Los mejores programas de edición de fotografía

 Si necesitas editar las fotos en detalle, te hace falta un programa potente que esté a la altura de tus exigencias. Te presentamos aquí los mejores programas para modificar las fotos, para que puedas elegir el más adecuado para ti.

Sustituir un objeto en la imagen, crear fotomontajes complejos, sobreponer diferentes niveles... Las exigencias de quien busca un programa para editar fotos son de lo más dispares y encontrar el software adecuado suele suponer un gran problema.

Existen grandes nombres en el sector, como Photoshop, pero también hay alternativas válidas, normalmente menos conocidas, que pueden ser aptas para desempeñar la función que te hace falta.

El más de lo más: Adobe Photoshop

¿Quién no ha oído hablar de Photoshop? Este programa no necesita presentación. El verbo photoshopear es sinónimo de editar una foto y ya casi ha sustituido a la expresión "hacer un fotomontaje". La estrella de Adobe, que ya ha llegado a su versión CS6, es el software más utilizado por los profesionales del retoque fotográfico.

Photoshop cuenta con una infinidad de instrumentos y funciones, y permite hacer cualquier cosa que se te ocurra con una imagen. Junto con la potencia de sus herramientas, es sobre todo su estructura por "capas" la que permite editar imágenes complejas trabajando con elementos individuales. Naturalmente no se trata de un programa para todo el mundo y se requiere mucha práctica para llegar a dominarlo.

Además, tiene un coste muy elevado; por eso podrías tomar en consideración la versión reducida del programa, llamada Photoshop Elements, disponible para WindowsMac.

Descargar Photoshop para Windows

Descargar Photoshop para Mac

Descargar Photoshop para Android

Descargar Photoshop para iPad

La solución de código abierto: GIMP

Este programa, acrónimo de GNU Image Manipulation Program, es la solución gratuita más completa para la edición de imágenes. GIMP es un programa de código abierto, que se ha convertido un software capaz de competir con el programa de Adobe, gracias a la activa comunidad de usuarios y desarrolladores.

GIMP es potente y permite trabajar con infinidad de formatos diferentes, además funciona por layer (capas), como Photoshop. Cuenta por su parte con numerosos plugins, pero el uso es más complejo que el de otros programas y muchas funciones no están automatizadas.

Descargar GIMP para Windows

Descargar GIMP para Mac

Retoque fotográfico profesional: LightRoom

También desarrollado por Adobe, LightRoom es un programa especializado en el retoque fotográfico. El programa no incluye las herramientas extras de Photoshop y se concentra en las estrictamente relacionadas con la fotografía.

Esto no quiere decir que LightRoom sea un programa limitado; todo lo contrario. Dispone de funciones profesionales a la par que intuitivas, que lo convierten en un instrumento ideal para mejorar y corregir las imágenes.

La opción de crear de las diapositivas, vídeos, álbumes o libros para imprimir y compartir en formato digital, lo convierten en un programa de uso habitual para cualquier fotógrafo.

Descargar LightRoom para Windows

Descargar LightRoom para Mac

Descargar LightRoom para iPad

Descargar LightRoom para iPhone

Un producto madurado a lo largo de los años: ACDSee Pro

Se trata de un producto histórico en el ámbito del retoque fotográfico, que ha atravesado periodos más brillantes que otros, pero que ha vuelto a estar en el candelero en las últimas ediciones. También está dirigido sobre todo a profesionales del sector de la fotografía, debido a sus herramientas, su velocidad de elaboración de imágenes y también al precio del producto.

Como sucede con Photoshop en la versión Express, este programa también dispone de otras dos versiones para fotógrafos semi-profesionales o amateur, llamados ACDSeeACDSee Photo Editor (que no incluye las funciones de gestión de imágenes).

Descargar ACDSee Pro para Windows

Descargar ACDSee Pro para Mac

La solución para Windows: Corel PaintShop Pro

Corel PaintShop Pro se propone como alternativa (económica) a Adobe Photoshop más que como sustituto de LightRoom y ACDSee Pro, para las cuales te deberías dirigir a AfterShot Pro (Windows Mac).

El espectro de instrumentos es amplio y rico, y te permite trabajar también con gráficos vectoriales. Corel es la solución ideal si buscas un programa muy completo a precios inferiores de la competencia.

Descargar Corel PaintShop Pro

La solución para Apple: Pixelmator

La solución exclusiva para usuarios de Apple también se presenta como una alternativa más intuitiva y económica a Photoshop. Cuenta con todas las herramientas principales del programa de Adobe, simplificadas y aderezadas por una atractiva interfaz.

Si debes realizar operaciones avanzadas, no te bastará, pero si no tienes demasiadas exigencias para el retoque y estás buscando una solución asequible, Pixelmator es el programa que te necesitas.

Descargar Pixelmator para Mac

Descargar Pixelmator para iPad

La edición de fotos no es un tema exclusivo de los profesionales

Como ya hemos dicho, el hecho de que estos instrumentos estén pensados para profesionales del sector de la fotografía, no los hace aptos para todo el mundo; todo lo contrario: a veces pueden poseer funciones demasiado avanzadas e inútiles si no has pasado antes horas y horas estudiándolas.

Con los nuevos modelos de smartphone que salen todos los meses, tanto las cámaras incorporadas como las dimensiones de las pantallas y el hardware mejoran cada vez más, haciendo que estos instrumentos sean sustitutos válidos de la clásica Reflex y de los ordenadores para muchos de nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux