5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux


5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux
Si eres fan del retrogaming ya puedes revivir tus juegos favoritos con estos emuladores de consolas de videojuegos para Linux que seguro te encantarán.
No se puede negar que la calidad de los videojuegos de hoy en día es excelente, que hay muchísimas alternativas a escoger a la hora de jugar y que los juegos cada vez se vuelven más complejos y elaborados; sin embargo, hay quienes todavía disfrutan recordando sus viejas consolas y todas las divertidas tardes que pasaron junto a ellas.
Si tu eres parte de este grupo de jugadores y además eres usuario de Linux, te encantará saber que todavía puedes revivir tus mejores victorias gracias a la lista de emuladores para este sistema operativo que a continuación te presentamos.

1. Stella

Gracias a Stella podrás disfrutar de la consola de videojuegos más famosa en la época de 1980. Stella es un proyecto bajo la licencia GNU-GPL que busca emular el Atari 2600. Fue creado originalmente para Linux, pero actualmente también es compatible con Mac OSX, Windows y otros sistemas operativos.


5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux


Los requisitos generales para ejecutar Stella son:
  1. SDL versión 2.0.3 o superior.
  2. Tarjeta de gráficos, mínimo de color 15/16 bit.
  3. Al menos 256Mb de memoria RAM.
  4. Joysticks o gamepads (opcional pero recomendado.
  5. Algunas imágenes ROM.
Descarga la última versión estable e instala Stella en tu equipo. Las imágenes ROM son los chips de memoria de sólo lectura que contienen los datos y el código para los juegos que podemos utilizar, igual que los cartuchos que se conectaban a la Atari 2600. Puedes descargar algunas ROM desde AtariAge, AtariMania y CoolROM.
Visita el siguiente enlace para más información acerca de Cómo instalar y configurar un emulador de Atari 2600.

2. FUSE

FUSE son las siglas de Free Unix Spectrum Emulator, se trata de un emulador para la consola Sinclair Spectrum (ZX Spectrum), muy popular en el Reino Unido en la década de los 80s. Los primeros modelos de este ordenador fueron utilizados principalmente como consolas de videojuegos, a pesar de su falta de puertos integrados para joystick, sin embargo existieron gran cantidad de complementos de hardware comercializados por Sinclair, entre ellos el ZX Interface 2 que añadía dos puertos de joystick y uno para cartuchos ROM.


5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux


Al igual que Stella, FUSE fue escrito originalmente para Unix, pero ahora cuenta con ports para Mac OSX, Windows, Wii, entre otros. Desde este enlace podrás descargar los paquetes para su instalación. Puedes instalar en SDL y GTK+, pero es necesario que tengas instaladas las librerías libspectrum. Encuentra tus juegos favoritos para esta consola en World of Spectrum.

3. Kega Fusion

Kega Fusion es un emulador de la consola Sega Mega Drive, aunque también puede emular todas las consolas de Sega lanzadas antes de la Saturn (Cómo instalar y configurar un emulador de Sega Saturn). Fue escrito en lenguaje ensamblador y posee una velocidad única que supera la de todos sus competidores.
En un ordenador con microprocesador Pentium III o similar, Kega Fusion puede ejecutar una ROM de Mega Drive a 50 o 60 fotogramas por segundo. Además admite el registro de un archivo WAV o VGM (el sucesor de GYM, un formato de audio para Sega Genesis, similiar a NSF). Kega Fusion 3.5 soporta el modo multijugador en Internet o en red local.

4. Nestopia



5 emuladores de consolas de videojuegos para Linux


Nestopia es un emulador de código abierto para NES (Nintendo Entertainment System). Fue escrito en C++, pero a diferencia de otros, originalmente solo era compatible con Windows, posteriormente R. Belmont adaptó el programa para que corriera en plataformas Linux, hoy en día está disponible para Ubuntu, Arch Linux, Debian, OpenBSD y otras distribuciones.
Muchos usuarios aseguran que la compatibilidad de Nestopia con los juegos de Nintendo es casi perfecta, esto se debe a los filtros de imagen y sonido que se han agregado. También maneja una configuración avanzada para controles y joystick. Otro emulador para NES es JNes.

5. Visualboy Advance

El Game Boy fue una serie de consolas portátiles para videojuegos comercializadas por Nintendo que alcanzó a vender más de 200 millones de equipos desde su lanzamiento en los 90s. Con Visualboy Advance puedes revivir tus tardes de Tetris. Puedes configurar el emulador para correr tanto en el modelo clásico como en la versión con color. Además también es compatible con las versiones de Game Boy Advanced y Super Game Boy de Nintendo.
Visualboy Advance incorpora un capturador de pantalla que te permitirá grabar tus sesiones de juego en un práctico video y ofrece control sobre el tamaño de la ventana, el sonido y la velocidad de emulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows