Ejecutar varios programas simultáneamente con línea de comandos (archivo Batch)

Debo admitir que soy un maniático del orden, en todos los sentidos de mi vida, y sobre todo con mi computadora; he llegado a tal punto que todo en mi vida debe estar organizado, en el mismo lugar siempre, para cuando necesite en cualquier momento de ello, poder acceder sin problema, y es que en la vida todo debe ser así. Se llama eficiencia.
Lo cierto del caso es que, por ejemplo, cuando estoy haciendo limpieza a una computadora, suelo ejecutar CCleaner y Defraggler a la vez, para hacer optimización del equipo limpiando lo que no sirve y desfragmentando el disco duro. En el caso de la seguridad de Windows, ejecuto programas como Malwarebytes Anti-malware o ComboFix, entre otros.
Cuando queremos ejecutar cualquier programa, lo normal es hacer doble en su acceso directo, pero ¿qué pasa si son varios programas que necesitamos abrir?, tenemos que hacer varios clics y es más engorroso, sobre todo si son acciones cotidianas. En este caso, les propongo usar la línea de comandos con archivos Batch para realizar este tipo de tareas.
Para refrescar un poco la memoria: Los archivos Batch son ficheros con extensión .bat que ejecutan líneas de comando que son introducidas de forma pre-establecida, lo que permite al usuario crear una serie de tareas cotidianas para realizar diferentes acciones.
En este caso, con la siguiente líneas de comando, se ejecutan varios programas a la vez:
@echo off
cd “C:\Program Files\CCleaner”
start CCleaner64.exe
cd “C:\Program Files\Defraggler”
start Defraggler64.exe
exit
Explico claramente qué significa cada una de las líneas citadas:
    • @echo off: Significa que la pantalla del símbolo del sistema se mostrará y ocultará
    • cd “…”: Indica que el intérprete se ubicará en la carpeta indicada
    • start “…”: Da la orden para que se ejecute el archivo en cuestión
Como pueden observar, la ubicación del CCleaner es “C:\Program Files\CCleaner” y el archivo se llama CCleaner64.exe. Claro está que si deseamos ejecutar otra cosa, debemos cambiar tanto la ruta como el nombre del archivo. Este truco es muy útil y fácil de implementar.
Lo que debes hacer es abrir el bloc de notas y copiar lo que está arria, para luego guardarlo en formato “.bat” e inmediatamente tendrás el archivo creado.
El proceso a nivel de capturas de pantalla sería el siguiente:
Ejecutar archivos BAT
Ejecutar archivos BAT 2.
Ejecutar archivos BAT 3
Espero les haya parecido de mucha utilidad este truco, estimados usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010