¿Por qué mi Android no funciona? Z-DeviceTest tiene la respuesta

“¿Móvil, qué te pasa?”, le pregunté a mi Android roto. Como no me contestó, me puse a buscar una app de diagnóstico de hardware. Y descubrí Z-DeviceTest.

En cuestión de dos años, incluso el mejor de los Android empieza a ir mal. Da igual la marca o el importe que pagaste: tu precioso teléfono móvil tiene fecha de caducidad. Un día será abatido por la guadaña de la obsolescencia programada, una táctica usada por los fabricantes de dispositivos electrónicos para obligar a la gente a comprar nuevos gadgets cada año.

Entre las averías más molestas están los problemas en los sensores de proximidad, que hacen que la pantalla se quede apagada al finalizar una llamada, y los fallos de las antenas WiFi, que dejan sin conexión en casa. También otros componentes pueden fallar. Y así vemos tarjetas SD desaparecer, apps que se abren con lentitud y baterías que se agotan.


En ocasiones, saber qué le pasa a un Android roto es muy difícil (fuente)
Para saber qué pasa, interrogar a Android es inútil: no tiene funciones que ayuden a entender qué ocurre. Pero, por suerte, hay apps gratuitas que ayudan a comprobar el funcionamiento de cada "órgano" del móvil. Son extremadamente útiles para recabar información antes de llamar al servicio técnico o llevar el smartphone a la tienda del barrio.

Z-DeviceTest: 33 pruebas de hardware en una sola app

Una de las mejores apps de diagnóstico para Android es Z-DeviceTest. Sus más de 30 tests comprueban el correcto funcionamiento del hardware de móviles y tablets. Para algunos es la primera app que debe ejecutarse en un teléfono recién comprado, para ver si hay anomalías que se puedan reparar dentro del periodo de garantía.

Las pruebas se dividen en:
  • Cámaras (delantera y trasera)
  • Antenas (Radio, GPS, WiFi, Bluetooth, NFC, GSM / UMTS)
  • Sensores de movimiento (acelerómetros, giroscopio, gravedad, aceleración, pasos)
  • Pantalla
  • Batería
  • CPU y memoria
  • Sonido (salida y entrada)
  • Salidas audio/vídeo
  • Emisor de infrarrojos
  • Conexiones USB
  • Vibración
  • Sensor de luz y proximidad
  • Sensores atmosféricos (presión, temperatura y humedad)
  • Sistema operativo
Z-DeviceTest no destaca por su diseño, sino por la cantidad y calidad de las herramientas de diagnóstico. Para abrirlas basta con tocar uno cualquiera de los iconos. Si la prueba está disponible, verás una marca verde sobre el botón; en caso contrario, el botón tendrá dos aspas rojas. La disponibilidad de un test depende de si el hardware es reconocido o no.


Z-DeviceTest en mi Nexus 4 con Android 5.0 Lollipop
Cada test consta de una tabla de datos que a veces se actualiza en tiempo real. Es el caso, por ejemplo, de la prueba de acelerómetros, que son los sensores encargados de medir la orientación del smartphone en el espacio, así como la velocidad de giro. Algunos datos son demasiado técnicos, pero la prueba da una idea de qué tal funciona cada componente.

Otras pruebas son más elaboradas. La más impresionante es la del GPS, que muestra la posición y disponibilidad de los satélites de posicionamiento disponibles, a la vez que proporciona todos los datos de situación: longitud, latitud, velocidad, azimut, elevación... Además del tiempo que tarda el GPS en fijar la primera posición.

La mayoría de tests permiten comprobar rápidamente la salud de estos componentes tan importantes. Usan datos proporcionados por Android, pero que Android nunca presenta a los usuarios. Con Z-DeviceTest se puede saber también de qué es capaz tu móvil más allá de lo que el fabricante haya dicho.

No todos los tests funcionan. Si tu móvil tiene hardware exótico, es posible que Z-DeviceTest no pueda acceder a él. También puede ocurrir que tu móvil o tablet no tengan determinados componentes. Algunos tests pueden hacer que la app se cierre inesperadamente, pero son fallos que el autor intenta corregir en cada actualización.

Una segunda opinión, y además gratuita

Cuando sospechas que algo en tu Android no funciona como debería, ejecutar Z-DeviceTest es útil: te proporciona datos útiles para delimitar el alcance del problema y hacer que la comunicación con el servicio técnico sea más eficiente. Por ejemplo, puedes tomar una captura de pantalla de uno de los tests y enviarla por WhatsApp.

¿Que por qué esta funcionalidad no está integrada con Android? Porque Google opina que es tarea de los fabricantes. Por eso hay apps oficiales de algunas marcas, como Samsung Smart Care y Xperia Diagnostics. La ventaja de Z-DeviceTest, en este sentido, es que es una app universal, compatible con móviles que carecen de app de diagnóstico oficial. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales