Cifrado en Microsoft Office: utiliza Word y Excel para proteger tus archivos

Con la protección incorporada de contraseñas de Microsoft Office, puedes proteger los datos privados de forma elegante. Los documentos cifrados de Word, Excel, etc. también estarán a salvo en correos electrónicos  y servicios en la nube, como Dropbox.

Para la protección de tus documentos privados cuentas con multitud de opciones. Puedes almacenar los datos en unidades cifradas con BitLocker o codificar todo el sistema de Windows, proteger tus datos con archivos ZIP cifrados o con aplicaciones especiales de almacenamiento en la nube como Dropbox y OneDrive.

Una alternativa normalmente infravalorada e igual de segura es la precisa encriptación de archivos de Office. Al contrario que el resto de métodos, solo requiere contraseña para abrir el documento cifrado, lo que permite copiar y dividir los documentos libremente y sin dificultades técnicas.

Importante: La encriptación incorporada solo resulta realmente segura a partir de Microsoft Office 2007. La versiones anteriores de Office ofrecían una protección parecida por contraseña, aunque es relativamente fácil de piratear. Pero si utilizas Office 2007, 2010 o 2013, puedes utilizar esta práctica funcionalidad sin dudarlo.

1. Activa la encriptación y protección por contraseña

En Microsoft Office 2010Microsoft Office 2013 haz clic arriba a la izquierda en Archivo.


Microsoft Office how to protect and encrypt your files with passwords

En Información haz clic en Proteger libro de trabajo y luego elige Cifrar con contraseña.

Microsoft Office how to protect and encrypt your files with passwords

Si utilizas Microsoft Office 2007, encontrarás la misma función haciendo clic en el botón de Office y Preparar.



Microsoft Office how to protect and encrypt your files with passwords

2. Asigna una contraseña

A continuación, asigna una contraseña segura y haz clic en Aceptar. Asegúrate de elegir una contraseña especialmente segura. Para más información sobre el procedimiento, sigue este enlace.


Microsoft Office how to protect and encrypt your files with passwords

Ya tienes tu documento cifrado y asegurado, y para abrirlo basta con introducir la contraseña correspondiente. Con el cifrado de Office puedes almacenar tranquilamente los archivos protegidos en memorias USB, en tu bandeja de e-mail o en en la nube, con aplicaciones como Dropbox.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010