Personaliza los tonos de Android y añade tus melodías

¿Te aburren las melodías y los sonidos de tu Android? ¡Pues entonces usa tus propios clips de audio! Te enseñamos cómo se hace.

Android incluye una serie de melodías para llamadas y avisos, dependiendo de la versión. Cambiar de un tono a otro es muy fácil, pero si quieres utilizar tus propios clips de audio, tendrás que prestar atención. Con las melodías y los tonos de aviso estándar, no hay problema; pero ajustar los tonos individuales de aviso es un poco más laborioso.

1. Cambiar las melodías de llamada

Para cambiar una melodía de llamada, entra en Ajustes y Sonido. En Melodía de dispositivo puedes elegir entre las que se ofrecen, tocando con el dedo la que prefieras. 
Para poder utilizar melodías propias puedes utilizar una carpeta de la tarjeta SD llamada Ringtones. Basta con copiar tus archivos de audio en formato MP3, OGG o WAV en esa carpeta. Después, ya puedes elegir estas melodías en el menú del que hemos hablado antes. 

2. Cambiar el tono de las notificaciones

El tono de las notificaciones se cambia de la misma manera: entrando en Ajustes > Sonido > Notificaciones predeterminadas, donde puedes elegir uno de los tonos que se ofrecen. 
En el directorio de notificaciones también se pueden incluir archivos propios de audio, siguiendo las indicaciones que ya hemos visto, y elegirlos después en el menú correspondiente.

3. Para los más expertos: cambiar los tonos de aviso especiales

Dependiendo del hardware, Android también cuenta con una serie de avisos especiales del sistema, que también se pueden personalizar dando un rodeo. Estos tonos son, por ejemplo, los que suenan cuando se dispara y se enfoca con la cámara, se utiliza el puerto, se bloquea o desbloquea el teléfono o la tablet o para avisar de batería baja. Pero para esto se requieren los llamados derechos de rooting y disponer de
acceso al sistema Android. Esta opción está reservada solo a los usuarios más experimentados, ya que el desbloqueo de los derechos de rooting conlleva riesgos de seguridad.

Si te crees capaz y eres consciente de los riesgos, puedes acceder al sistema en
cuestión de minutos, con herramientas como SuperOneClickUnrevoked. Para cambiar los tonos de aviso predeterminados, te aconsejamos seguir los siguientes pasos. Examina los tonos especiales de aviso Para examinar la lista completa de los tonos de aviso compatibles con tu dispositivo, puedes utilizar un gestor de archivos como ES File Explorer. Para ello, accede con la aplicación al directorio /sistema/media/audio/ui de
tu teléfono. 
Android utiliza tonos de sistema en formato OGG. Los nombres de archivos con la terminación OGG describen la acción correspondiente de los tonos de aviso. 
Protege los tonos originales Copia todos los archivos con ES File Explorer a la tarjeta SD en un directorio aparte. Crea tus propios tonos de aviso Crea clips de audio en formato OGG con un conversor de audio como Format Factory o un editor de audio como Audacity.

Con Audacity, además, puedes utilizar pequeños fragmentos de canciones conocidas, lo que siempre causa sensación. Nombra los tonos de aviso propios con el nombre original. Ponles a los nuevos tonos exactamente el mismo nombre que los originales que tenía tu dispositivo Android. Reemplaza los tonos de aviso originales por tus propios tonos. A continuación, copia tus tonos del PC a la tarjeta SD de tu teléfono o a otro directorio accesible. Después, abre ese directorio con ES File Explorer. Desde allí, selecciona los archivos y cópialos en el directorio del sistema /system/media/audio/ui.


Sustituye los archivos que ya están allí con el mismo nombre por tus clips de audio. Si en algún momento quieres recuperar los sonidos originales, solo tienes que volver a activar de la misma manera los tonos que has protegido. Aunque instalar tus propios tonos en Android lleva un poco de trabajo, lograrás que tu teléfono cause mucha mejor impresión.

Y si quieres instalar tus tonos en otros aparatos, como tu ordenador Windows o Mac, el esfuerzo merece aún más la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes