compartir y haz clic en Información.
En el cuadro información de carpeta encontrarás las distintas claves a compartir, en función de si quieres obtener acceso completo a la carpeta o acceso de solo lectura.
Las claves secretas de las carpetas

6: Añade una nueva carpeta a BitTorrent Sync

Durante la instalación de BitTorrent Sync has añadido una carpeta desde la que sincronizar los archivos con otros dispositivos. No obstante, puedes añadir nuevas carpetas para sincronizar con otros dispositivos. Para ello, accede a BitTorrent Sync en uno de tus ordenadores y haz clic sobre la pestaña My Sync. En esta pestaña se muestran todas las carpetas que se sincronizan con el resto de dispositivos.
Haz clic sobre Añadir carpeta. En el cuadro que aparece, pulsa sobre Generar para crear una nueva clave secreta para esa carpeta. A continuación, usa el botón Explorar para indicar la ubicación de la nueva carpeta a sincronizar.
Cuando termines, haz clic en Aceptar y la carpeta se añadirá a la lista de BitTorrent Sync. Ahora, necesitarás vincular esa carpeta a otros dispositivos.
Añade una nueva carpeta a BitTorrent Sync

7: Sincroniza la carpeta en otro dispositivo

Tras añadir la carpeta en uno de tus ordenadores, emparéjala con su gemela en el otro ordenador. El proceso es prácticamente idéntico al que te acabamos de mostrar.
Accede a BitTorrent Sync en el otro ordenador y añade una nueva carpeta, tal y como hiciste en el apartado anterior. Es decir, desde la pestaña My Sync, pulsa en Añadir carpeta y se abrirá el cuadro de configuración Añadir carpeta.
Ahora, dado que ya generaste la clave secreta al crear la nueva carpeta en otro ordenador, escríbela en el cuadro Clave secreta de la carpeta, teniendo en cuenta que debes escribir la clave apropiada dependiendo de si quieres que sea una carpeta con acceso completo o de solo lectura.
Después, utiliza el botón Explorar para crear o asignar la carpeta donde se sincronizarán los archivos y pulsa en Aceptar. La carpeta se añadirá a la lista de carpetas de BitTorrent Sync.

8: Sincroniza BitTorrent Sync con tu Android

Al igual que sucede con las versiones para ordenador, antes de comenzar a sincronizar tus archivos con BitTorrent Sync necesitas instalar la app en tu dispositivo. Para ello, inicia la app de Google Play, realiza la búsqueda de la app por su nombre e instálala en tu dispositivo.
Ahora, configura tu Android para que pueda sincronizar los archivos de alguna de las carpetas que has añadido a BitTorrent Sync desde tu ordenador.
Para conseguirlo, accede a la pestaña My Sync de BitTorrent Sync en tu ordenador y selecciona una de las carpetas que has añadido en los pasos anteriores. Después, haz clic sobre la opción Conectar dispositivo móvil.
A continuación, aparecerá un código QR que contiene los datos que tu dispositivo necesita para configurarse automáticamente.
Justo debajo de ese código QR encontrarás las opciones para determinar el tipo de permiso que otorgas a la carpeta compartida con tu dispositivo. Marca la opción deseada y el código QR cambiará para ofrecer la información correcta.
Sincroniza tu PC y tu Android
Ahora, desde tu smartphone o tablet Android, inicia la app de BitTorrent Sync y cierra el tutorial que se muestra al iniciar la app.
A continuación, toca sobre la pestaña My Sync y sobre Añadir carpeta de sincronización. Ahora, toca sobre Elegir carpeta para asignar qué carpeta de tu Android se sincronizará con la de tu ordenador.
Después, toca sobre Escanear código QR. Acto seguido se activará la cámara  de tu dispositivo. Enfoca con ella al código QR que se muestra en la pantalla de tu ordenador y automáticamente lo capturará y copiará la clave secreta de la carpeta.
También puedes escribir directamente esta clave en el campo Clave secreta. A continuación, marca la casilla Sincr. Automática para que se sincronicen sin que tú tengas que intervenir y pulsa sobre Listo.
Ahora la capeta se añade a la lista de carpetas sincronizadas en tu Android y comenzará asincronizar los archivos entre tu Android y tu ordenador.
Esta configuración es muy similar para los dispositivos de Apple, por lo que siguiendo éstas mismas instrucciones también conseguirás sincronizar con ellos los archivos de tu ordenador, aunque sus opciones son algo más limitadas.
Sincroniza BitTorrent Sync con tu Android

9: Comparte carpetas desde tu Android o IOS

Una vez has añadido algunas carpetas sincronizadas a tus dispositivos, puedes compartir éstas con otros dispositivos. Para ello, toca sobre la pestaña My Sync y pulsa sobre el icono de la rueda dentada de la carpeta que quieres compartir con otro dispositivo.
Después, toca sobre la opción Compartir carpeta y se generará el código QR con la clave secreta para la carpeta. Elige el tipo de permiso que le asignarás y escanea el código QR con el otro dispositivo.
En caso de querer compartir la carpeta con un ordenador, o con un dispositivo en el que sea imposible escanear el código QR, puedes optar por enviar la clave secreta a una dirección de correo electrónico. Toca sobre el botón Enviar por correo y se iniciará la app de correo. En ella se generará de forma automática un correo electrónico que incluye la clave secreta de la carpeta. Tan solo tendrás que escribir la dirección de correo electrónico del destinatario y enviarlo.
Cuando éste lo reciba, solo tendrá que añadir una carpeta a su BitTorrent Sync con la clave que le has enviado.
Comparte carpetas desde tu Android o IOS

10: Copias de seguridad de tus dispositivos

BitTorrent Sync también te ofrece la opción Copia de seguridad para tu smartphone o tablet con la que podrás guardar en tu ordenador las fotos o archivos importantes que tengas guardados en tu dispositivo.
No obstante, los dispositivos Android tienen más opciones para elegir cualquier carpeta y sincronizar su contenido con otros ordenadores o dispositivos. Por ejemplo, puedes hacer unbackup completo de tu tarjeta microSD, solo de la carpeta de música, o sincronizar la carpeta de fotos de tu Android, documentos o las que creas convenientes. En cambio, los dispositivos Apple con IOS, esta copia de seguridad se limita al Carrete de fotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales