Prueba Trisquel 7.0, una distribución que incluye solo software libre


Prueba Trisquel 7.0, una distribución que incluye solo software libre
Porque siempre se puede ir un poco más allá, prueba una distribución completamente libre de software privativo.
Cuando hablamos de distribuciones Linux, solemos asociarlo erróneamente con software libre. Muchas de las distribuciones más populares incluyen entre sus repositorios paquetes con software privativo por ejemplo controladores o codecs.
No es el caso de Trisquel, GNU/Linux que es un sistema operativo 100% libre basada en la última LTS de Ubuntu 14.04. El compromiso de Trisquel es permanecer 100% libre, pidiéndole a los usuarios que reporten si encuentran alguna parte del sistema que no esté cubierta por una licencia libre para que sea sustituida o retirada. Tal es así que no se incluye firmware binario para tarjetas wireless, ni los controladores privativos de las tarjetas gráficas de NVIDIA o ATI, por ejemplo.
Trisquel es un proyecto abierto que fue iniciado por la Universidad de Vigo con el objetivo de crear un sistema operativo libre y en gallego. Fue presentada oficialmente en el año 2005 y cuenta con el apadrinamiento de Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation.
Muchos usuarios aprecian el sistema operativo GNU y el kernel Linux por su capacidad, su fiabilidad o su bajo coste de uso, pero su propósito es algo más profundo: libertad. Hemos desarrollado un sistema de software totalmente libre para garantizar la libertad de los usuarios. Sólo con software libre puedes escaparte. Trisquel GNU/Linux es una realización de este propósito. Es 100% software libre; por lo tanto, usando Trisquel puedes estar seguro que todo lo que instales respetará tu libertad.
— Richard M. Stallman

Novedades de Trisquel 7.0

En su versión 7.0 llamado Belenos, en referencia al dios celta del Sol, y lanzado oficialmente el 4 de noviembre de 2014, cuenta con algunos puntos destacados:
  • Kernel Linux-libre 3.13 con baja latencia y planificación bfq por defecto.
  • Escritorio basado en GNOME 3.12 fallback, sin efectos gráficos para un mejor desempeño.
  • Abrowser (un derivado libre de Firefox) como navegador por defecto.
  • Posibilidad de instalar GNU IceCat con un solo clic desde la página principal del Abrowser.
  • Electrum como cliente de Bitcoin preinstalado.
Abrowser en Trisquel
Abrowser en Trisquel
Junto con el lanzamiento de Trisquel 7.0 LTR, se hicieron cambios en la web de gestión del código para facilitar a los usuarios las contribuciones y cambios futuros. Otra novedad es la inclusión de una versión de Trisquel Sugar TOAST diseñada para niños de 0 a 12 años, incluyendo el entorno Sugar y una preselección de actividades educativas.
Si tu argumento para utilizar linux es liberarse del software privativo, Trisquel es tu opción y es completamente recomendable incluso para novatos ya que se puede instalar fácilmente gracias a su Live CD disponible en la página de descargas.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales