Las mejores herramientas para gestionar Twitter


Conocer las estadísticas de tu cuenta de Twitter te puede resultar de utilidad para saber el impacto de tus publicaciones, quiénes son tus followers y cuáles son los temas que más interesan. Estas son las herramientas imprescindibles para gestionar tu Twitter y analizar tu perfil de la red social.
Las siguientes herramientas imprescindibles para conocer las estadísticas de tu cuenta de Twitter te permitirán descubrir cuáles son los puntos fuertes y los débiles de tu contenido publicado en la red social. 

SocialBro

SocialBro  es una de las herramientas de analítica de Twitter más populares. Si quieres obtener todo tipo de información de tu cuenta en la red social, tienes a tu disposición una versión de prueba gratuita, que puedes activar haciendo clic en el botón Try it free de la página de inicio.
socialbro
Una vez que hayas vinculado tu cuenta de Twitter con SocialBro, tendrás acceso al Dashboard, donde puedes ver todo tipo de datos de interés:
  • Evolución de usuarios seguidores y seguidos
  • Estadísticas de engagement (menciones, retweets…)
  • Datos demográficos,
  • Relación de influencers
  • Personas que sigues que no te siguen
  • Unfollows recientes, etc.
Cuentas con opciones para reordenar el dashboard arrastrando los módulos y para eliminar los elementos que no te interesan. Para obtener el reporte en formato PDF, haz clic en el botón Export y guarda el fichero.
Si quieres elaborar otro tipo de informes, dirígete a la pestaña Reports del menú y selecciona la plantilla con los datos que te gustaría consultar. También tienes a tu disposición un informe general del perfil, estadísticas de tus seguidores, información sobre los usuarios que sigues y una plantilla con datos útiles para optimizar tu contenido.
Cuando hayas elegido la plantilla del reporte, haz clic en el botón Create report para generar el archivo.

Hootsuite

Otro de los servicios más populares para analizar las estadísticas de las redes sociales esHootsuite, que, además de la de Twitter, también te permite monitorizar otras cuentas para gestionarlas todas de una manera centralizada. 
hootsuite
Para crear tu cuenta y vincular tu perfil, haz clic en el botón "Inicia sesión con Twitter" de la página de inicio y valida los permisos para permitir el acceso a la aplicación.
A continuación, dirígete a la pestaña Analítica del menú principal para generar los informes.
La versión gratuita de esta herramienta de Twitter te permite sólo crear un reporte general de tu perfil, que incluye los datos básicos de tu cuenta, un gráfico con la evolución de los seguidores 5, enlaces más populares y análisis de palabras clave.
Puedes exportar el informe en formato PDF o CSV 6, así como compartirlo con otros usuarios autorizados.
Para obtener información acerca del engadgement o de los valores totales es necesario contar con una cuenta de pago.

#2 INFORMES COMPLETOS

También tienes a tu disposición otras plataformas que te permiten obtener datos de interés y generar informes completos de tu cuenta de Twitter. Toma nota y empieza a analizar todos los reportes.

Twitonomy

Una herramienta de Twitter menos popular y gratuita que te puede interesar es Twitonomy, un servicio web que te permite analizar al detalle todos los datos de tu cuenta de Twitter en un amplio periodo de tiempo y de manera completamente gratuita.
twitonomy
Para comenzar, haz clic en el botón Sign in de la página de inicio y acepta los permisos para validar el acceso de la aplicación a tu perfil. 
A continuación, haz clic en la pestaña Profile del menú principal para ver un análisis pormenorizado de tus tweets, tus seguidores y las personas que sigues. Puedes ver datos como el número total tweets de menciones, media de tweets diarios, enlaces publicados, retweets, respuestas, hashtags empleados, gráficos con el historial de tweets, usuarios más retwiteados o los que más te han mencionado, entre infinidad de información sobre tu cuenta que seguro que te va a interesar. Para descargar un informe, haz clic en el botón Download and print y guarda el archivo en formato PDF. 
Además de la información general de tu perfil, Twitonomy te permite consultar más datos sobre tu cuenta. En el apartado Mentions & RTs puedes ver un reporte detallado de las menciones de otros usuarios y los retweets. En la pestaña Followers tienes la opción de obtener un informe con todos los detalles de las personas que te siguen, y en Followingpuedes ver todos los datos de interés de los usuarios a los que sigues, incluyendo la fecha de creación de su cuenta, fecha del último tweet o followers y following, entre otros muchos.

Tweetchup

Tweetchup es otra herramienta de análisis gratuita y muy completa que te resultará de gran utilidad. Para comenzar, entra en la página de inicio y haz clic en el botón "Iniciar sesión vía Twitter". Después, introduce las claves de tu cuenta y valida los permisos para autorizar la sincronización. 
tweetchup
Una vez que hayas vinculado tu perfil, consultar las estadísticas es muy sencillo. En el apartadoConexiones puedes ver una información detallada de tus menciones y retweets en un amplio periodo de tiempo, incluyendo datos y gráfico de menciones, número de usuarios que te mencionaron y personas alcanzadas, mapa con la ubicación de los visitantes e información de los retweets. 
En el apartado Perfiles puedes analizar las estadísticas de los tweets y las conexiones analíticas de tu cuenta o de cualquier otro usuario de la red social. Este reporte incluye, entre otros datos, un gráfico con las características de las publicaciones, relación de usuarios más retwiteados y mencionados, hashtags más empleados o contenidos más notables. Por último, en el apartado Palabras clave a puedes filtrar los tweets por palabras para ver el impacto que ha tenido en la red social un tema en concreto. Introduce una palabra clave en el campoBuscar para ver la evolución de las menciones, los tweets recientes, los más retwiteados y notables o los hashtags más usados. 
El único inconveniente de Tweetchup, en comparación con los anteriores, es que no dispone de herramientas para exportar y guardar los informes. 

#3 DATOS DE INTERÉS

Si no estás interesado en conocer toda la información de tu cuenta y sólo quieres conocer algunos datos, toma nota de las herramientas para Twitter que te dejamos a continuación.

TweetStats

Para cuantificar los tweets de tu cuenta o medir los que ha publicado cualquier otro usuario, una herramienta sencilla, gratuita y fácil de utilizar es TweetStats
Lo único que tienes que hacer es introducir el nombre de usuario de la red social, hacer clic en el botón Graph my tweets y esperar hasta que se genere el informe. Eso sí, ármate depaciencia porque el reporte tarda bastante tiempo en generarse. 
tweetstats
En el informe puedes ver, de manera gráfica, el número de tweets publicados por el usuario, desglosando los datos mensuales desde la creación de la cuenta. Además, también puedes conocer los detalles de las interacciones, consultar gráficas acumuladas de los días y horas con mayor índice de publicación o las aplicaciones que has empleado para publicar tus tweets, entre otra información de interés. 

FavStar

Si quieres medir la calidad de tus publicaciones en Twitter, los datos más relevantes que te pueden ayudar a saber si los contenidos que publicas son del interés de tus seguidores son los favoritos y los retweets de otros usuarios. Para tener una visión rápida y global de las personas que han marcado tus tweets como favoritos o los han retweeteado, una de las herramientas más utilizadas y recomendables es FavStar
favstar
Para comenzar, haz clic en el botón Ingresa con Twitter e introduce tus credenciales de la red social para vincular los perfiles y validar el acceso de la aplicación. A continuación, dirígete a la pestaña Yo para acceder a los informes. Selecciona la pestaña Lo mejor de...  para visualizar un resumen de tus publicaciones con más favoritos y retweets. Haz clic en Reciente para acceder a los detalles de los últimos tweets que has publicado, y pulsa en la pestañaAntiguos para obtener información del histórico de tweets. 

Si quieres consultar más datos, FavStar te los puede proporcionar si dispones de una cuenta de pago. 

#4 INFORMACIÓN DE FOLLOWERS

Twitter Counter

Si lo que te interesa única y exclusivamente es conocer la evolución de tus followers en la red social, Twitter Counter te proporciona esta información de una manera gráfica y completamente gratuita.
twitter counter
Para conocer las estadísticas de tus seguidores, introduce tu nombre de usuario de Twitter en el campo Your Twitter username, haz clic en el botón Show me my stats y acepta los permisos para validar el acceso del servicio a tu cuenta. Si lo deseas, introduce tu dirección de correo electrónico en la ventana Receive weekly updates para recibir reportes por e-mail con las variaciones semanales.
Twitter Counter te permite ver de manera gratuita la evolución de tus seguidores en los últimos tres meses, así como la de tus seguidores y el volumen de tweets que has publicado.
Para acceder a los reportes, pulsa por ejemplo en la opción Followers del apartado Stats del menú de la columna de la izquierda y selecciona el rango de fechas en el desplegable de la esquina superior derecha para ver el gráfico con la evolución. Además, tienes la posibilidad de comparar los resultados de dos variables, por ejemplo Followers y Following, así como con los datos de otro usuario de Twitter.

Simply Measured

¿Te gustaría tener más información acerca de los usuarios que te siguen en Twitter? El servicio online Simply Measured te permite obtener un completo reporte con todos los datos relevantes de tus followers.
simplu measured
Para acceder a los informes, entra en la web y pulsa en el botón Free trial para solicitar una prueba gratuita de 14 días del servicio. Una vez que concluya el período de prueba, necesitarás una cuenta de pago para continuar empleando el servicio.
Cuando hayas validado tu cuenta, entra en el apartado Free Tools, haz clic en la opción Free Reports y selecciona Free Twitter Follower Report. A continuación, introduce tu nombre de usuario de Twitter, valida los permisos, completa los pasos que te indica el sistema y recibirás un correo electrónico cuando el reporte se haya generado (el proceso tarda unas horas).

Una vez que la compilación del informe haya finalizado, tendrás acceso a todos los datos desglosados de tu audiencia: gráficos con la distribución de los followers, palabras clave más empleadas, detalles de los usuarios influyentes, procedencia y zona horaria, etc.
Para guardar el reporte y analizarlo con más calma y atención, haz clic en los botonesDonwload to Excel o Export to PowerPoint



#5 ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS

Twitter Analytics

Esta es la herramienta oficial para medir el impacto de tu cuenta y tus publicaciones en la red social.
twitter analytics
Sin embargo, no todos los usuarios pueden utilizarla: es necesario estar dado de alta como anunciante o emplear Tarjetas de Twitter, una funcionalidad mediante la que puedes representar contenido de una manera diferente en la red social. En la página Analytics puedes consultar toda la información para poder activar este servicio. 
Las estadísticas oficiales de Twitter te permiten monitorizar la actividad de la cuenta, como las menciones, los retweets o los clics que los usuarios han hecho en tus enlaces, y conocer la información relevante de los seguidores, como datos sociodemográficos o intereses.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales