proximus, un Google Analytics para tiendas reales




Saber cuántas personas entran, qué pasillos son los más visitados, qué productos los más consultados, el tiempo medio de permanencia frente a cada estantería, la frecuencia de visita… son muchas las variables que pueden obtenerse en una tienda real, ya sea pequeña o grandes almacenes, datos que pueden usarse para optimizar la posición de los productos, para entender mejor lo que buscan los clientes, para aumentar las ventas, reducir el stock, eliminar al máximo los productos devueltos.. en fin, para analizar nuestro negocio.

Esa es la idea de proximus, una startup que tiene la tecnología para hacer eso posible en los comercios con los que empiezan a trabajar, proyecto que se presenta en proximus.io con imágenes como la que veis arriba.

En este caso se trata de una compañía de Londres que quiere comenzar a desarrollar la idea poco a poco entre algunos locales seleccionados. La idea no es nueva, ha aparecido en los últimos años en algunas ciudades de todo el mundo, aunque parece que no se ha conseguido encontrar una relación de coste/beneficio adecuada que ayude a implantar este tipo de sensores en los comercios del día a día.

Por supuesto, aún tendríamos que tener presentes las leyes de cada país en el tema privacidad. ¿En España debería ponerse algo como “en este supermercado hay cookies”?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales