Google My Maps: cómo crear y compartir mapas personalizados

El servicio My Maps del renovado Google Maps te permite compartir tus mapas y agregarles marcadores e indicaciones. En este artículo te explicaremos sus funciones más importantes.

My Maps, anteriormente denominado Mis mapas, ha sido mejorado en la nueva versión de Google Maps. My Maps te brinda la posibilidad de diseñar tus propios mapas, de forma que puedas rutas, lugares de interés y ubicaciones específicas. También es posible compartirlos en privado con otros usuarios o publicarlos en la galería de Google Maps. My Maps incluso te permite trabajar en equipo junto con otros usuarios en un mapa compartido.

Los  desarrolladores de sitios web pueden integrar fácilmente Google Maps en sus productos, tal como lo demuestra el siguiente mapa.

Iniciar Google My Maps

Dirígete a la web http://www.google.com/maps/d/. Ésta es tu página personal de My Maps. Aquí puedes abrir tus mapas guardados o crear uno nuevo con un simple clic.


Google My Maps start

El editor de mapas de My Maps

Si quieres crear un nuevo mapa, primero debes abrir el editor de mapas de My Maps. Esta función tiene un aspecto muy similar a la búsqueda clásica de Google Maps. Debajo del cuadro de búsqueda están dispuestas las herramientas para agregar indicaciones a tu mapa. En el recuadro ubicado a la izquierda, Google te muestra todos los marcadores e indicaciones presentes en el mapa.

My Maps trabaja con capas, las cuales te permiten agrupar los marcadores de acuerdo a tus preferencias. Además, de este modo puedes mostrar u ocultar los marcadores con un simple clic. A través de las capas serás capaz de administrar tanto los marcadores como las indicaciones que hayas creado: caminos, descripciones, ubicaciones o regiones geográficas.


Google My Maps overview

Desde este recuadro es posible cambiar el nombre del mapa y agregarle capas.


Google My Maps how to create and share custom maps_19

Nueve estilos de mapas base

En la parte inferior del recuadro puedes seleccionar uno de los nueve estilos de mapas, denominados mapas base. Además de Mapa y Satélite, este servicio ofrece los siguientes mapas base: Relieve, Político claro, Monocromático con ciudades, Atlas simple, Físico claro, Físico oscuro y Agua blanca.

También es posible alternar con total libertad entre los diferentes estilos. Para agregar una indicación o una etiqueta simplemente debes seleccionar el mapa base que consideres más apropiado.


Google My Maps Change base map style

Opciones para agregar marcadores e indicaciones

Gracias a las herramientas de edición, ubicadas debajo del cuadro de búsqueda, podrás añadir información al mapa base. El icono de marcador te permite añadir marcadores, así como escribir los títulos correspondientes.


Google My Maps Add marker tool


My Maps colocará un marcador rojo en el lugar del mapa donde hagas clic y te mostrará una infobox donde podrás escribir el título del marcador.


Google My Maps Add marker tool example

Agrega líneas e indica regiones y caminos

La herramienta Trazar una línea te permite dibujar en tu mapa como si estuvieras en un editor de dibujo. Puedes marcar rutas y calles, así como senderosvías ciclistasautopistas.

Al hacer clic, se comienza a dibujar una línea en el camino del mapa ubicado más cerca del cursor del ratón. Sólo debes esbozar el recorrido aproximado con los movimientos del ratón.


Google My Maps Add line shape route tool

También dispones de herramientas para marcar los puntos que corresponden a diferentes etapas. My Maps guarda cada una de las etapas por orden cronológica y las muestra en forma de lista en el recuadro donde se muestran las capas. Allí también podrás escribir un nombre para los puntos de llegada y de salida de cada etapa.


Google My Maps Add line shape tool example

Marcar recorridos automáticamente

Gracias al planificador de rutas de Google, podrás marcar automáticamente una ruta en tu mapa. Primero pulsa el botón Agregar indicaciones.



En el cuadro de capas debes ingresar los lugares de salida y de llegada, así como las paradas intermedias necesarias. Asimismo, puedes seleccionar el medio de transporte: coche, a pie o transporte público. Google te indicará automáticamente la mejor ruta en el mapa.


Google My Maps add directions example

Herramientas para medir superficies y distancias

La opción Trazar una línea te permite medir las distancias y superficies de tu mapa.




Google te mostrará al instante un globo azul donde estarán detalladas la distancia y la
superficie cubierta

Google My Maps measure area example

Esta función para marcar superficies te ayuda a marcar objetos o áreas que no estén incluidos en los mapas base en forma predeterminada.


Google My Maps Change base map style

Cómo compartir tu mapa

Google guarda automáticamente todos tus mapas en tu colección. Haciendo clic en Compartir comenzarás a distribuir tu mapa en forma pública o privada.


Google My Maps share custom map 000

Puedes enviar un correo electrónico con un enlace de tu mapa a cualquier persona. Varias personas también pueden trabajar en equipo editando un mismo mapa.


Google My Maps share custom map 03

My Maps de Google se ha posicionado como un estándar de calidad para editar y administrar mapas. Sus mapas detallados y su diseño intuitivo lo convierten en la herramienta perfecta para crear mapas personalizados.

Si quieres saber cómo darle un uso más concreto a esta herramienta, aquí tienes un ejemplo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux