Por qué deberías aprender a programar


Por qué deberías aprender a programar
La programación no es solo para la gente que estudia ciencias de la computación. Aprender a programar puede serle útil a cualquiera.
Vivimos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no use un ordenador en su día a día o que no tenga un smartphone. Teniendo en cuenta el impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas, durante estos últimos años estamos viendo varias campañas con el objetivo de promocionar la enseñanza de la programación entre todo el público, sin importar edad, sexo u ocupación.
Hace unos días, me paré a pensar un momento el peso que saber programar ha tenido en mi vida y en lo mucho que me ha ayudado a alcanzar mis metas. Después de unos minutos de reflexión, he acabado por darme cuenta de que probablemente no habría llegado donde estoy ahora o al menos, me habría costado muchísimo más esfuerzo. Es curioso que diga esto, pues no estudio una carrera que tenga que ver con la computación en sí, si no con la sanidad.
En este artículo, quiero compartir con vosotros una serie de razones por las que creo que muchos también os podéis beneficiar de aprender a programar, sin importar el área en la que estudiéis o trabajéis. Para ello, me voy a basar en ejemplos de cuando ha sido útil para mí. A ser posible, también me gustaría derribar algunos mitos entorno a esta habilidad y si al final consigo que al menos una persona se atreva a dar el salto, me daré por satisfecho.

Es fácil de aprender

Como en toda disciplina, hay áreas que son más sencillas de aprender y áreas que no lo son tanto. Empezar por algo sencillo nos hará ir cogiéndole el gusto a programar y según vayamos creando cosas más complejas se irá desarrollando un hambre por nuevos conocimientos. Si eres una persona creativa, podrás añadir la programación a tu lista de hobbies.

¿Alguna vez quisiste tener superpoderes?



Programar es lo más cercano que tenemos a un superpoder - Drew Houston, creador de Dropbox.
Los programadores son los magos del futuro - Gabe Newell, director general de Valve.
Saber programar nos va a abrir infinitas posibilidades únicamente limitadas por nuestra imaginación y habilidad. Pensad en todas las aplicaciones que usáis en el smartphone, los programas que utilizáis en el ordenador y los juegos a los que jugáis habitualmente. Saber que si necesitáis algo en concreto seréis capaces de crearlo vosotros mismos es pura libertad.

Es divertido

Al contrario de lo que mucha gente podría pensar en un principio, programar puede ser muy divertido. Es como un puzzle en el que debes encajar ciertas piezas de una forma específica para conseguir el resultado deseado. Si tenéis algún proyecto en el que queráis dedicar unas cuantas horas, puede ser un gran pasatiempo.
Y no solo hablo de hacer programas de ordenador, hay otras cosas que son una verdadera maravilla. Sin ir más lejos hace poco leí como una chica usó una Raspberri Pi y el lenguaje de programación Python para monitorizar y controlar lo que pasaba en su acuario.

Aumenta de forma increíble tu productividad

¿Hay algo que suelas repetir mucho? En mi caso, trabajo con muchas imágenes para los posts que escribo y si tuviera que redimensionarlas o poner efectos con programas de edición de imágenes creo que acabaría harto del tiempo perdido en esas tareas repetitivas. Un simple script en mi terminal hace el trabajo en segundos y puedo dedicar ese tiempo que ahorrado a cosas más productivas o a vaguear en condiciones.
Pongámonos en la piel de un estudiante, imaginad que entre su montaña de apuntes quiere revisar información sobre un tema, pero hay tantos archivos que mirar uno por uno es demasiado tiempo invertido. ¿No sería genial hacer un pequeño script que copiara cada frase que contenga la palabra que buscamos a un documento a parte? Esto es algo que uso constantemente cuando quiero repasar rápido un tema que se menciona en varios documentos diferentes.
Crear programas que sirvan para facilitarte un poco la vida es genial.

Mejora tu presencia en Internet

derechos digitales
Marcela Palma (Flickr)
Es cierto que podemos compartir a otras personas nuestro perfil de Twitter o Facebook pero en mi opinión, no hay mejor presentación que una página web propia. Podemos hacer nuestra página desde cero o también usar distintos servicios con plantillas personalizadas y terminar dándole ese toque especial que lo distinguirá del resto con nuestras habilidades para programar.

Un ejemplo de cómo me ha ayudado a mí

Aprender a programar ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Para que os hagáis una idea, antes de entrar a estudiar la carrera de medicina, estuve estudiando lo que en España se llama un Grado Superior de Dietética y Nutrición. La selectividad (prueba en la que debes alcanzar una nota para entrar a la carrera que quieres) era la semana siguiente a cuando terminaría mis prácticas de trabajo en un polideportivo. Hasta entonces, tenía que pasar consulta a la gente que quería mejorar sus hábitos alimenticios, pasarles una encuesta y realizar cálculos antropométricos con los que tendría que hacer un estudio luego sobre el estado de salud de las personas atendidas (mi trabajo de fin de grado). Como os podéis imaginar, no tenía tiempo para preparar los exámenes de la selectividad.
Mientras que los compañeros de clase que trabajaban en otros centros estaban pegados a la calculadora por cada paciente que pasaba, al teléfono para concretar citas y al ordenador para realizar el estudio, me di cuenta de que a ese ritmo jamás podría sacar tiempo para estudiar. Así que lo que hice fue crear una página web para mi consulta donde la gente escogía las horas a las que vendría (la promocioné visitando cada actividad del polideportivo) y creé un pequeño programa que me calculaba y guardaba a mi gusto automáticamente los datos de los pacientes para el estudio. Básicamente mi trabajo de fin de grado se hacía solo, automatizar las tareas me dejó tiempo para estudiar a gusto. Quien sabe donde estaría yo hoy sin ese tiempo extra que tuve para preparar los exámenes.
Esto ha sido un ejemplo personal, pero estoy seguro que eres capaz de pensar en unas cuantas tareas que hubieras preferido que un ordenador las hiciera por ti.

¿Por dónde empiezo?

Ya se ha hablado aquí en otras ocasiones sobre sitios donde podemos aprender a programar. Yo personalmente, recomiendo empezar por una página web gratuita llamada Codecademy, sobretodo por el curso de JavaScript o Python. Son sencillos y si os gustan podréis pasaros a cursos más complejos. Os dejo una lista de lo que han escrito algunos compañeros:
Ahora me gustaría leer a mí vuestra experiencia, ¿en qué os ha ayudado a vosotros saber programar? ¿Estáis haciendo un proyecto interesante que queráis compartir?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales