Android: cómo limitar los permisos de las aplicaciones con AppGuard

Cuando instalas una app desde la tienda Google Play, se muestra en pantalla una lista de todos los permisos (pocos o muchos) que la app necesita. Algunos son obviamente indispensables para el correcto funcionamiento de la app. Es comprensible que una app de mensajería requiera acceso a Internet. ¿Pero por qué querría una app para niños la información de tus contactos?

En general, si crees que los permisos de una app van demasiado lejos, puedes simplemente no instalarla y buscar otras alternativas. Aunque con muchas apps esto no es tan sencillo. Gracias a SRT AppGuard serás capaz de limitar los permisos de las aplicaciones sin tener que recurrir al rooting. En este artículo te enseñamos cómo se hace.


Requisitos

Solamente necesitarás descargar SRT AppGuard para Android

1. Instalar SRT AppGuard

Descarga AppGuard directamente en tu dispositivo móvil. La aplicación se guarda como un archivo en formato APK. Antes de poder instalarlo, deberás dirigirte a la configuración de tu dispositivo móvil y activar la opción Orígenes desconocidos.


AppGuard no se encuentra en Google Play, por lo que debes descargar la app en formato APK


2. Verificar las apps instaladas

Al iniciarse por primera vez, AppGuard muestra una lista de todas las apps instaladas, a las cuales clasifica en «Apps sugeridas» (Recommended apps), «Apps instaladas hace poco tiempo» (Recently installed apps), «Bajo vigilancia» (Guarded) y «Sin vigilancia» (Not guarded). En esta lista AppGuard también muestra el nivel de riesgo de cada app. Este es calculado en base a los permisos que le has concedido a cada aplicación.

En la categoría Apps sugeridas se encuentran todos los programas a los que deberías prestarles más atención — estos son los que implican un nivel de riesgo muy alto.
Si presionas en una entrada de la lista, aparecerá una vista detallada de todos
los permisos concedidos a la app en cuestión.

No es nada fácil analizar todos los riesgos potenciales generados por las aplicaciones. Es evidente que una app de mapas necesita acceder a los servicios de geolocalización. Pero un juego no tienen ningún motivo para conocer esa información.

En nuestro artículo «El malware de Android pide permiso para entrar, ¿acaso se lo vas a dar?» te explicamos cómo evaluar caso por caso los permisos de cada aplicación.



AppGuard evalúa los riesgos potenciales de cada app

3. Quitar los permisos de una app

Si encuentras que una app goza de permisos innecesarios, y por lo tanto peligrosos, AppGuard te permitirá modificarlos. Haz clic en Guard y acepta el descargo de responsabilidad. Si a continuación das tu autorización, AppGuard desinstalará la aplicación de tu smartphone. ¡Atención! Todos los datos guardados por la aplicación, por ejemplo la puntuación en los juegos, también serán eliminados. Dado que AppGuard funciona sin derechos de administrador, es necesario desinstalar cada aplicación que deseas modificar.

Después de completar la desinstalación, AppGuard reinstalará la app y a su vez te mostrará todos los permisos que ésta requiere. De este modo podrás analizar las posibles trampas y defectos que se esconden en la aplicación. Pulsa Install y a continuación Finish.

Ahora AppGuard te mostrará los detalles de la app. Visualiza la lista de permisos presionando el signo +. Puedes cancelar un permiso simplemente haciendo clic en la casilla de verificación ubicada al lado de cada uno. Cuantos as más permisos desactives, más disminuirá el nivel de riesgo.


Durante la reinstalación AppGuard te muestra todos los detalles (y posibles problemas) de la app


4. Versión Pro: supervisar el acceso a Internet

La versión Pro te permite vigilar atentamente el acceso a Internet de las aplicaciones. Puedes autorizar o bloquear el acceso a determinados sitios web. Para configurar las restricciones, primero debes activar la vigilancia de AppGuard y después utilizar la app al menos una vez.

Después vuelve a AppGuard y abre la vista detallada de la app. Pulsa el icono de la llave ubicado al lado de la opción Full network access. A continuación aparecerá una lista con todas las direcciones de Internet a las que se conectó la aplicación. Puedes autorizar la conexión pulsando sobre la dirección web correspondiente. Si vuelves a pulsar, AppGuard
bloqueará la URL en el futuro
. Esta función además te permite evitar que se muestren los avisos publicitarios en tus juegos preferidos.



Puedes bloquear el acceso a las páginas web que tú decidas

Máximo control

AppGuard te permite controlar en profundidad los permisos de cualquier app sin necesidad de rootear tu móvil Android. Puedes restringir el acceso de las apps a tus contactos, notificaciones, cámara e Internet; así como a tu ubicación geográfica y a tu
agenda. Aunque no abarca todos los permisos existentes, sí cubre las áreas más sensibles de tu smartphoneNuestro último consejo: AppGuard lleva un registro de cada app vigilada, donde podrás conocer los detalles de todas las actividades que han sido bloqueadas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales