Syncthing: comparte archivos de forma privada y libre

Syncthing: comparte archivos de forma privada y libre
Por fin tenemos una alternativa abierta a Bittorrent Sync. Se llama Syncthing y ha venido para quedarse entre los amantes del software libre.
No hace mucho estuve hablando de Bittorrent Sync, un programa fantástico para compartir archivos entre dispositivos. La única pega que le encontré era que no era software libre y tratándose de una aplicación que presuntamente defiende la privacidad de las personas, que sea de código privativo chirría un poco. Además, que recoja datos de uso sin preguntar no es algo que me fascine demasiado.
Ha llegado el momento de hablar de Syncthing, una alternativa de código abierto a Bittorrent Sync o a servicios en la nube tipo Dropbox. Con este programa tú eres el dueño de tus datos, tú decides el lugar en el que debe ser alojada tu información y con quien la quieres compartir. Como suele ocurrir con los proyectos de software libre, está disponible para prácticamente todas las plataformas, es decir, Windows, Mac OS X, Linux, BSD... etc. También hay una versión no oficial para Android en Google Play y f-droid, yo la he probado y no he tenido problemas. Aún así al no ser oficial, prefiero no recomendar algo que está todavía en un estado inestable y que puede poner en peligro nuestros datos.

Qué es Syncthing

synthing
Si habéis usado Bittorrent Sync notaréis que la experiencia de usuario es muy similar.
  • Privado: los datos solo están en tus dispositivos, en ningún lugar más. No hay un servidor central que pueda verse comprometido.
  • Cifrado: las comunicaciones se aseguran usando el protocolo TLS. El cifrado impide que alguien pueda acceder a tus archivos.
  • Necesita autentificación: cada nodo (dispositivo) es identificado por un fuerte certificado criptográfico y únicamente podrán compartir archivos entre sí los nodos que se hayan aceptado mutuamente.
  • Gratis y de código abierto: todo el código está disponible en GitHub, lo que ves es lo que hace. Está desarrollado usando el lenguaje de programación Go.
  • Desarrollo abierto: la programación se lleva en público e incluso hay foros de discusión en el que hay varias guías de uso.

Cómo funciona

Una vez descargamos el programa de la página solo tenemos que extraer el archivo y ejecutarlo. Nos abrirá una página en nuestro navegador (localhost:8080) y desde ahí administraremos los dispositivos conectados a nuestras carpetas.
synthing
Lo primero sería añadir el dispositivo con el que queremos compartir los archivos. Haremos clic en Add Device y pondremos el Device ID una identificación que podemos obtener clicando en el botón superior derecho con forma de rueda dentada. Show ID nos muestra nuestro ID escrito y también en un código QR. Pondremos el ID del dispositivo que queramos añadir y le pondremos un nombre con el que identificarlo. Lo demás podemos dejarlo tal cual.
synthing
Ahora, haremos clic en Add Folder y tendremos que poner el Folder ID un identificador que tendrán que poner los demás dispositivos conectados. Puede ser lo que queráis, yo he puesto el ID Documentos a mi carpeta de documentos, aseguraos de que el otro dispositivo también ha puesto el mismo ID, el nombre que le ponga a la carpeta no importa. Podremos elegir si queremos que el dispositivo conectado tenga acceso de solo lectura y si queremos que se guarden versiones anteriores de los archivos. Lo importante aquí es seleccionar un dispositivo con el que compartir en la sección Share With Devices (compartir con dispositivos).
synthing
Y listo, con esto ya hemos terminado la adminsitración de Syncthing. Es un poco más laborioso que Bittorrent Sync pero nada demasiado complicado.

Qué NO es Syncthing

Con Bittorrent Sync tenemos un "secreto" o clave que cualquiera que la tenga puede acceder a los archivos, así que de ti depende con quien la vas a compartir. Este tipo de sistema tiene sus ventajas, ya que si queremos difundir un archivo solo tendremos que dar la clave a quien la necesite y podrá recibir los archivos.
Con Syncthing este sistema no es posible, ya que tenemos que añadir los dispositivos con los que se van a compartir los archivos uno por uno. Así que si nuestra intención es la de difundir archivos a una multitud grande quizá sea más conveniente usar Bittorrent Sync.
Nota importante: está habiendo unos cambios en la administración del proyecto. Parece que las personas que están detrás de esto quieren sacar varios proyectos más y están haciendo cambios, entre ellos cambiarle el nombre a Syncthing por Pulse. Aún así, el programa sigue con el nombre de Syncthing cuando lo ejecutamos y si usáis Linux veréis que sigue con ese nombre en los repositorios de vuestra distribución. Así que si buscáis más información de este programa hacedlo con el nombre de Syncthing, al menos de momento ya que todo lo escrito se ha hecho con el nombre anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales