Derrota los virus-espía con este equipo de héroes; utilidades

Discretos y peligrosos: así son los espías del PC. Para derrotarlos usa estos programas gratuitos. Son los mejores aliados de tu antivirus en la cruzada por la privacidad.

Hay virus cuya única misión es espiar otros programas. Conocidos como spyware, esta clase de virus pasa desapercibida y acumula todo tipo de datos, desde contraseñas del correo hasta imágenes captadas con la cámara web. Para infectar el PC, aprovecha agujeros de seguridad en los programas que usamos a diario, así como nuestra misma inocencia; muchas veces, somos nosotros los que instalamos programas engañosos.


Los virus-espía más sofisticados pueden captar imágenes de la webcam (fuente)
Por suerte, detectar los programas espía es más fácil de lo que parece, porque incluso los virus tienen que jugar según las reglas cuando quieren ejecutarse en Windows. Esto permite que puedas usar herramientas especiales para dar con sus huellas y desterrarlos para siempre del PC. Al mismo tiempo, es posible reforzar las defensas de Windows para evitar que cualquier programa espía pueda hacerte daño antes de que lo detectes.

Aquí están las mejores herramientas de defensa contra programas espía en Windows. Son gratuitas y se pueden usar juntas o por separado. Bájalas lo antes posible para fortalecer tu PC contra mirones digitales y gobiernos entrometidos.

Zemana AntiLogger: nadie sabrá qué tecleas

Algunos virus-espía se esconden en la memoria para capturar todo lo que tecleas, ya sean contraseñas o chats, y enviarlo a través de Internet. Este tipo de espías se llama keyloggers.

Zemana AntiLogger es un anti-keyloggers gratuito. Lo que hace es establecer una vía segura entre tu teclado y el programa en el que estás tecleando. Así, impide que otros programas puedan qué hace el teclado.

Una vez instalado, Zemana se ejecuta sin que debas hacer nada. El icono verde indica que Zemana ya está protegiendo tu teclado frente a escuchas. Y si por alguna razón quieres desactivarlo, puedes hacerlo con un clic derecho.

WebCam On-Off: desactiva la cámara web con un clic

¿Usas un portátil con cámara web integrada? Si temes que alguien pueda grabarte sin que lo sepas, tienes dos opciones: puedes poner celo delante de la cámara o bien desactivarla desde Windows.

WebCam On-Off es una sencilla utilidad que te ayuda a desactivar y activar la cámara web sin tener que ir al Administrador de dispositivos del Panel de control de Windows.

La ventana de WebCam On-Off no podría ser más simple: el indicador te dice si la cámara web está activada o apagada. Pulsa uno de los dos botones para cambiar su estado. Ya no necesitarás tapar el objetivo con una nota adhesiva.

Sandboxie: pon los sospechosos en cuarentena

Cuando ejecutas un programa desconocido, puedes cruzar los dedos y esperar a que el antivirus lo detecte... O puedes enjaularlo en un espacio seguro a la espera de ver si es peligroso o no.

Sandboxie crea un espacio seguro en el que puedes abrir cualquier archivo sospechoso sin que este pueda afectar tus datos. Ni siquiera los virus más peligrosos, como Cryptolocker, consiguen saltar su "valla".

Al abrir un archivo desconocido, haz clic derecho sobre el mismo y elige la opción Run Sandboxed
Si el programa no es lo que parece o si se revela como peligroso, puedes cerrarlo dentro del espacio aislado (sandbox) o incluso borrar todos los archivos que contiene o se hubiesen generado allí.

Norton Power Eraser: el misil antimalware

Imagina toda la potencia de Norton Antivirus reunida en un solo archivo de tres megabytes. Un antivirus portátil que no requiere instalación y que elimina cualquier malware sin necesidad de pagar.

Norton Power Eraser es justo eso, un antivirus de emergencia que puedes bajar y usar todas las veces que quieras. Lo detecta y elimina casi todo. Si ya usas un antivirus, NPE es una segunda opinión a tener en cuenta.

El único inconveniente de Norton Power Eraser es que es tan agresivo en su busca y captura de sospechosos que podría borrar algún archivo legítimo sin querer. Pero yo llevo años usando esta herramienta y nunca me ha ocurrido.

ZoneAlarm Firewall: el guardián de tu conexión

Imagina que el virus-espía ha conseguido burlar todas las defensas y que se dispone a enviar los datos a través de la red. Todavía hay un último baluarte que debe franquear: el cortafuegos.

ZoneAlarm Firewall es un cortafuegos gratuito para Windows. Actúa como el portero de un edificio, controlando quién entra y sale a través de la red en todo momento. Y si hay un sospechoso, lo bloquea.

"Pero Windows ya tiene un cortafuegos", dirás tú. Sí, pero no es igual de efectivo ni tampoco se puede configurar como ZoneAlarm, que te indica el nivel de confianza de cada programa.

Detekt: encuentra el spyware gubernamental

Algunos gobiernos se preocupan tanto de sus ciudadanos que no pueden dejarlos solos ni siquiera cuando usan el PC. Y entonces asistimos a ejemplos de virus-espía gubernamentales, el llamado policeware.

Desde que se destapara el escándalo de la NSA, varios grupos de derechos humanos han trabajado juntos para crear una herramienta de detección de virus-espía. Esa aplicación gratuita se llama Detekt.

En una prueba independiente, Detekt consiguió encontrar dos temibles spyware, njRat y XtremeRAT, en un PC que tenía McAfee y Malwarebytes instalados. ¿A que vale la pena tener Detekt en el Escritorio?

Importante: Detekt no elimina el spyware, sino que se limita a detectarlo. Para su eliminación, te recomiendo usar un antivirus en CD/DVD como el que voy a presentar a continuación.


Kaspersky Rescue Disk: el disco que te salva la vida

Hay virus-espía tan peligrosos y difíciles de quitar que intentar una limpieza desde el Escritorio de Windows es casi imposible, o bien demasiado lento y complicado.

Kaspersky Rescue Disk es un antivirus gratuito en CD/DVD con el que puedes arrancar el PC y desinfectarlo por completo sin necesidad de iniciar Windows.

Este disco me ha salvado el pellejo más de una vez. Al usarlo, se tiene la misma sensación de estar lanzando una bomba antivirus sobre el disco duro: una limpieza rápida y exhaustiva.

Los antivirus necesitan toda la ayuda que puedas darle

Por mucho que se esfuercen, los antivirus tradicionales no son capaces de detectar todas las amenazas. Por eso es necesario que complementes esa protección con la que te dan las herramientas que acabo de presentar. Y si conoces más utilidades, no dudes en recomendarlas en los comentarios; la batalla contra los virus-espía requiere que colaboremos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales